publicidad

PNV y PSE votan en Juntas Generales contra medidas de apoyo al 'gasolino'

Barakaldo, 9 oct 2020. Los votos contrarios del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y del Partido Socialista de Euskadi (PSE) han echado abajo una iniciativa en las Juntas Generales de Bizkaia para apoyar al 'gasolino' o bote que comunica Barakaldo y Erandio, frente a su "incierto futuro". Elkarrekin Bizkaia había presentado la iniciativa para que se pudiera usar la tarjeta de transporte Barik y para que se publicitara y promocionara este sistema de transporte. 

Propuesta de 'proposición no de norma' presentada por Elkarrekin Bizkaia 

Emilio Lobato Pascual, apoderado del Grupo Juntero Elkarrekin Bizkaia en las Juntas Generales de Bizkaia, al amparo de lo establecido en el vigente Reglamento presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE NORMA para su debate urgente en Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, relativa al gasolino entre Erandio y Barakaldo:

JUSTIFICACION DE LA URGENCIA DE LA INICIATIVA: 
Si bien hace tiempo que es conocido que el futuro del servicio de bote o gasolino entre Erandio y Barakaldo era incierto, recientemente contrastamos con los encargados del servicio la necesidad urgente de ayuda para garantizar la continuidad de su servicio. 

JUSTIFICACIÓN

El bote entre las 2 márgenes de la Ría, popularmente conocido como “gasolino”, es un medio de transporte utilizado por buena parte de la población del Gran Bilbao. Si bien desde el desarrollo de la línea 2 de MetroBilbao su uso descendió, mucha gente lo mantiene como “puente” para cruzar bien andando o bien con bicicleta de un lado a otro del Ibaizabal, evitando tener que ir hasta San Ignazio para volver a la orilla de enfrente. 

Durante décadas, debido a que la Ría era navegable y de hecho Puerto de Bilbao, los puentes entre ambas orillas eran escasos, de ahí que este tipo de transporte proliferara, ya que hace las funciones de puente entre, en este caso, Erandio-Altzaga o Desierto y Desertu-Barakaldo; siendo una vía para que las personas de Erandio puedan tomar el bidegorri a Muskiz, o bien para que puedan acudir a BIC Bizkaia Ezkerraldea. 

Su servicio es por tanto útil y necesario, pero puede además mejorar como transporte. Podría hacerse más sostenible alimentando estos botes por ejemplo por medio de placas solares. Esta transición ecológica tiene aún más sentido en una Ría que quiere ser recuperada para el baño y deportes acuáticos o que simplemente, queremos mantener descontaminada.

Por ello desde el Grupo Juntero Elkarrekin Bizkaia formulamos la siguiente PROPOSICIÓN NO DE NORMA para su debate en comisión:
  1. Las Juntas Generales de Bizkaia instan a la Diputación Foral de Bizkaia junto al Consorcio de Transportes de Bizkaia a colaborar con la empresa gestora del servicio de gasolino para integrar dicho servicio en el sistema Barik. De igual manera consideramos conveniente que el servicio que presta el bote de similares características que une las orillas de Getxo y Portugalete en la ría de Bilbao pueda también integrarse en el sistema Barik. 
  2. Las Juntas Generales de Bizkaia instan a la Diputación Foral de Bizkaia a publicitar y promocionar este transporte para fomentar su uso en detrimento del vehículo privado.