publicidad

Concentración del Movimiento de Pensionistas Bizkaia

Concentración del Movimiento de Pensionistas Bizkaia
Comunicado Movimiento de Pensionistas Bizkaia de BARAKALDO. Concentración Herriko Plaza 26 de Octubre. Pacto de Toledo, Residencias (mani 31 sábado) y llamamiento a la Unidad.


Saludo desde la Plaza: 
Minuto de silencio y recordatorio de llevar mascarillas y guardar las distancias.
Recordar que los micrófonos de esta plaza están abiertos y debemos cuidarnos cada día más como población de riesgo que somos: distancias, mascarilla, hidrogeles…

1   Situación Residencias (Babestu)
2    Pacto Toledo
3   Llamamiento a la Unidad.

COMUNICADO:
1.- Consultas en torno a las movilizaciones previstas de celebrar el 31 de octubre, impulsadas conjuntamente por las Asociaciones de Familiares de Residentes y el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria
El pasado martes se dio una rueda de prensa conjunta por las Asociaciones de Familiares de Residentes y el Movimiento de pensiones de Euskal Herria, en Bilbao, ante la sede de la Diputación Foral de Bizkaia. En ella se informaba de la voluntad de impulsar movilizaciones conjuntas el 31 de octubre en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria. Asimismo, se destacó el amplio abanico de apoyos sindicales y sociales que estaban recibiendo con el compromiso de participar en las mismas.
El crecimiento exponencial y descontrolado de la pandemia en los últimos días, sobre todo en Gipuzkoa y Nafarroa, ha provocado la necesidad de reconsiderar la convocatoria de esas manifestaciones provinciales.
El movimiento de pensionistas de Gipuzkoa, vista la gravedad de la situación de contagios y hospitalizaciones en su provincia ha decidido ya suspenderla y posponer su realización. En el resto de las provincias, cuando se escriben estas líneas, están realizándose consultas en las Asociaciones de Familiares de Residentes y en el Movimiento de Pensionistas para ver que determinación tomar. Tras las consultas, entre mañana martes o miércoles se darán sendas ruedas de prensa en las cuatro capitales, informando de las decisiones adoptadas.

2.- Está previsto que el día 27 el pleno de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo vote las recomendaciones a llevar al Congreso
En el Pleno de la Comisión Parlamentaria del día 27, se votará el cuadro general de las recomendaciones. A partir de ahí, los partidos políticos podrán presentar sus enmiendas particulares, que se someterán también a votación. Después se llevará todo ello al Congreso, que aún no tiene fecha concreta de cuándo se reunirá para el debate y resolución definitiva de la cuestión. Aun así, por lo que ya conocemos, no pocas cuestiones importantes van a quedar sujetas a “estudio” para los próximos meses, con lo que por experiencia ya sabemos lo que suele suceder.
La votación general y de las enmiendas nos permitirá conocer de un modo más preciso los acuerdos y rechazos dados y definir nuestras críticas y las movilizaciones a impulsar antes de que lleguen al Congreso. Lo cual no impide que, en los próximos días y semanas, continuemos con nuestras movilizaciones, críticas y demandas.
La semana pasada, se iniciaron las reuniones públicas de la Mesa de Diálogo Social, que la componen el Gobierno central, la patronal y los sindicatos CCOO y UGT. Según se ha hecho público estos sindicatos ponen como puntos básicos para llegar a acuerdos: la garantía de la subida del IPC a todas las pensiones; la derogación de la reforma de pensiones del PP del 2013 y la eliminación del factor de sostenibilidad. Con estas alforjas no vamos a ninguna parte, ni siquiera se plantean la derogación de la reforma de pensiones del 2011, que supuso graves recortes y retrocesos, y fue puesta en vigor por el gobierno de Zapatero con el apoyo de la patronal y ambos sindicatos, incapaces de reconocer lo que implicó y tratar de enmendarlo, sabemos que fueron parte del problema pero también esperamos que sean parte de la solución.
Por desgracia su papel es el de dar legitimidad social a los acuerdos regresivos derivados de las recomendaciones del Pacto de Toledo, aprobados por una mayoría de partidos políticos, que no es difícil de prever cuales van a ser. Nos vamos a tener que movilizar con fuerza durante los próximos días y semanas, pensionistas, trabajadores, trabajadoras y otros sectores sociales y populares, para poner freno a lo que ya hemos venido adelantando y que con pocas dudas vamos a conocer.
3.- HOJA DE COMUNICADO DE RESIDENCIAS)
Los recortes en el presupuesto, la privatización de los servicios, la falta de personal, la precariedad de las condiciones de trabajo y el abandono de las tareas de inspección por parte de las administraciones competentes han deteriorado la calidad de los servicios. La crisis sanitaria del Covid19 está dejando al descubierto estas deficiencias, que han convertido las residencias en centros de aislamiento, donde se vulneran los derechos de las personas usuarias y trabajadoras. El cierre de las residencias ha supuesto un verdadero maltrato institucional para nuestros mayores. 
 
Los afanes privatizadores y economicistas de las distintas administraciones han derivado en un modelo de negocio y lucro, basado en criterios mercantiles, que busca la rentabilidad económica. 
Osakidetza, haciendo dejación de sus obligaciones, no realiza los controles sanitarios desde los centros de salud de barrios y localidades, en cada una de las residencias privadas y/o concertadas. Esto permite que estas residencias den una asistencia sanitaria privada, a todas luces precarias. Todo esto supone un grave deterioro de la salud de los residentes. 

No  se cumple la legislación vigente. Se han limitado al nombramiento de diferentes cargos, sin aportar nuevos recursos económicos y humanos de atención directa. 
Exigimos la obligatoriedad de unidades socio-geriátricas y socio-sanitarias en los centros residenciales. Solicitamos un modelo de calidad con criterios claros de proceso y resultado, así como planes de atención individualizados, que sean de obligado cumplimiento, no recomendaciones. Demandamos el reconocimiento del trabajo de cuidado en domicilios, en gran medida realizado por mujeres inmigrantes, sometidas a unas condiciones de trabajo inaceptables. 

Exigimos a las administraciones que, a través del diálogo y la participación de los agentes sociales, se cambie el actual modelo de atención a la dependencia, impulsando una red pública de servicios socio-sanitarios de carácter universal, cercano y con una atención digna y de calidad, y llevando un control estricto del conjunto del sistema.

* LOS CUIDADOS NO SON NEGOCIO.
* SANIDAD PÚBLICA Y UNIVERSAL.
* RESIDENCIAS GESTIÓN PÚBLICA.
* Más que nunca, 1080 PENSIÓN MINIMA PARA VIVIR!!
* Mascarillas GRATUITAS PARA NUESTRA SEGURIDAD.
* GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES SE DEFIENDEN.
* PENTSIONISTAK AURRERA!