publicidad

Elkarrekin: "Barakaldo pierde la oportunidad de implantar unos impuestos más justos"


Comunicado de Elkarrekin Barakaldo Elkarrekin Barakaldo ha calificado la decisión del equipo de gobierno de Barakaldo (PNV-PSE) de congelar las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio como “una nueva oportunidad perdida para conseguir una fiscalidad más justa”. El grupo afirma, de hecho, que “congelar las ordenanzas supone la imposibilidad de debatir modificaciones a las mismas”.

La coalición, compuesta por PODEMOS, Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak e Independientes, considera que la decisión de congelar los impuestos locales “impide avanzar hacia una fiscalidad más justa y progresiva”. El coportavoz del grupo municipal, Eder Álvarez, ha manifestado su “decepción” ante esta decisión, que “supone frenar las mejoras incorporadas el pasado año”. El concejal ha recordado que en el pasado ejercicio decidieron abstenerse al comprobar que, tras tres años de negativas, se acabaron incorporando nuevos criterios redistributivos propuestos por su formación. Sin embargo, la decisión de congelar los impuestos y precios públicos para 2021 “supone de facto no poder ni tan siquiera plantear el debate”.

De esta manera, Álvarez ha reclamado la necesidad de reformar impuestos como alcantarillado, residuos o el impuesto de actividades económicas. “Tenemos ordenanzas muy desfasadas y regresivas que necesitan redactarse de arriba a abajo”, y destaca que algunos de los mencionados ejemplos apenas incluyen criterios redistributivos en base a la renta.

Para finalizar, desde Elkarrekin han denunciado nuevamente la falta de interlocución por parte del equipo de gobierno: “nos comunicaron que habían decidido congelar los impuestos, pero no han trasladado ningún tipo de información o argumento contable en comisión informativa”.