publicidad

Decenas de personas se concentran en Herriko Plaza para reivindicar unas pensiones dignas

Comunicado Un lunes más el movimiento de pensionistas de Bizkaia de BARAKALDO  se ha concentrado  en la Herriko Plaza, para reivindicar unas pensiones dignas y para que  los gobiernos garanticen los derechos sociales, como por ejemplo el de  la sanidad .

Hoy de nuevo, aunque es un día de puente para muchas personas, los que estamos en la Herriko Plaza queremos, en primer lugar, felicitarnos por la fuerza que demostramos el lunes pasado junto con nuestras compañeras y compañeros de la Margen Izquierda y zona Minera y de la que deben tomar nota nuestros gobernantes. La asociación de familiares, BABESTU, denunció  la situación de la residencias y les  recordamos  que un Gobierno es progresista, cuando realiza actos que mejoran las condiciones de las pensiones y sociedad en general.

Queremos informar que el grupo de marchistas de la columna norte que fueron a Madrid están llevando a cabo una campaña, para que las mascarillas sean gratuitas, al menos para el personal más vulnerable: personal desempleado, pensionistas, receptores de la RGI,etc. y esta semana llevarán esta petición al Gobierno de Vitoria-Gazteiz, dando nuestro apoyo desde aquí a esta solicitud.

Volvemos a insistir que el Pacto de Toledo, hasta ahora, no mejora las pensiones y, más bien al contrario, puede suponer dejar las cosas como están o empeorarlas, exigimos una defensa de pensiones públicas y dignas a todos los partidos de izquierda y progresistas frente a los de derechas y a los grandes poderes empresariales y económicos.

Hemos destacado ya a través de varios lunes de que lo único parcialmente positivo asumido hasta ahora, es la subida del IPC a las pensiones. Pero todo lo demás continúa sin resolverse: pensión mínima de 1.080 euros, derogación o eliminación de los elementos más regresivos de las reformas de las pensiones, 100% de pensión de viudedad y en los jubilados con 40 años cotizados.
Una vez más debemos recordar a todos los partidos políticos de izquierda y progresistas que si tienen voluntad política y quieren, pueden establecer medidas que garanticen lo que el movimiento de pensionistas, en especial el vasco, estamos demandando.

Hechos y propuestas que debemos hacerles cambiar.

En plena pandemia, PSOE y Unidas Podemos acordaron con EH Bildu derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP. Casi inmediatamente después, el PSOE se retractaba del mismo “alegando que era absurdo y contraproducente abrir en medio de la pandemia y del coronavirus y el confinamiento un debate sobre la reforma laboral”.

Utilizar esa excusa, así como la no la subida del salario mínimo por comunidades,  para no apoyarlas consideramos que no está justificada, menos aún cuando es una realidad, por ejemplo, que en Hego Euskal Herria el coste de la vida es bastante más alto que en otras áreas del estado, con lo que un mismo SMI no protege por igual las necesidades de consumo y compra de la población.

Prioridades del PNV y el Gobierno de Gasteiz en el destino de las ayudas o fondos europeos

En torno a la mitad de los más de 10.000 millones de euros que pueden ser destinados de las “ayudas europeas” a la Comunidad Autónoma Vasca, el PNV -y suponemos que su aliado el PSE- quiere dirigirlos a proyectos de Iberdroda, Petronor y al Tren de Alta Velocidad. 

El PNV deja así, a las claras, su defensa de los intereses de las grandes patronales de la industria y del cemento, incluso de la prioridad de las inversiones en su feudo vizcaino.

Señalábamos al inicio que estos datos dejan poco lugar a la esperanza. Pero si las y los pensionistas, junto con los trabajadores y trabajadoras y otros sectores sociales y populares, nos movilizamos con fuerza, abriremos la esperanza a poner freno a todos los desmanes y actuaciones
regresivas a que estamos asistiendo.

El negocio privado, incluidas dos clínicas privadas vascas, se hicieron de oro con las PCRs y ahora con los test de antígenos

A inicios de la pandemia, cuando el sistema sanitario vasco ni siquiera hacía pruebas de test suficientes a personas sintomáticas, en el ámbito privado se llegaban a ofertar las PCRs a 200 euros, cuando su costo real estaba entre 20 y 30 euros. Ahora sucede lo mismo con los nuevos  test que posibilitan una detección más rápida. 
Mientras, Osakidetza sigue “en la UCI”y el personal trabajador dice  “Hasta aquí hemos llegado, estas frases resumen la gravedad de los problemas que han denunciado a lo largo de sus movilizaciones durante tres semanas, impulsadas por el conjunto de los sindicatos de Osakidetza. 

 Los fallecimientos y contagios continúan en las residencias y las trabajadoras con huelgas por su convenio en Gipuzkoa y Araba
El pasado sábado eran ya 1.248 los ancianos y ancianas usuarias de residencias, fallecidas desde el el inicio de la pandemia en Hego Euskal Herria. Entre ellas, la mayor parte con el covid-19 confirmado y un número menor con síntomas del mismo. En total cerca de la mitad de total de muertes habidas: 2.534.


NO A LOS RECORTES DE PENSIONES
* LOS CUIDADOS NO SON NEGOCIO.
* SANIDAD PÚBLICA Y UNIVERSAL.
* RESIDENCIAS GESTIÓN PÚBLICA.
* Más que nunca, 1080 PENSIÓN MINIMA PARA VIVIR!!
* Mascarillas GRATUITAS PARA NUESTRA SEGURIDAD.

* GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES SE DEFIENDEN.
* PENTSIONISTAK AURRERA!