publicidad

LAB: “El juzgado anula el ERTE en la fábrica de ITP Aero de Barakaldo”


Comunicado del sindicato LAB en la Margen Izquierda
El juzgado de lo social número 9 declara nulo el expediente de regulación de empleo (ERTE) presentado por ITP Aero para los centros de trabajo de Barakaldo y Sestao, por falta de motivos para la medida impuesta. La empresa debera reanudar los contratos suspendidos y debera pagar los salrios dejados de percibir durante el ERTE.


Comunicado de CCOO, LAB y ELA de ITP AERO
El juzgado declara nulo el ERTE aplicado en las plantas de IPP AERO de Barakaldo y Sestao

Tras el juicio celebrado el día 3 de septiembre, el juzgado ha declarado nula la suspensión colectiva de contratos de trabajo impugnada por las secciones sindicales CCOO, LAB y ELA. La sentencia indica que “la empresa debe proceder a la inmediata reanudación del contrato de trabajo de aquellos trabajadores a los que haya aplicado la medida y al pago de los salarios que hayan dejado de percibir los afectados hasta la reanudación del contrato de trabajo o, en su caso, al abono de las diferencias que procedan por desempleo durante el periodo de suspensión ”.

Entendemos que la dirección debe acatar el fallo favorable a la parte social y por ello :

•  Debe abonar integramente los salarios de los días que cada trabajador y trabajadora ha sido afectada por el ERTE, incluida la parte proporcional de la paga extraordinaria del mes de julio en caso de haberse visto afectada.
• Debe devolver la parte proporcional de los días de vacaciones que se vieron afectados por la aplicación del ERTE.

Nos gustaría subrayar que la sentencia afecta al fondo de la aplicación del ERTE, es decir, indica que no ve causas para la aplicación del mismo. Por lo tanto, nunca se debió poner en marcha esta medida afectando negativamente a los y las trabajadoras. A esto, debemos sumar que desde el inicio del proceso de negociación la dirección actuó de mala fe, filtrando días antes las condiciones en las que se iba a aplicar el ERTE, o no poniendo a disposición de la parte social una documentación en condiciones para justificar la suspensión de contratos.

Todo este proceso se ha visto rodeado de una campaña bien orquestada por parte del grupo I'TP, para instaurar el miedo entre la plantilla y que la parte social se viera abocada a aceptar el chantaje que ofrecía la dirección. Noticias en prensa defendiendo la necesidad del ERTE, las cartas del CEO de ITP Carlos Alzola, en una autentica declaración de intenciones sobre los “esfuerzos” que debíamos hacer los y las trabajadoras por el bien de la compañía, etc. Todos estas acciones las hicieron con un claro objetivo: preparar el terreno para la posibilidad de presentar un ERE al finalizar el ERTE, y poder llevar a cabo despidos colectivos.

No sabemos en qué medida va a afectar a las plantas de Sestao y Barakaldo el ERE que el grupo [TP quiere llevar adelante en todas sus plantas. Ni tan siquiera sabemos si nos va a afectar. Pero entendemos que esta sentencia debería de hacer reflexionar a la dirección, y entender que si un juzgado y la mayoría del comité no ha visto causas para aplicar un ERTE, tampoco debe haberlas para realizar despidos colectivos.

Por último, nos gustaría agradecer el apoyo recibido en este duro proceso. Nuestro objetivo siempre fue la defensa de todos los y las trabajadoras. La acción sindical y el compromiso de todos y todas, también serán clave para afrontar el futuro en la defensa de todos los puestos de trabajo. Lo conseguiremos mediante la lucha.

Barakaldo, 16 de septiembre de 2020