publicidad

El Ayuntamiento insta al Gobierno central a "continuar atendiendo las necesidades" de los usuarios de Renfe

Barakaldo, 29 oct 2020. El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha pedido, con los votos del Gobierno PNV-PSE y el PP, que el Gobierno central y la compañía Renfe "continúen atendiendo las necesidades" de los usuarios del tren "buscando siempre la máxima conectividad intraterritorial". Esta iniciativa se ha producido tras una petición de EH Bildu que denunciaba la pérdida de calidad y los recortes en el servicio de Cercanías de Renfe. La petición de que no se supriman trenes y que mejoren en plantilla y recursos.





Moción de PNV y PSE
Los Grupos, abajo firmantes, del Ayuntamiento de Barakaldo, en base a lo regulado en los artículos 46 y siguientes del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), presenta la siguiente moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde EAJ-PNV y PSE-EE entendemos que es necesario mantener un transporte ferroviario de calidad, fiable y, ante todo, adaptado a las necesidades de las personas usuarias. 

También entendemos que es necesaria mayor planificación en algunas líneas y facilitar así el día a día a las personas usuarias, y entendemos que sería necesario también que Rente retome las frecuencias y los servicios ferroviarios que se ofertaban en Euskadi antes de la crisis sanitaria de la COVID-19. 

A la espera de que se concrete la transferencia del servicio de cercanías a la Comunidad Autónoma Vasca, prevista para dentro de un año, estas medidas siguen siendo competencia del Estado. 

Por eso ambos grupos proponentes estamos trabajando desde Madrid para exigir que se atiendan las necesidades de las personas usuarias de Renfe. 

Creemos que es desde Madrid desde donde debemos de trabajar hasta que materialice la transferencia, y les anímanos al grupo EH-Bildu a que su grupo en el senado se anime también a trabajar en este objetivo desde allí. 

En todo caso, y entiendo que es prioritario atender las necesidades de las personas usuarias, se presenta la siguiente moción:

MOCIÓN:

"Insta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana (MTMA) y a Renfe a continuar atendiendo las necesidades de las personas usuarias de transporte público de Euskadi, buscando siempre la máxima conectividad intraterritorial, en base a sus competencias y en colaboración con todos los operadores, salvaguardando en todo caso las medidas de seguridad sanitaria derivadas del Covid-19 y cubriendo las necesidades de zonas concretas de los tres Territorios".


Moción de EH Bildu
El grupo municipal EUSKAL HERRIA BILDU BARAKALDO, de conformidad con el artículo 46 y siguientes del Reglamento Orgánico Municipal del Ilustre Ayuntamiento de Barakaldo, presenta para su debate y aprobación en pleno, la siguiente MOCIÓN:

EXPOSICION DE MOTIVOS 
Esta moción tiene por objeto reivindicar y poner en valor el tren de cercanías en Bizkaia como un servicio público y de calidad, acorde a las necesidades de la ciudadanía de Bizkaia. 

El núcleo de cercanías en Bizkaia, actualmente dependiente de la administración del Estado, se compone de las siguientes líneas: Cl Bilbao - Santurtzi, C2 Bilbao - Muskiz, C3 Bilbao - Orduña, C4 Bilbao - Balmaseda 

A la cual sumariamos el tramo que discurre por Bizkaia de la línea regional R3 Santander-Bilbao (entre Bilbao y Karrantza). 

El transporte público por ferrocarril cumple una importante misión para la conexión y articulación de nuestro territorio, y Bizkaia necesita el ferrocarril de cercanías para mantenerse bien conectada entre sus comarcas y también con su capital. 

Sin embargo, la red de cercanías en Bizkaia no sólo no ha mejorado en los últimos tiempos, sino que continuamente se está perdiendo calidad en el servicio con la incesante supresión de circulaciones debido a diferentes motivos:
  • No hay suficiente plantilla y, por tanto, ante un aumento del absentismo del personal de conducción, se suprimen diariamente un considerable número de trenes, cuya eliminación no se comunica o si se hace se realiza con muy poco margen de tiempo 
  • Tras el confinamiento de la pandemia de la covid-19 se han suprimido diferentes circulaciones lo que supone que algunos municipios no dispongan de un número de trenes adecuado a las necesidades de la ciudadanía .
 Por todo lo expuesto anteriormente, se propone al Pleno de Barakaldo, la adopción de la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO:

Primero. - Solicitar al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y a RENFE que adopte las medidas necesarias para evitar que se sigan suprimiendo diariamente un considerable número de trenes, cuya eliminación no se comunica o si se hace se realiza con muy poco margen de tiempo. 

Segundo . - Solicitar al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y a RENFE la garantía de la prestación de un servicio de trenes en el núcleo de cercanías de Bizkaia competitivo y acorde a las necesidades de la ciudadanía de Bizkaia, haciendo especial mención a la línea Cl y C2 que es la que les afecta a nuestros vecinos y vecinas. 

Tercero. - Solicitar al ministerio de Transportes , Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y a ADIF un aumento en el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria de la red de cercanías que permita la mejora en los tiempos de marcha.

Cuarto. - Solicitar al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a RENFE y a ADIF que incrementen las plantillas a fin de poder ofrecer un servicio de transporte acorde a lo solicitado en los puntos anteriores. 

Quinto. - Solicitar a Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco, que se sumen a este acuerdo y realicen cuanto esté en su mano para garantizar el futuro del tren de Cercanías en Bizkaia. 

Sexto. - Comunicar estos acuerdos al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a RENFE, a ADIF, a Diputación Foral de Bizkaia y a Gobierno Vasco.