Más información > teléfono 944 372 219 > bulego.barakaldo@udaleuskaltegia.org > web del euskaltegi / Descarga de la ficha de matrícula
Cursos anuales (octubre-junio)
Cursos de 2 horas diariasEste el módulo más extendido entre nuestros alumnos. La mayoría de los alumnos matriculados hasta hoy en día han optado por este modelo de aprendizaje, y hoy por hoy es la opción más elegida.
En esta forma de aprendizaje el hecho de que todas las clases sean presenciales es muy importante para el alumno que la elige. Asistir todos los días a clase facilita que el / la profesor/a siga de cerca y guíe el proceso de alumno en la forma más idónea. De hecho, la labor en muchos casos del / de la profesor/a es precisamente adecuar su programación a las necesidades del alumno.
Este módulo es adecuado para avanzar en el proceso de aprendizaje o para preparar un examen de certificación lingüística: perfil lingüístico, EGA, HABE…
Curso de 4 horas diarias
Este módulo es relativamente nuevo en nuestro centro. Y aunque aún no son mucha las personas que han cursado en este módulo, atendiendo a los resultados obtenidos como a las opiniones de los alumnos, se ha de decir que es un módulo de mucho éxito.
En este tipo de curso también se le da mucha importancia al hecho presencial. Asistir a clase todo los días 4 horas facilita mejor que en cualquier otro módulo el seguimiento y la guía deI /la profesor/a. Es más, en estos cursos siempre hay un momento para que el alumno/a sea atendido/a de forma individual.
Este tipo de cursos son adecuados para avanzar en el proceso de euskaldunización, y sin duda alguna, estos cursos son la mejor opción para asegurar el aprobado en un examen de acreditación.
Curso de 1 hora diaria
Este cuso está diseñado para aquellos alumnos y alumnas que estén exclusivamente interesados en la preparación de las acreditaciones de HABE u otro examen similar.
El curso requiere tener los conocimientos básicos correspondientes a cada nivel, puesto que en las 120 horas el / la alumn@ se centrará en la preparación del examen.
Una buena opción para combinarla con otro curso.
Grupo de padres
Este módulo está dirigido a padres, madres, abuelos, abuelas o a cualquier otra persona que se encargue del cuidado de niños. Se le ha querido ofertar un módulo especial a este colectivo por la importancia que se le otorga en la transmisión del euskara y en la adquisición de hábitos lingüísticos.
Se pretende que el alumno/a se acerque o profundice de una forma amable en la lengua. La persona que se matricula en este módulo no pretende obtener una titulación (aunque a medida que avance en el proceso lo conseguirá); su objetivo es adquirir las estrategias y dominar el euskara lo suficiente para ayudar al / a la niño/a tanto en sus quehaceres escolares como en lo más elemental de la vida.
Se ofertan dos módulos: 4 horas semanales y 2 horas semanales.
La diferencia que existe entre ambos es el ritmo. A un ritmo de 4 horas semanales en 2 o 3 años se obtiene el nivel suficiente para llegar a los objetivos. En el ritmo de 2 horas semanales, al ser ritmo más lento, el proceso se alarga uno o dos años más.
Cursos de conversación
Este tipo de cursos tiene como objetivo desarrollar o poner en práctica las destrezas de la producción oral. Para muchos/as alumno/as, estas destrezas son las más difíciles de adquirir y esa es la razón de la existencia de estos cursos.
Por otra parte, hay muchos alumnos/as que habiendo abandona en su momento el proceso de aprendizaje porque obtuvieron la titulación que perseguían o por cualquier otra razón, quieren adquirir, recordar o recuperar el nivel de conversación que obtuvieron.
En los primeros meses el / la alumno asistirá dos veces a la semana, pero en los tres últimos meses de año, a medida que se acerquen los exámenes orales, asistirá tres veces a la semana.
Los cursos de conversación, por tanto, son adecuados para aquellas personas que quieran mejorar su nivel de conversación y o para aquellas que quieran asegurar el aprobado en los exámenes orales en un proceso acreditativo lingüístico.
Módulo mixto
Una forma de aprendizaje a caballo entre las clases presenciales y el autoaprendizaje que toma lo mejor de cada uno de estos métodos.Para el / la alumno/a que se matricula en este módulo el asistir a clase es importante, admite que aprender en grupo es enriquecedor y además, le ayuda a tener una disciplina que le obliga a asistir al centro. Pero, sin embargo, le es muy difícil asistir a clase diariamente.
Si se matricula en este módulo, el / la alumno/a solo asistirá a clase dos o tres días a la semana (alternativamente). En las clases presenciales, se trabajarán, entre otras, destrezas de producción oral y otros contenidos importantes. Todo ello con el apoyo y la ayuda de la enseñanza presencial grupal.
Por otro lado, en todos los procesos de aprendizaje de lenguas hay una serie de ejercicios que no requieren apenas ayuda. Las destrezas relacionadas con la compresión textual, por ejemplo. Para avanzar en la compresión textual, al igual que en otro tipo de adquisiciones de destrezas lingüísticas, el / la alumno/a apenas necesita ayuda exterior y la interacción profesor-alumno es escasa, cuando no nula. Por esta razón, el / la alumno/a que se matricule en este módulo, deberá realizar ciertos ejercicios por su cuenta, desde y cuando lo desee.
En pocas palabras, los ejercicios y destrezas que requieran de algún tipo de interacción se realizarán en clase y aquellos ejercicios que no lo requieran se harán cuando y como el / la alumno/a quiera.
Por último, bien para que el trabajo que el / la alumno/a realiza por su cuenta, bien para solventar cualquier tipo de duda o para trabajar sobre cualquier contenido del interés del alumno/a, éste tendrá una tutoría semanal de media hora con su tutor/a. Al igual que en modelo autoaprendizaje, la función de la tutoría es lo más valorado por parte de los alumnos de este sistema de aprendizaje.
Cursos 'on line'
Autoaprendizaje: BogaDebido a muy diversos motivos, cada vez es más difícil y costoso asistir al euskaltegi todos los días. Muchas veces es complicado aunar la familia, el trabajo y el euskaltegi. En el curso 2001-2002, percatados de este problema, empezamos a ofertar los cursos on-line. Desde entonces, mas de 1.000 alumnos/as han estudiado on-line. Y teniendo en cuenta las opiniones de los alumnos y, sobre todo, analizando la evolución en el número de matrículas (se ha multiplicado por 5 el numero desde que se empezó a ofertar), hemos de decir que la zibergela (aula de autoaprendizaje) es un éxito rotundo.
El sistema Boga se fundamenta en tres pilares:
- Trabajo personal / Programa informático BOGA: Después de introducir una clave, el / la alumno/a tendrá acceso a un plataforma alojada en un servidor de internet. En esta plataforma, encontrará una serie de ejercicios diseñados y elegidos por su tutor, que deberá realizar cuando y como quiera. Lo único que va a necesitar es una conexión a internet. Además, el / la tutor/a le proporcionará otros ejercicios que no están alojados en la plataforma, para completar su formación y asegurar el correcto desarrollo.
- Clase de conversación: Ningún programa informático posibilita el trabajo de la producción oral. Para solventar este carencia el / la alumno/a que se matricule en este módulo, asistirá a clases de conversación 2 horas semanalmente (una hora en el módulo reducido). En estas dos horas (como se ha dicho, una hora en el módulo reducido) el alumno adquirirá las estrategias necesarias para obtener el nivel requerido en producción oral.
- Tutorias: Sin ningún lugar a dudas, el pilar más importante del sistema de autoaprendizaje y el que mejor se valora. Los /las alumnos/as que han estudiado en este módulo opinan que el hecho de poder estar semanalmente (cada 15 días en el módulo reducido) con el tutor para aclarar cualquier tipo de duda, para trabajar o profundizar en ciertos contenidos del curso o para ahondar en éstos, es de vital importancia. Es por ello, que los / las alumnos/as de autoaprendizaje otorgan cada año a las tutorías un valor cercano al 9 sobre 10 todos los años.
El horario es muy amplio y es el propio alumno quien elige cuándo quiere trabajar o cuándo se va a citar con el tutor. Así y todo, a la hora de matricularse, se ha de especificar si se quieren las tutorías por la mañana o por la tarde, puesto que es muy conveniente que sea un único tutor el que realice el seguimiento del proceso.
Para las clases de conversación la opciones son múltiples y el / la alumno/a podrá elegir la que más le convenga.