publicidad

Los trabajadores de la residencia Vitálitas reanudan sus protestas

Protesta en la residencia de ancianos Vitálitas de Barakaldo
Comunicado del comité de empresa de la residencia de ancianos Vitálitas Santa Teresa El comité de empresa de la residencia Vitálitas Santa Teresa reanuda las movilizaciones hoy 23 de septiembre, tras una pausa de una semana a la espera de respuestas por parte de la gerencia, dándoles un voto de confianza tras reunirnos con la dirección del centro el 8 de septiembre y trasladarles nuestras reivindicaciones para una solución al conflicto.

El comité, compuesto por los sindicatos ELA, CC OO y UGT y las trabajadoras/es de la residencia Vitálitas Santa Teresa reanudan las movilizaciones debido al nulo interés por parte de la gerencia de la empresa Vitaliahome a la búsqueda de soluciones y a la cerrazón para llegar a acuerdos, mostrando una total indiferencia a los problemas de los/as trabajadores/as, sus condiciones de trabajo, a la situación de la residencia y a su funcionamiento.

El comité denuncia que seguimos con la falta de personas, no cubriendo jubilaciones ni reforzando plantilla durante la pandemia, incluso reduciendo el personas, disminuyendo plantilla y porcentajes en limpieza, gerocultoras, dues, cocina, lavandería…

El comité denuncia que la única solución que se ofrece desde la dirección es a nivel organizativo, pero vemos que estos es insuficiente ya que lo que solicitamos es mejoras en calidad asistencias y condiciones óptimas y de seguridad para los/as trabajadores/as y eso requiere de la implicación por parte de la gerencia en inversión a través de recursos humanos y materiales de calidad.

Es decir, inversión en el centro para su mejora y no recortes que generan carencias en todos los aspectos y facetas del centro residencial.

El comité denuncia la falta de medidas preventivas que aseguren un trabajo seguro y una atención sin riesgos, ya que debido al incremento de protocolos y normas que conlleva la situación especial y excepcional que estamos viviendo con una pandemia a nivel mundial, se debería garantizar la salud laboral aportando todo lo necesario en personal y material para una ejecución de todos los protocolos correctamente y con seguridad, y sin escatimar en recursos, se pide un protocolo que garantice personal de refuerzo en la planta preparada para aislamientos, para que en caso de brote o incremento de usuarios en aislamiento se tenga un plan de contratación especial para garantizar la atención y el cumplimiento de los protocolos con garantías y personas suficientes, y una vez más se rechazar por cuestiones económicas primando el dinero a la salud.

El comité de empresa sigue teniendo trabas para transmitir los problemas y las reclamaciones laborares. Éstas tienen que seguir siendo trasladadas y consultadas a la empresa Vitaliahome y sus ‘políticas’. Y siguen dando negativas o largas a todas la peticiones, entrando en una situación de bloqueo total.

El comité denuncia que, ante la negativa a la mejora de las condiciones reclamadas a la empresa, y viendo que el único argumento es el económico y de beneficios, justificándolo con el número de usuarios, falta de ingresos… traslada que no van a cesar en sus reclamaciones hasta que la situación laboral de las trabajadoras y la calidad asistencial de los usuarios mejoren considerablemente.

Seguimos pensando que los servicios de cuidados a personas tan vulnerables no se deben de ver afectados por temas económicos y que no se debe de permitir que se pierdan los derechos más básicos de usuarios y trabajadoras en beneficios de empresa privadas y su único objetivo de tener más ganancias.

Tras la movilización de hoy día 23 de septiembre, se convoca una asamblea urgente con las trabajadoras la semana que viene para empezar a organizar, primero, paros en el centro, coincidiendo con movilizaciones en la puerta del centro; y si en octubre seguimos con la misma actitud de bloqueo por parte de la gerencia, sin ofrecer soluciones, el siguiente paso será la convocatoria de huelga en el centro, el tiempo necesario. Las trabajadoras no estamos dispuestas a decaer en nuestras peticiones ya que creemos justo y necesario para la buena calidad asistencial en el centro.