publicidad

Elkarrekin Barakaldo exige medidas urgentes para luchar contra la trata y explotación de mujeres

Desmantelamiento de una red de tráfico de mujeres en el paseo de los Fueros en Barakaldo
Comunicado de Elkarrekin Barakaldo Desde diciembre de 2019 se han descubierto, solo en Barakaldo, tres casos de explotación, lo que ha supuesto la liberación de 20 mujeres • Recuerdan que Barakaldo está adherida desde 2015 a la Red libre de trata de mujeres y menores, y que “no se ha establecido ningún plan de lucha desde entonces”

Hoy 23 de septiembre, con ocasión de la celebración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, el grupo municipal Elkarrekin Barakaldo ha exigido que se tomen medidas urgentes para luchar contra esta vulneración de los derechos humanos. Recuerdan que, solo en los 3 últimos casos descubiertos en distintos pisos de Barakaldo, se han liberado a 20 mujeres.

La formación compuesta por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e Independientes reclama a la concejala delegada del Área de Mujer, Rakel Olalla “que ponga en marcha medidas concretas y urgentes ante este tipo de casos”.

Mariví Freire e Itziar Celis, concejalas del grupo, consideran que “el hecho de haber aprobado por mayoría absoluta en el pleno del 2015, a través de una moción presentada por Irabazi Barakaldo, que nuestro municipio se sumara a la Red libre de trata de mujeres y menores se tenía que haber traducido en que el Área de Mujer abordara de manera transversal esta lacra que supone una grave vulneración de los derechos humanos”.

“Sin embargo”, insisten, “este problema no se hace más que ignorar, ya que no se ha presupuestado ninguna partida económica desde 2015 para enfrentarse a ello ni se ha establecido ningún tipo de plan de lucha”.

Según un estudio elaborado por la socióloga Carmen Meneses bajo coordinación de Emakunde, 2.000 mujeres ejercen la prostitución en Euskadi y calcula que entre un 10 y un 15% son víctimas de explotación. Todas ellas proceden de países de América Latina, Asia, África y Europa del Este y son jóvenes de 18 a 35 años.

Cada año, para luchar contra este tipo de tráfico de personas, se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se convoca cada 23 de septiembre y que fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

Para finalizar, Celis y Freire declaran que “al igual que hicimos durante el confinamiento, reclamamos la necesidad de disponer de recursos de 24 horas para poder atender cualquier caso de violencia machista y cualquier cuestión relacionada con ello, como puede ser una llamada en la que la mujer necesita hablar”.



Consideran “preciso” que el Área de Mujer cumpla con sus funciones, provea su área con recursos de atención psicológica y jurídica 24 horas al día, 7 días a la semana y facilite el acceso a estos recursos a todas las mujeres que viven en Barakaldo. “De poco vale tener disponible un teléfono fijo que sólo funciona unas horas al día”, concluyen.