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Contrato de elaboración del Plan Especial de Revitalización Comercial para el municipio de Barakaldo

Cartel de liquidación por cese en un comercio de San Vicente
Registro de contratos del Ayuntamiento de Barakaldo. Servicio de elaboración del Plan Especial de Revitalización Comercial para el municipio de Barakaldo

Tipo de Anuncio: Anuncio
Estado de la tramitación: Abiertos/en plazo de presentación de ofertas
Presupuesto del contrato sin IVA: 31.250
Presupuesto del contrato con IVA: 37.812,5
Fecha límite de presentación: 10/09/2020 13:00

* Enlace a la web de origen

Pliego de condiciones técnicas del contrato (extractos)
(Proyecto subvencionado al 80 % a través del programa de ayudas destinadas a incentivar las estrategias zonales de Cooperación, Dinamización y Competitividad Comercial Urbana - Hirigune del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco)

1. Contexto 
Barakaldo cuenta con un Plan Especial de Revitalización Comercial, PERCO que se realizó en el año 1997, y desde entonces se han realizado dos actualizaciones de este mismo plan, 2004 y 2013, y está prevista una tercera que se realizará este año 2020. Además, Barakaldo ha contado con otros planes y proyectos de Ciudad: Plan de Acción Comercial en 2010, Barakaldo Open en 2012, Proyectos Calle Portu y Zubiak en 2017 y 2018, y el vigente Plan Estratégico 2017-2021.


Este Plan Estratégico cuenta con tres ejes de actuación y veintisiete acciones. Los tres ejes son los siguientes:
• Un Centro dinámico con el que se identifiquen todos los barrios
• Una Ciudad abierta que se muestre diferente y atractiva
• Un comercio urbano que busca colaborar y sorprender

Potenciar e innovar en la identidad del Municipio como ciudad comercial y ciudad de servicios es uno de los pilares básicos que tienen que fijarse para Barakaldo. Una Ciudad comercial como signo de identidad, apoyada en la especialización y la diferenciación del comercio, la atracción de clientes y aprovechando el entorno.

Entendiendo la competitividad del Comercio desde la gestión eficiente de los entornos urbanos, especialmente urbanística y de dinamización mediante el enriquecimiento y la diferenciación de las intervenciones tradicionales, y la cooperación comercial, según lo expresado en el Plan Estratégico de Turismo, Comercio y Consumo 2017-2020, el Programa de Gobierno de esta legislatura y la Orden de 2 de julio de 2019 que regula el PERCO actual.


Contexto 

  • Una crisis económica de fondo a la que se le ha unido la actual crisis sanitaria que está acelerando aún más al cierre de comercios, y ha provocado un gasto no esperado en la administración pública, que se prevé reste recursos para el próximo periodo en inversiones: peatonalizaciones, parkings, transporte público, etc. 
  • Una digitalización en aumento (administración electrónica, compras online) que se ha visto acelerada por una crisis sanitaria, que previsiblemente durará hasta 2022, frente a un segmento importante de comerciantes que presenta bajos niveles de inversión y de mantenimiento en el ámbito informático y de Internet, y una clientela que no distingue entre medios on y off para comprar y que espera una solución rápida y profesional ante su necesidad. 
  • La preocupación por la seguridad, el miedo a la proximidad y las restricciones de aforo han irrumpido también con la crisis sanitaria, en contraposición al gusto por el ambiente de compras y la presencialidad, la base principal del comercio local. La atención al cliente, poder mostrarle seguridad desde todos los canales y ofrecerle los medios y las condiciones de compra serán nuevos elementos para gestionar. 
  • Al mismo tiempo, la realidad comercial continúa su imparable transformación, con el asentamiento a nivel internacional de los grandes e-commerce y las empresas nativas digitales, y al otro lado el comercio local. Un comercio local más digitalizado situado en los nuevos tiempos, pero haciendo valer sus atributos de siempre con los que ha superado otras crisis anteriores. El corazón respecto al logaritmo. 
  • Un omnicliente informado y exigente, pero humano que sigue necesitando mantener relaciones de confianza en el momento de la compra. Le gusta comprar, pero sin ser consumista, valora la compra tranquila y la selección de oferta que le ofrece su comercio de barrio y cuidar su salud con productos km 0.
  • Y un comercio trabajando muy conectado intentando mantener ese "enganche" en lo personal: haciendo vivir experiencias, aportando confianza, criterio y asesoramiento ante un exceso de oferta saturador, y un estilo propio con el que hacernos sentir bien ante tanto "modismo", una buena relación calidad-precio, comodidad, etc.

2. Descripción de la necesidad 
En estos momentos, y tras haber transcurrido siete años desde el último PERCO, nos toca actualizarlo a 2020, en lo que sería su cuarta edición. Es por ello por lo que el Ayuntamiento de Barakaldo, a través de lnguralde, contempla la elaboración del nuevo Plan de Revitalizaron Comercial que aborde el análisis con detalle de áreas concretas, un diagnóstico de la situación actual y futura y la definición de medidas concretas, a corto y medio plazo.

  • Un PERCO que deberá estar alineado con los planes superiores vigentes: Plan Estratégico de Turismo, Comercio y Consumo 2017 - 2020, Programa de Gobierno, Euskadi 2020, etc., ambos impulsores de una visión el Comercio desde la gestión de los espacios urbanos. 
  • Un PERCO que integre en sus análisis al resto de establecimientos urbanos de la Ciudad, y contemple una estrategia compartida con otras áreas del Ayuntamiento más relacionadas con el urbanismo, ocio, y la cultura, y evidentemente con la hostelería y otros establecimientos de servicios. Estrategia compartida con todas aquellas áreas del Ayuntamiento que hacen ciudad.  
  • Un PERCO que combine actuaciones urbanísticas, comerciales, empresariales, etc. que contribuyan a mantener una estructura comercial equilibrada y a potenciar, por tanto, la atracción comercial de la ciudad. 
  • Necesitamos disponer de un instrumento de referencia al servicio del municipio que permita al Ayuntamiento y demás agentes públicos y privados: el diagnóstico de la situación competitiva del comercio y la adopción de medidas que pueden incidir en el desarrollo comercial del municipio.
  • Es importante dotar al PERCO de visibilidad de puertas para fuera, desde la comunicación y la difusión. No olvidemos que el Sector y el Ayuntamiento necesitan instrumentos de referencia, información no estudios. 
  • Que el PERCO aporte un sistema de información comercial de Barakaldo.
El PERCO 2020 debe seguir ahondando en puede ser una oportunidad para abordar la atractividad del comercio local a través de la mayor identidad del ciudadano con sus calles y establecimientos, e incluso ciudadanos de otros municipios. 

A partir del mismo, tendremos que desarrollar líneas de actuación y concretarlas en un programa de actuaciones detallado, dirigido a la consecución de los objetivos que se marquen en el Plan. En este sentido, contamos con toda la información que nos proporcionó el PERCO 2013 y el Plan Estratégico aún vigente.


Los objetivos que se persiguen con la elaboración del PERCO son: 
Objetivo General 
1. Elaborar un proyecto que favorezca en la ciudad el desarrollo de un comercio urbano moderno - innovador, adaptado a las nuevas realidades del mercado. En el que se determinen y distribuyan responsabilidades entre los agentes con papel en la dinamización sectorial. 
➔ Buscando recuperar nuestra referencia como ciudad de compras, creando un "Barakaldo Comercial" para el que tendremos que definir el posicionamiento que quiere conseguir la ciudad.

Objetivos Específicos 
  1. Proporcionar al Ayuntamiento un instrumento que oriente la estrategia de revitalización Comercial de Barakaldo y proponga acciones para poderse implantar. 
  2. Buscar el liderazgo de los establecimientos que apuestan por diferenciar su producto y fidelizar a su cliente.
  3. Disponer de un conocimiento profundo de las dinámicas comerciales, así como realizar un contraste respecto al PERCO anterior, que nos permita conocer la evolución que se ha producido: en el sector, en los agentes, en la institución, en la demanda, etc. a la hora de enfrentarse y moverse en su parcela de responsabilidad en este mercado. 
  4. Captar la evolución experimentada por los residentes-visitantes en su relación con el comercio local. 
  5. Determinar acciones armonizadas con la imagen que el ayuntamiento desea proyectar de su ciudad, y con los establecimientos urbanos a pie de calle que comparten la vida ciudadana.

3. Actividades objeto de contratación 
3.1.- Elaboración del estudio PERCO que, como mínimo deberá contener los siguientes apartados. 
  1. Análisis de los parámetros identificativos del municipio 
  2. Análisis comercial de la zona 
  3. Análisis espacial de la zona 
  4. Análisis de los sistemas de aprovisionamiento municipal, incluidos los aspectos relativos a las ordenanzas de carga y descarga de mercancías 
  5. Análisis de la demanda 
  6. Diagnóstico 
  7. Propuestas de actuación concretando objetivos, acciones e indicadores que posibiliten su ejecución

Documentos a elaborar 
  • Docs. tres documentos, uno que contenga todo el análisis, otro para el diagnóstico y el tercero para el plan de acción 
  • Excel Cuadro de Mando en formato digital para la gestión del Plan de Acción durante su periodo de vigencia que permita realizar seguimiento de las acciones. 
  • PPT Resumen ejecutivo del PERCO adaptado a la Web de lnguralde

3.2.- Actualización del Observatorio Comercial de Barakaldo 
Producto del PERCO 2013, se diseñó el primer Observatorio Comercial de Barakaldo que incluía una completa selección de indicadores para el estudio comercial de la Ciudad. 

Para esta nueva edición del PERCO 2020, necesitamos actualizarlo, pero con un criterio de utilidad, pensando en que la información que salga de ahí sea abordable, entendible y genere interés entre los colectivos que van a necesitar la información para la toma de decisiones: empresas urbanas, lnguralde y Ayuntamiento.

Documentos a elaborar 
  • Excel. Observatorio 2020 que actualizaría el de 2013 
  • Doc. Observatorio preparado para ser visualizado en formato Web 
  • Doc. Diseño de una alerta para el sector del comercio urbano con periodicidad trimestral
3.3.- Plan de Información-Comunicación-Difusión 
Las distintas fases del PERCO y del Observatorio se presentarán ante diferentes públicos: ciudadanía, representantes municipales, medios de comunicación, sector comercial de la ciudad, personal técnico responsable del proyecto, etc. 

Documentos a elaborar 
  • Doc. Diseño de un plan de difusión que contenga un calendario y los principales canales y medios a utilizar y el diseño y desarrollo de todos los elementos de comunicación: notas de prensa, dosieres de prensa, artículos, posts en redes sociales, etc.
  • Folleto o pequeño dossier compilatorio del PERCO a efectos de comunicación al sector y divulgativos.

3.4.- Las tres actividades anteriores se tendrán que realizar sabiendo que exigirán: 
  • Preparación de un sitio en Internet que permita la coordinación del proyecto bajo aplicaciones gratuitas. 
  • Organización de reuniones del Equipo de trabajo, asistiendo y tomando acta. Sabiendo que como mínimo se tendrá que organizar una reunión quincenal. 
  • PPT Presentación del PERCO de manera que se pueda hacer uso de ella en cualquier reunión. Esta presentación tendrá que ir modificándose-actualizándose a medida que vayamos avanzando en el PERCO.
  • Entrega de 4 copias a color de los Informes y documentos en versión definitiva, tanto en papel como en formato digital, en euskera y castellano. 
  • PPT Memoria final del Plan con información gráfica (fotos, gráficos, etc.). Relato completo del proceso de trabajo para la elaboración del PERCO: reuniones, participantes, recursos, incidencias, fotos, actas, etc.:
[…] 7. Plazo de ejecución 
El contrato se considerará plenamente ejecutado una vez finalizado su objeto y entregada a lnguralde la memoria final, todo lo cual deberá hacerse efectivo, como máximo el día 18 de diciembre de 2020.