publicidad

Barakaldo aprueba una declaración institucional contra la pena de muerte

Comunicado del Ayuntamiento de Barakaldo La Comisión Informativa de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado esta mañana con el apoyo de todos los grupos políticos municipales una declaración institucional contra la pena de muerte, avalando la propuesta del concejal delegado del área, Juan Antonio Pizarro. 

De este modo, Barakaldo se suma a la ‘Jornada Ciudades por la Vida/Ciudades contra la pena de muerte’ impulsada hoy por Amnistía Internacional en todo el mundo y al que se han unido también otras ciudades del país como Portugalete, Bilbao, Barcelona, Madrid o Burgos. 

El área de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad celebrará próximamente una jornada de sensibilización sobre este importante asunto dentro de las actividades que ofrece el Servicio de Inmigración.

Ésta es la declaración institucional aprobada:

“Actualmente, en los comienzos del siglo XXI, dos tercios de todos los países han abolido la pena de muerte en la ley o en la práctica. En cambio, a finales del siglo pasado solo tres países habían abolido esta pena de forma permanente. La tendencia está clara: el mundo se muestra firme y dice “no” a las ejecuciones. Y ese principio se ha visto reforzado al más alto nivel internacional.

Sin embargo, en muchos países donde se aplica la pena de muerte, la existencia de deficiencias graves similares en la administración de justicia muestra, por y en sí misma, que esta pena es indefendible. Sin embargo, aún en el caso de que el sistema de justicia  fuera  infalible,  nadie debería ser ejecutado ni  vivir  condenado  a muerte.  La  pena  capital  es  el   homicidio premeditado y sancionado judicialmente de un ser humano a manos del Estado. Es la máxima negación de derechos humanos. El uso de esta violencia calculada en nombre de la justicia mancilla cualquier sistema de justicia.

En este sentido, este Ayuntamiento puede y debe dar una  respuesta afirmativa para unir su testimonio a cuantas otras declaraciones se hagan para frenar la siempre degradante pena de muerte.

Por lo anteriormente expuesto,

PRIMERO: El Ayuntamiento  de  Barakaldo  pide  una suspensión de las ejecuciones en todo el mundo.

SEGUNDO: El Ayuntamiento de Barakaldo pide la abolición de la pena de muerte para todos los delitos.

TERCERO: El Ayuntamiento de Barakaldo pide la ratificación universal de los tratados que establecen la abolición, incluido el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte.

CUARTO: El Ayuntamiento de Barakaldo insta al cumplimiento, por parte de todos los países que mantienen la pena de muerte, de su obligación internacional de no utilizarla contra menores.

QUINTO: El Ayuntamiento de Barakaldo se adhiere a la  iniciativa de la Comunidad de Sant’Egidio “Ciudades por  la Vida/Ciudades contra la pena de Muerte” - “Cities for life/Cities against the Death Penalty”, haciendo que esta adhesión se convierta  en  un  motivo de mayor responsabilidad, para trabajar en todos los ámbitos de su competencia para que se  creen  espacios  de  información  y sensibilización adecuados sobre los motivos del rechazo de la pena de muerte y sobre el avance de la campaña abolicionista en todo el mundo.

SEXTO: El Ayuntamiento de Barakaldo se compromete a comunicar la adhesión a la Comunidad de Sant’Egidio c/Verónica 11, 28014-Madrid Email: comunidad@santegidiomadrid.org / 914290017 - Fax: 914202377.

SÉPTIMO: El Ayuntamiento de Barakaldo se compromete a la participación de Barakaldo en los actos que se  celebran  en  todo  el mundo cada 30 de noviembre dentro de la Jornada “Ciudades por la Vida/Ciudades contra la pena de  Muerte”  -  “Cities  for  life/Cities  against the Deaht Penalty” y celebrar una jornada de sensibilización  dentro de las actividades que ofrece el Servicio de Inmigración del  Área de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad.

OCTAVO: El Ayuntamiento de Barakaldo se compromete a difundir a través de los medios de comunicación municipales el posicionamiento del Ayuntamiento contra la pena de muerte, la adhesión   a red de Ciudades por la Vida/Ciudades contra la pena de muerte y las acciones que se celebren cada 30 de noviembre”.