publicidad

La empresa innovadora Purple Blob de Barakaldo, semifinalista en el reto turístico del Athletic

La empresa innovadora Purple Blob de Barakaldo, semifinalista en el reto turístico del Athletic

Barakaldo, 31 oct 2020. La compañía innovadora Purple Blob, con sede en Barakaldo en el centro empresarial BIC Bizkaia Ezkerraldea, ha sido selecionada semifinalista para el concurso de la Organización Mundial del Turismo, el Athletic y la Diputación para el diseño de "soluciones inteligentes que permitan crear experiencias turísticas para Bizkaia" con el estadio de San Mamés como centro. 

Purple Blob se autodefine como un "equipo apasionado por las tecnologías innovadoras" y su propuesta consiste en desarrollar "soluciones a medida para empresas que buscan realizar una digitalización en cualquiera de los niveles de negocio". Gorka García, Iñigo Ruiz, Bingen Garate, Cristian Bodón y Adrián Delgado son los integrantes de esta firma.

Nota de prensa de la Diputación
5 startups de Bizkaia se encuentran entre las 20 preseleccionadas para llegar a la final de Smart Solutions for Smart Destinations Challenge, la competición con la que la Organización Mundial del Turismo, el Athletic Club y la Diputación Foral de Bizkaia han retado a startups de todo el mundo a diseñar soluciones inteligentes que permitan crear experiencias turísticas para Bizkaia. La particularidad del reto es que el estadio San Mamés debe ser el elemento central e inspirador de las experiencias y propuestas.

Las 5 startups locales preseleccionada son: B-LAB Gastronomic, Grabit Retail, NECSUM trison, Purple Bob y Soulbilbao CM.

La convocatoria ha obtenido un total de 99 propuestas de empresas innovadoras de todo el mundo: 76 de Europa, 9 de América, 6 de Oriente Medio, 5 de Asia y 3 de África. El jurado ha analizado todas las propuestas para poder realizar una primera preselección de 20 startups. El próximo 16 de noviembre se anunciarán las dos startups ganadoras en un evento que tendrá lugar en San Mamés.

Las experiencias turísticas del futuro

El reto parte de la premisa de que los estadios urbanos actúan como nodos centrales en la recepción de grandes volúmenes de visitantes. El proyecto conjunto que organizan la OMT, Athletic Club y Diputación invita a conectar San Mamés, un icono de vanguardia en diseño y una de las principales infraestructuras turísticas de Bizkaia, con el resto de la oferta turística que ofrecen las diferentes zonas del territorio.

Smart Solutions for Smart Destinations Challenge se alinea con la filosofía que comparten las 3 entidades promotoras en cuanto a la oportunidad que representa la unión entre innovación, tecnología, valores deportivos y turismo. El reto quiere anticipar las nuevas experiencias que demandará el turista del futuro a través de la tecnología y la conectividad, con la seguridad, la inclusión, la sostenibilidad y una oferta turística excelente y diferencial como hilos conductores.

Las startups ganadoras tendrán la oportunidad de desarrollar un proyecto piloto en colaboración con el Athletic Club durante 6 meses. Además, si estas empresas son de Bizkaia o deciden cambiar su domicilio fiscal al territorio, tendrán el apoyo integral de la Diputación Foral de Bizkaia, entre los que se incluyen servicios de crecimiento y aceleración empresarial, asesoramiento para la financiación de sus proyectos y espacio en instalaciones de coworking durante un período de 6 meses.


Comunicado de Smart Solutions for Smart Destinations

Presentación de 20 startups preseleccionadas
Tras la el análisis y valoración de las 99 propuestas recibidas, éstas han sido las 20 preseleccionadas como semifinalistas:
  • ZONIZ (Zoniz is the product, GEBS is the company)