publicidad

Memoria de actividad del Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces

Manifestación de apoyo al módulo de salud mental de Barakaldo
Comunicado Remitimos los datos de la memoria de actividad del Módulo durante 2019. Se puede ver en ellos como, a pesar de la finalización del contrato con el Departamento de Salud, en junio de 2019, por decisión unilateral de la Delegación Territorial de Bizkaia, la actividad del Módulo ha sido prácticamente la misma, después de esa finalización del contrato, y con una evolución similar a la de años anteriores, ya que el 80% de los pacientes decidieron seguir en tratamiento en el Módulo.

También destacamos un incremento de los casos atendidos en lo que llevamos de este año 2.020, junto con el retorno de una cuarta parte de los casos que decidieron trasladarse a Barakaldo. Esto es debido, en parte, al colapso experimentado por Osakidetza con la situación provocada por la pandemia, lo que ha hecho que muchos médicos de A.P. recomendasen solicitar consulta en el Módulo, donde como siempre damos la primera consulta, presencial, en el plazo máximo de una semana.

A lo largo de estos meses hemos insistido en la necesidad del Módulo y sus servicios, complementarios a los de la Red de Salud Mental de Bizkaia, por considerarlo un bien común para Barakaldo y toda la Margen Izquierda. Y lo hemos hecho junto con los usuarios, vecinos, sindicatos, partidos políticos y Ayuntamiento de Barakaldo que ha pedido en pleno, por unanimidad de todos los grupos municipales, el mantenimiento del Módulo.

También lo hizo la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, en la cual comparecimos en noviembre de 2.019, y donde se planteó la necesidad del mantenimiento del Módulo y de abrir una negociación para ver el modo de hacerlo. Algo que ya había hecho el Parlamento en 2.012, así como el Ararteko, en su informe de junio de 2.013, recomendando la continuidad del Módulo.

Se suma a ello el reconocimiento de Utilidad Pública en 2.018, realizado por el Gobierno Vasco, entre otros con el apoyo del Departamento de Salud.

Además de los datos que presentamos, podemos comunicar que las instituciones públicas siguen confiando y apoyando nuestra labor.

A lo largo de este año 2.020 hemos recibido subvenciones del Ayuntamiento de Barakaldo, de la Diputación Foral de Bizkaia, de Emakunde y del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ambos del Gobierno Vasco, además de continuar la colaboración con las diversas entidades privadas con las que tenemos acuerdos.

Somos el único Módulo de estas características en toda la Margen Izquierda y en una zona que, según datos de la Estadística de Renta Personal y Familiar del Instituto Vasco de Estadística-Eustat, es de las más pobres (barrios de Cruces, Lutxana-Llano y Burtzeña de Barakaldo) y donde la esperanza de vida de sus ciudadanos (Barakaldo-Sestao) es significativamente menor que en el resto de Euskadi, en torno a un año y medio, siendo la segunda peor comarca en cuanto a la esperanza de vida para los varones y la última de todas en mujeres, según un informe del Gobierno Vasco (Desigualdades en la esperanza de vida en las zonas de salud de Euskadi 2013-2017).

¿Por qué privar de este recurso a estos ciudadanos de Barakaldo y de la Margen Izquierda, cuando se mantienen los tres Módulos existentes en Bilbao, de características similares al de Cruces? Nos congratulamos de su mantenimiento, pero nos sentimos discriminados y lo consideramos una inequidad para los habitantes de la Margen Izquierda.

¿Por qué el Departamento de Salud es el único que se niega a un nuevo acuerdo con el Módulo? La excusa es la imposibilidad de hacer un nuevo contrato, pero existe el “Decreto 127/2018 para la suscripción de convenios específicos de vinculación con centros sanitarios de titularidad privada, sin ánimo de lucro, para la provisión de servicios sanitarios”, y la relación con el Departamento (en diversos modos) ha sido continuada durante los 40 años de existencia del Módulo, con épocas en que sostenía su funcionamiento prácticamente al 100%.

Ante la situación crítica que vivimos por el rebrote de la pandemia y a la que se viene a sumar todas las complicaciones económicas y sociales consecuencia de la misma, y apostando, junto con el Lehendakari por “la reconstrucción, el diálogo, la negociación y el acuerdo…así como la protección social” hemos solicitado a la Consejera de Salud una reunión donde, confiamos poder dialogar, negociar y acordar la continuidad de la colaboración entre el Departamento de Salud y el Módulo, en sus aspectos sanitarios y sociales, como la mantenida a lo largo de casi los 40 años de existencia del Módulo.

Como muestra de nuestra disposición, y para no dejar a nadie detrás, hemos decidido recuperar ya el Programa de Acompañamiento Terapéutico y llevar adelante la ampliación de local, suspendidos por razones económicas tras la no renovación del contrato, para poder atender la importante demanda generada desde hace unos meses en condiciones óptimas y con el personal necesario.

Cruces-Barakaldo a 5 de octubre de 2020