publicidad

covid19. Las muertes se disparan en Barakaldo y suman 8 en una semana

Balance de covid19 en Barakaldo
Barakaldo, 24 sep 2020. Barakaldo ha sufrido la semana más mortífera del coronavirus covid19 al menos de los últimos cuatro meses meses. Ocho personas han fallecido en la localidad desde el 15 al 21 de septiembre, de acuerdo al balance semanal publicado por el Gobierno Vasco. Dos personas han muerto en la zona de salud (ambulatorio) de La Paz, 1 en Rontegi, 1 en San Vicente, 1 en Desierto, 1 en Zaballa y 1 en Zuazo.

Desde que el 8 de junio se conocieron los primeros datos oficiales de fallecidos (88) en relación con covid19 en Barakaldo, nunca se habían registrado tantas muertes. El 22 de junio se informó de un aumento de 2 decesos. Hasta el 2 de agosto no hay noticia de más muertes y entonces se comunica 1. El 9 de agosto son 3 más, el 16 de agosto se añaden 2. Tras una semana de respiro, el 30 de agosto se notifican 2, el 6 de septiembre 1 y el 14 de septiembre son 2 que hacen llegar la cifra total a 100.

La situación en el hospital de Cruces ha sido dramática en la última semana con 11 muertes, lo que eleva el total de la pandemia a 130. Sólo el día 17 de septiembre hubo 4. En San Eloy no constan muertes en el balance semanal pero se ha registrado una el 22 de septiembre, la primera en 27 días, lo que implica un acumulado de 15 decesos.

Como es habitual en los informes del Departamento de Salud (PNV) del Gobierno Vasco, los datos presentan contradicciones e incoherencias, y no suman el total anunciado. Además, como en el caso de la estadística en hospitales, el Ejecutivo autonómico cambia datos de un día para otro incluso en registros históricos. Por ejemplo, esta semana, seis meses y medio después de los hechos, ha aumentado en 1 los ingresados en planta en San Eloy que había el 1 de marzo.

En contraste con la realidad de las muertes, el informe diario del Gobierno Vasco señala que en las últimas 24 horas la subida de contagios ha sido notablemente inferior a la del día previo. En concreto, hay 13 infectados frente a los 22 de la jornada anterior. 4 casos se han detectado en San Vicente, 2 en Zuazo, 2 en La Paz, 2 en Rontegi, 1 en Desierto y 1 en Zaballa (La Felicidad), mientras en Lutxana no constan más contagios.

Con los datos diarios, tanto puntualmente como en promedio de siete días, la tendencia es de nuevo a la baja, aunque cada tres o cuatro días cambia de dirección. Esta vez la tasa baja a 139 contagios por cada 100.000 habitantes en Barakaldo, de nuevo con Zaballa y Zuazo como peores distritos y con Lutxana y La Paz como los menos malos.

El balance semanal de contagios es también mejor que hace 7 días. Ahora hay 133 infecciones localizadas nuevas mientras la semana antes fueron 147, la previa 165 y la anterior 227. La zona de salud de Zaballa es ahora la más golpeada, con 32 casos. En Zuazo y en La Paz suman 25 cada una, en San Vicente hay 18 nuevos casos, en Rontegi 15, en Desierto 13 y en Lutxana 5.