En este sentido, ambos partidos exigen la obligatoriedad de depurar responsabilidades políticas y legales de manera urgente y “dar transparencia a un proceso que ha resultado opaco en todos sus aspectos”.
Mariví Freire, concejala de Elkarrekin Barakaldo, teme que los partidos del equipo de gobierno “pasen de puntillas por este asunto”, y asegura que, desde que su grupo municipal denunciara la existencia de correos electrónicos enviados al PSE y redirigidos sin consentimiento al PNV, es difícil de entender que “no se haya tomado ningún tipo de medida”.
Por su parte, Rubén Nieto, en nombre de EH Bildu Barakaldo afirma que “nos encontramos ante un nuevo capítulo del juego partidista que PNV y PSE han mantenido y mantienen en torno a USOA”. Critica que el consejo extraordinario de hoy haya sido “un escaparate de discursos cargados de teóricas buenas intenciones para adornar una decisión tomada por ambos, que, muy a nuestro pesar, tiene más carga política que de perspectiva de futuro”.
Así mismo, ambos grupos destacan el “despilfarro” que este cese va a suponer tanto para las arcas del centro especial de empleo, “sumergido en una situación económica muy delicada y en plena negociación del nuevo convenio”, como para los recursos económicos del Ayuntamiento, “que debe afrontar la crisis económica derivada de la pandemia”. Estos gastos se originarán principalmente del pago de la indemnización, una información que denuncian que no ha sido facilitada, y de la contratación de una empresa de recursos humanos para sustituir a la ya cesada gerente.
El Taller USOA es una sociedad municipal propiedad del Ayuntamiento de Barakaldo que funciona como centro especial de empleo y centro ocupacional, dando trabajo a más de 300 trabajadores y trabajadoras con algún tipo de diversidad física o psíquica.