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El Ayuntamiento destina 24.000 € a alquilar un coche policial camuflado que incumple el compromiso ecológico

Barakaldo, 19 oct 2020. El Ayuntamiento de Barakaldo ha iniciado el proceso para alquilar un coche camuflado para la Policía Municipal durante dos años, para lo que ha reservado un presupuesto de 24.000 euros. Este contrato, según admite la institución local, supone una vulneración del compromiso firmado, con la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe, por el que a partir de 2020 sus nuevos vehículos no usarían combustibles derivados del petróleo.   

En concreto, el Consistorio quiere un vehículo "berlina, SUV o todoterreno" de gama "media/alta" y lunas tintadas, con capacidad para cinco personas, potencia de al menos 120 caballos y alimentado con gasóleo, que es contaminante de origen fósil. 

Coche de policía de Barakaldo
Al respecto, el área de Seguridad Ciudadana, dirigida por el socialista Ángel Madrazo, sostiene que es "inviable de uso los sistemas de alimentación que no se realicen por derivados del petróleo" porque, por su uso policial, se necesita una "potencia mínima" para "desarrollar velocidades superiores". Además, alega que el propio Ayuntamiento ya tiene un surtidor de gasóleo, en los almacenes generales de San Vicente, disponible las 24 horas del día.

Para este contrato, el Ayuntamiento ha retirado 24.000 euros que tenía presupuestados para "planes de seguridad en colegios y otras instalaciones". 



Condiciones del contrato
El objeto del presente contrato es la adquisición de UN (1) vehículo patrulla sin distintivos, con características que generen el menor impacto ambiental negativo posible, para prestar servicio de Seguridad Ciudadana en el Departamento de la Policía Local del Excmo. Ayuntamiento de Barakaldo, mediante el sistema de arrendamiento no financiero – Renting, que incluye el mantenimiento.

Teniendo en cuenta la especial finalidad del vehículo objeto del contrato, esto es, el desempeño de labores de seguimiento y vigilancia de las personas y bienes, deberá ser renovado periódicamente y ser sustituido de forma inmediata cuando no se encuentre en perfectas condiciones de uso o así lo requiera el Subcomisario Jefe de la Policía Local de Barakaldo. 

La sustitución o renovación periódica deberá realizarse por vehículos que cumplan las prescripciones técnicas del presente Pliego de Prescripciones Técnicas. 

El contrato, en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 298 LCSP, incluirá no solo el arrendamiento de dicho vehículo, sino también el mantenimiento, Se incluyen en el presente contrato gastos necesarios para su utilización, con la única excepción del combustible, así como los gastos de matriculación, transporte y puesta en circulación, cualquier tipo de tasas e impuestos, pólizas de seguro, asistencia en carretera, gastos de mantenimiento y reparación


DURACIÓN DEL CONTRATO 

El presente contrato comprende el arrendamiento de dicho vehículo por un período de 24 mensualidades (2 años) contados a partir de la fecha de entrega del vehículo. No obstante, el contrato podrá ser prorrogado hasta un máximo de 24 meses, con la finalidad de reiterar las prestaciones, debiendo recaer resolución expresa en tal sentido por el órgano de contratación.


PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL VEHÍCULO SIN DISTINTIVOS

  • TIPO DE VEHÍCULO Berlina, SUV o todoterreno 
  • GAMA media / alta 
  • Nº DE PUERTAS 5 puertas 
  • CAPACIDAD mínimo 5 plazas 
  • MOTOR Diesel 
  • COLOR color de serie (y carencia de extras que faciliten su identificación externa) 
  • POTENCIA Igual o superior a 120 CV 
  • LARGURA mínimo 4,50 metros 
  • ANCHURA mínimo 1,77 metros 
  • ALTURA mínimo 1,55 metros 
  • CRITERIOS MEDIOAMBIENTALES Homologado Euro 6 Clasificación Energética mínima C según la etiqueta de eficiencia energética del IDAE (o equivalente) a fecha de publicación del contrato en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Barakaldo 
  • LUNAS Tintadas / oscurecidas 
  • KILOMETRAJE no superior a 20.000 km 
  • ANTIGÜEDAD no superior a dos (2) años 
  • MATRICULACIÓN matriculado en España 
  • FABRICACIÓN Fabricación Europea, Americana o Japonesa de grandes series

En cuanto al sistema de alimentación de los vehículos: el Artículo 21 de la Ley 4/2019, de 21 de febrero, de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca, establece lo siguiente: 

  • A partir del año 2020, el 100% de los vehículos que se adquieran por las administraciones públicas vascas, deberán utilizar combustibles alternativos. 
  • La obligación señalada en el apartado anterior podrá no afectar a aquellos departamentos o entes que, atendiendo a las específicas características de la actividad que realicen, justifiquen la necesidad de disponer de un mínimo de vehículos de transporte impulsados por combustibles derivados del petróleo.
A este respecto, el Ayuntamiento de Barakaldo tiene un firme compromiso con el cuidado del medio ambiente. Por ello, se firmó el acuerdo con Ihobe (Sociedad pública de gestión ambiental) adquiriendo el compromiso que a partir del año 2020, los nuevos vehículos que se incorporen al parque móvil municipal, deban ser alimentados mediante sistemas que eviten el uso de derivados del petróleo. 

El Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento es consciente del acuerdo y mantiene el firme compromiso adquirido por el Ayuntamiento. No obstante, en la adquisición del vehículo objeto del presente contrato no se puede obviar la inviabilidad de uso los sistemas de alimentación que no se realicen por derivados del petróleo, al ser su destino final el de vehículo policial, lo que conlleva que deba poseer unas características especiales. 

En este sentido, los vehículos policiales funcionan 24h de manera continuada y requieren de un sistema de alimentación que precise el menor tiempo posible para volver a su uso. Por otro lado, deben de tener una potencia mínima para poder realizar las labores propias del trabajo policial y desarrollar velocidades superiores a las que en la actualidad proporcionan los vehículos que usan alimentación alternativa a derivados del petróleo. 

A todo lo anteriormente expuesto, hay que añadir que el Ayuntamiento de Barakaldo dispone en los almacenes municipales de un surtidor de combustible diesel que se encuentra disponible para repostar los vehículos policiales las 24 horas del día, los 365 días del año. Dicho surtidor propio hace que el combustible diesel se pueda adquirir a precios mas eficientes con respecto a otros combustibles. 

Por dichos motivos, en el ámbito policial se hace necesario adquirir vehículos que usen para su alimentación derivados del petróleo, puesto que de otra manera los vehículos no tendrán eficiencia necesaria para el destino pretendido. 

En cualquier caso, a fin de dar la importancia que tiene al control de emisiones de los vehículos que se pretenden adquirir, se ha introducido como prescripción técnica y condición especial de ejecución la necesidad de que los vehículos objeto del contrato obtengan la etiqueta de clasificación energética mínima C del IDAE (color verde)- (o equivalente). 

Por todo lo expuesto, la sección jurídico-administrativa del Área promotora del contrato, entiende justificada la necesidad de disponer de estos vehículos policiales mediante combustibles derivados del petróleo, en los términos establecidos en la mencionada Ley de Sostenibilidad Energética.