En el caso del Consistorio, se registró que 34,8 millones de euros se quedaron sin ser invertidos o gastados, lo que técnicamente se denomina 'remanente de crédito'. Los 34,8 millones sin gastar suponen un incremento de 16,8 millones respecto al ejercicio anterior, el de 2018. Es decir, se duplicó el dinero que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento (PNV-PSE) no utilizó.
Mientras, el informe del servicio de Intervención de Cuentas indica que a 31 de diciembre pasado el Ayuntamiento tenía 233.000 euros en facturas pendientes de pagar más de tres meses. Por el contrario, hay 2,5 millones de euros de "dudoso cobro", si bien corresponden al préstamo que el Ayuntamiento le hizo a su propia empresa urbanística Eretza en 2015 y que nunca se ha devuelto a las arcas municipales a pesar de la obligación de hacerlo antes del 31 de diciembre del mismo año 2015.
El Ayuntamiento tuvo además el año pasado más ingresos de los que se habían previsto. Así, entraron 1,8 millones más de los programados en concepto de Impuesto de Actividades Económicas (IAE), gracias a que la Diputación ingresó un recargo aplicado en 2018 y a que llegaron 1,22 millones del periodo 2016-2018 ordenados por sentencias judiciales.
Aunque se había presupuestado que se ingresarían 400.000 euros por impuesto de construcciones, finalmente fueron 2,4 millones, cantidad que, en todo caso, es 400.000 euros menor que la que se recibió en 2018. También recaudó más por tasas.
El grupo municipal de Elkarrekin Barakaldo, a través del concejal Christian Bolaños, ha denunciado el abuso al uso del dinero del remanente ya ha criticado que también se haga "caso omiso" en las advertencias de la Intervención de Cuentas sobre "deficiencias graves". También ha alertado de las prórrogas "ilegales" de contratos o la "alta interinidad" del personal que trabaja en el Ayuntamiento.
El concejal de Hacienda, Daniel Sola (PNV), ha defendido que el balance es "bastante positivo" por una gestión que ha calificado de "correcta". El edil ha señalado que también se hace un uso "correcto" del remanente. Sola ha admitido el "problema de la interinidad" pero lo ha atribuido al "Estado español". En relación a las contrataciones irregulares, ha aducido "razones ajenas a la voluntad del Ayuntamiento".
Informe de la Intervención de Cuentas municipal (extracto)
[…] Se debe poner de manifiesto que durante el año 2019, se han aprobado modificaciones de crédito financiadas con Remanente de Tesorería por un importe de 18.005.281,26€ en el Ayuntamiento, ascendiendo la cifra de Obligaciones reconocidas en el Ayuntamiento y sus organismos autónomos financiados con remanente de tesorería a 1.591008 ,68€.
A pesar de ello, de la liquidación presupuestaría municipal del ejercicio 2019, se deduce una situación de ahorro neto positivo por importe de 21.848.472,09€ , así como de Remanente de Tesorería para gastos generales positivo por importe de 34.821.129,21 €, y considerando que el porcentaje de la deuda viva se ha reducido, y el Ayuntamiento cumple con el plazo de pago del precio a proveedores establecido por el Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público( artículo 198), las citadas modificaciones de crédito aprobadas durante 2019, no comprometen la sostenibilidad financiera de éste Ayuntamiento, a efectos de lo dispuesto en el citado artículo 6.5 de la Norma Foral 5/2013, siempre que se mantenga un grado de ejecución similar al de 2019 , y se lleven a cabo las actuaciones de control legalmente necesarias sobre las entidades con presupuesto de carácter estimativo, como ya se ha manifestado en anteriores Informes por parte de esta Intervención.
Por consiguiente , teniendo en cuenta que se cumple con el objetivo de deuda y de estabilidad, pero incumple la regla de gasto por financiar con remanente de tesorería gastos que no comprometan la sostenibilidad financiera (pendiente de la formulación de las cuentas de las entidades con presupuesto estimativo (sociedades municipales)), no conlleva la obligación de elaboración y aprobación de un Plan Económico-Financiero de conformidad con lo dispuesto en los arts. 21 y 23 de la Ley Orgánica 2/2012 , de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera , de conformidad con el artículo 6.5 de la Norma Foral 5/2013 de estabilidad presupuestaria y Sostenibilidad financiera de las Entidades Locales de Bizkaia, actualmente vigente (modificado por la NORMA FORAL 2/2015, de racionalización y sostenibilidad financiera de las Entidades Locales de Bizkaia), por un informe de Intervención que se emitirá con carácter definitivo, una vez formuladas las cuentas de las entidades con presupuesto estimativo (sociedades municipales), con la Cuenta General de 2019, y que se deberá elevar al Pleno para su conocimiento.
Resolución del Ayuntamiento de Barakaldo
Se presenta a dictamen de la Comisión Especial de Cuentas de la Entidad Municipal la Cuenta General correspondiente al ejercicio de 2019, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 208 y siguientes del Real Decreto Legislativo 2/2004, por el que se aprueba el Texto Refundido de la ley Reguladora de las Haciendas Locales y artículos 62 y 63 de la Norma Foral 10/2003, Presupuestaria de las Entidades Locales, y las reglas 46 y siguientes del Decreto Foral 139/2015, de 28 de julio, por el que se aprueba el marco regulatorio contable de las entidades locales de Bizkaia, que incluye el Plan General de Contabilidad Pública adaptado a la Administración Local (PGCPAL) y que entró en vigor el 01-01-2016.
Teniendo en cuenta que mediante acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el 29-04-2010, se aprobó el Inventario Municipal de Bienes y Derechos del Ayuntamiento de Barakaldo y sus Organismos Autónomos referido a 31-12-2008, y mediante acuerdo adoptado el 25-11-2010, el Pleno aprobó la rectificación correspondiente al año 2009, de dicho inventario del propio Ayuntamiento y el 31-12-2010 de sus Organismos Autónomos.
Mediante acuerdo adoptado el 09-11-2011, el Pleno aprobó la rectificación del Inventario del propio Ayuntamiento y el 24-11-2011 de sus Organismos Autónomos referido al año 2010, que quedan reflejados en el Balance de Situación correspondiente.
Mediante acuerdo adoptado el 31-5-2012, el Pleno aprobó la rectificación del Inventario del propio Ayuntamiento y el 28-6-2012 de sus Organismos Autónomos referido al año 2011, que quedan reflejados en el Balance de Situación correspondiente.
Mediante acuerdos adoptados el 25-4-2013 y 30-5-2013, el Pleno aprobó la rectificación del Inventario del propio Ayuntamiento y de sus Organismos Autónomos referido al año 2012, que quedan reflejados en el Balance de Situación correspondiente.
Mediante acuerdo adoptado el 27-3-2014, el Pleno aprobó la rectificación del Inventario del propio Ayuntamiento y de sus Organismos Autónomos referido al año 2013, que quedan reflejados en el Balance de Situación correspondiente.
Mediante acuerdo adoptado el 26-03-2015, el Pleno aprobó la rectificación del Inventario del propio Ayuntamiento y de sus Organismos Autónomos referido al año 2014, que queda reflejado en el Balance de Situación correspondiente.
Mediante acuerdo adoptado el 31-03-2016 el Pleno aprobó la rectificación del Inventario del propio Ayuntamiento y de sus Organismos Autónomos referido al año 2015, y queda reflejado en el Balance de Situación correspondiente.
Mediante acuerdo adoptado el 28-4-2017 el Pleno aprobó la rectificación del Inventario del propio Ayuntamiento y de sus Organismos Autónomos referido al año 2016, y queda reflejado en el Balance correspondiente.
Mediante acuerdo adoptado el 28-3-2018 el Pleno aprobó la rectificación del Inventario del propio Ayuntamiento y de sus Organismos Autónomos referido al año 2017, y queda reflejado en el Balance de Situación correspondiente.
Mediante acuerdo adoptado el 28-03-2019 el Pleno aprobó el Inventario referido al año 2018 que queda reflejado en el Balance de Situación.
Mediante acuerdo adoptado el 30-04-2020 el Pleno aprobó el Inventario referido al año 2019 que queda reflejado en el Balance de Situación.
Las liquidaciones presupuestarias correspondientes al ejercicio 2019 del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos fueron aprobadas mediante decretos de alcaldía que se dieron cuenta al Pleno según el siguiente detalle:
fecha
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número de decreto
|
fecha de dación cuenta al pleno
| |
Ayuntamiento |
4/3/2020
|
1512
|
30/4/2020
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IMD |
4/3/2020
|
1516
|
30/4/2020
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Euskategi |
4/3/2020
|
1513
|
30/4/2020
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Escuelas Infantiles de Barakaldo |
4/3/2020
|
1514
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30/4/2020
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Inguralde |
4/3/2020
|
1515
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30/4/2020
|
Los estados financieros de las Sociedades Municipales fueron formulados, previo informes de auditoria, por los Consejos de Administración respectivos celebradas en las fechas que se indican a continuación:
Eretza SA |
25/5/2020
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Barakaldo Antzokia SA |
25/5/2020
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Taller Usoa Lantegia SA |
25/5/2020
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Escuelas Infantiles de Barakaldo |
25/5/2020
|
Inguralde |
25/5/2020
|
Visto el expediente de la Cuenta General del Ayuntamiento de Barakaldo correspondiente al ejercicio 2019, integrado por las cuentas del propio Ayuntamiento, cuentas de los Organismos Autónomos Municipales: Escuelas Infantiles de Barakaldo, Inguralde, Barakaldoko Euskara Udal Erakundea y el Instituto Municipal del Deporte, y de las Sociedades Públicas: Eretza, S.A., Barakaldo Antzokia, S.A. y Taller Usoa Lantegia, S.A.
Atendido el informe favorable de la Comisión Especial de Cuentas, reunida a tal efecto el 24/7/2020 el resultado de la exposición pública del expediente (BOB nº 148 de 5/8/2020).
En cumplimiento de lo previsto en los artículos 62 y 63 de la Norma Foral 10/2003, Presupuestaria de las Entidades Locales del Territorio Histórico de Bizkaia, y en cumplimiento de las reglas 46 y siguientes del Decreto Foral 139/2015 y resto de normativa vigente aplicable, se propone al Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente:
ACUERDO
Primero.- Aprobar la Cuenta General del Ayuntamiento de Barakaldo del año 2019, que está integrada por las cuentas del propio Ayuntamiento, cuentas de los Organismos Autónomos Municipales: Escuelas Infantiles de Barakaldo, Inguralde, Barakaldoko Euskara Udal Erakundea y Barakaldo Kirolak (Instituto Municipal del Deporte), y de las Sociedades Públicas: Eretza, S.A., Barakaldo Antzokia, S.A. y Taller Usoa Lantegia, S.A.
La Cuenta General del Ayuntamiento de Barakaldo del ejercicio 2019, que incluye los estados anuales siguientes, en funcion del tipo de presupuesto limitativo o estimativo:
1) Las cuentas anuales que integran la cuenta de la propia entidad local y las de cada uno de sus organismos autónomos adscritos, con presupuesto limitativo (Escuelas Infantiles de Barakaldo, Inguralde, Barakaldoko Euskara Udal Erakundea y el Instituto Municipal del Deporte) son las siguientes:
- a) El balance.
- b) La cuenta del resultado económico-patrimonial.
- c) El estado de cambios en el patrimonio neto.
- d) El estado de flujos de efectivo.
- e) El estado de liquidación del presupuesto.
- f) La memoria.
Además de los anexos correspondientes con la siguiente documentación:
- a) Actas de arqueo de las existencias en caja referidas a fin de ejercicio.
- b) Notas o certificaciones de cada entidad bancaria de los saldos existentes en las mismas a favor de la entidad local, de los organismos autónomos o de los consorcios adscritos con presupuesto limitativo a fin de ejercicio y agrupados por nombre o razón social de la entidad bancaria. En caso de discrepancia entre los saldos contables y los Intervención u órgano de la entidad local que tenga atribuida la función de contabilidad.
- c) Estado de conciliación de los resultados presupuestario y contable.
2) Con respecto a las cuentas anuales de las sociedades municipales (Eretza, S.A., Barakaldo Antzokia, S.A. y Taller Usoa Lantegia, S.A.), con presupuesto estimativo son las previstas en el Plan General de Contabilidad o sus adaptaciones sectoriales( el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria).
3) Y los Estados contables consolidados del sector público municipal, con los ajustes practicados.
Segundo.- Remitir copia de la Cuenta General aprobada al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.