publicidad

Concentración en Herriko Plaza de la Plataforma de Pensionistas de Barakaldo

Comunicado La situación cambia, la lucha sigue. Para el movimiento de pensionistas los acuerdos del Pacto de Toledo cierran una fase y abren otra. En la etapa que concluye hemos conseguido la revalorización que se reclamaba al salir a la calle el 15 de enero de 2018, junto con otras demandas, como suprimir los gastos impropios y transformar los préstamos en transferencias presupuestarias.

Lograda la revalorización de las pensiones con el IPC real, si se aprueban los presupuestos del año próximo, las pensiones contributivas tendrán una mejora del 0.9% y las no contributivas el 1,8%. Acto seguido toca reclamar que las pensiones mínimas se igualen con los 950 € del SMI, a fin de reducir la brecha de género de las pensiones y lograr un mejor reparto de la riqueza reduciendo las desigualdades sociales.

Las movilizaciones deben continuar hasta conseguir unas pensiones dignas, desde ahora y para siempre, sin olvidar la situación del resto de la sociedad. Resulta preocupante la pérdida de nivel de vida de la clase trabajadora, así como el incierto futuro de la juventud. La solidaridad es un factor esencial para aunar fuerzas, defendiendo el bien común de forma unánime. El objetivo debe ser que el conjunto de la población pueda vivir con dignidad, disponiendo de una pensión suficiente en el momento de jubilarse.

Los acuerdos del Pacto de Toledo neutralizan la reforma del 2013, pero mantienen vigente la del 2011, igual de negativa para el futuro de las pensiones. Además de alargar la vida laboral, reduce las retribuciones y facilita la aplicación de las pensiones privadas de empleo, basadas en el modelo de las EPSV de Euskadi. Esa medida lo asumen los sindicatos mayoritarios, pese a intensificar las desigualdades sociales y competir con las pensiones públicas.

La comisión del Pacto de Toledo no ha hecho propuestas negativas nuevas. Las que recoge proceden de la reforma de las pensiones del 2011 y de normativas sobre fondos de pensiones. La reforma del 2011, al ser de ámbito estatal, la negociaron CCOO y UGT. En las comisiones gestoras de las EPSV están también los sindicatos ELA y LAB, que las integran en su proyecto soberanista como referente de un sistema de pensiones propio.

El acuerdo del Pacto de Toledo se puede resumir en pocas palabras: tiene ventajas para las pensiones de hoy, siendo perjudicial para las de mañana.

Las mejoras sociales, sanitarias, laborales o de pensiones, nunca son gratuitas, siempre se conquistan luchando. Esa es la lección que la gente mayor tenemos bien aprendida y que la juventud debe asumir, sin resignarse a vivir peor que las generaciones anteriores.

¡Pensionistas aurrera! ¡Pensionistas aurrera! ¡Pensionistas aurrera! ¡Gobierne quien gobierne, las pensiones públicas se defienden!

Barakaldo, 11 de noviembre de 2020

---

CARTA AL GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA.

 Señor Gobernador. Podríamos decir como dice el dicho popular. “Cada vez que Ud. habla sube el pan”, y no es precisamente Ud. una persona que no se prodigue en los medios. Claro, que entendemos que obedece a quienes le mandan.

 En su última intervención ante los diputados o los medios de comunicación, esos en que tanto le gusta prodigarse, le recriminó al Gobierno la subida de los salarios de los funcionarios y de las pensiones. Parece ser que a dos miembros del Gobierno, el Ministro Escrivá y La Ministra Nadia Calviño, no les han gustado sus declaraciones, y en plan fino le han tirado de las orejas, por meterse Ud. en jardines que dudamos sean de su competencia, y decimos esto porque no hace mucho, mientras otro colega suyo que actuaba lo mismo que hace Ud. ahora, pero miraba para otro lado a lo que hacía la banca, nos costó 65.000 millones de euros, mucho más de esa subida de que Ud. se queja tanto.

 También nos gustaría, que otros miembros de esa coalición de Gobierno, de vez en cuando se pronunciara. Entre otras cosas, porque siempre hemos oído que “quien calla otorga”, y para otras cosas se les escucha hacerlo con frecuencia.

 Hemos encontrado referente a su salario dos cantidades, una nos habla de 176.000 euros brutos al año, 100.000 euros más que el Presidente del Gobierno, y la otra, que se ha llevado Ud. en 7 meses, la friolera de 114.000 euros. Ese dinero, se lo están pagando los ciudadanos de los que Ud. se queja tanto, pagando religiosamente sus impuestos (lo de religiosamente no es por la Iglesia, que esa no paga impuestos), y quizá podría Ud. decir algo al respecto.

 Puede que Ud. no sepa, aunque debería saberlo, que las pensiones mínimas no contributivas, son de 395 euros al mes, o que tenemos 4 millones de pensiones por debajo del índice de pobreza, de las que 2.136.000 son mujeres, o que el recién aprobado por el Gobierno, Ingreso Mínimo Vital es de 465 euros mensuales. Y por si no lo sabe, también se lo decimos nosotros, cada día se producen en España centenares de desahucios de gente que no puede pagar a los fondos buitre, y a esas entidades financieras que debería vigilar. En la ciudad de Barcelona, 443 entre el 17 de septiembre y el 23 de octubre, 14 desahucios diarios.

 Lo mínimo que pensamos que debería Ud. hacer mientras disfruta de esa posición privilegiada, sería vigilar un poco más a las entidades financieras para que no nos vuelva a pasar, lo que varias veces nos ha pasado.

 Atentamente.

 ¡PENSIONISTAK AURRERA! ¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES SE DEFIENDEN!