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Abierto el plazo de ofertas para el contrato del servicio de ayuda a domicilio

Registro de contratos del Ayuntamiento de Barakaldo. Servicio de ayuda a domicilio de Barakaldo
Fecha de publicación del documento: 06/08/2020 14:36:34
Estado de la tramitación: Abiertos/en plazo de presentación de ofertas
Presupuesto del contrato sin IVA: 8.141.811,42
Presupuesto del contrato con IVA: 8.467.483,88
Precios unitarios: Sí
Concepto: PRECIO HORA
CPVs: 85310000-5 - Servicios de asistencia social
Precio sin IVA: 29,48
Precio con IVA: 28,35
Duración del contrato o plazo de ejecución: 2 Años
Número de prórrogas: 1
Fecha límite de presentación: 04/09/2020 13:00


Archivo de noticias sobre el servicio de ayuda a domicilio




PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA ADJUDICACION DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DE BARAKALDO 
(extractos)

[…]

2.- DEFINICIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO
El Servicio de Ayuda a Domicilio es un servicio de naturaleza asistencial y preventiva destinado a ayudar a la persona usuaria en situación de dependencia, o riesgo de dependencia, a permanecer en su domicilio, ofreciéndole una ayuda de atención doméstica y personal que posibilite su desenvolvimiento en el propio domicilio y su integración en el entorno comunitario, evitando situaciones de aislamiento.

[…]

3.1.- OBJETIVO GENERAL
Incrementar la autonomía y mejorar la calidad de vida de las personas beneficiarias a través de un programa individualizado de carácter preventivo y asistencial para posibilitar así su permanencia en su entorno habitual.

3.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Mantener o mejorar la autonomía personal, prevenir el deterioro y compensar la perdida de autonomía de las personas usuarias, prestándoles ayuda parcial o total para realizar actividades básicas de la vida diaria, necesarias para el cuidado personal, y/o actividades instrumentales de la vida diaria.
  • Posibilitar, siempre que resulte viable, la permanencia de la persona en el domicilio el mayor tiempo posible, con una calidad de vida aceptable, retrasando o evitando el ingreso en un servicio de alojamiento o centro residencial.
  • Fortalecer el sentimiento de seguridad de las personas usuarias.
  • Ofrecer apoyo a las personas cuidadoras que constituyen la red sociofamiliar de apoyo de la persona usuaria y contribuir a la liberación parcial de su tarea de atención, con el fin de que dispongan de condiciones adecuadas para su propio desarrollo personal, profesional y social. 
  • Detectar situaciones de necesidad que pudieran requerir la intervención de otros servicios.



6.- LUGAR DE PRESTACION DEL SERVICIO

  1. El Servicio se prestará en los domicilios particulares, propios o de las familias de las personas usuarias, dentro del término municipal de Barakaldo. 
  2. En los casos de rotación familiar, se podrá prestar el servicio en uno o más domicilios, siempre que se hallen dentro del término municipal de Barakaldo.

7.- DÍAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO 
  • 1.- Días de atención: 
  • Con carácter general, el servicio se prestará durante todos los días laborables del año de lunes a viernes. 
  • Con carácter excepcional, el servicio podrá prestarse además los fines de semana y/o festivos a personas valoradas como Grandes Dependientes y con Dependencia Severa (GIII y GII) y a otros casos excepcionales. La prestación del servicio en fines de semana y/o festivos viene regulada en el Reglamento regulador del SAD en vigor. 
En los días festivos declarados oficialmente por el Gobierno vasco, donde ya se incluyen dos fiestas locales, la intensidad del servicio será de una hora priorizando en todo caso las tareas de atención personal.

2.- Horarios de atención: 
El horario del servicio es flexible y diurno desde las 6:00 horas a las 22:00 horas. 

Los horarios del servicio dependerán de las funciones hacia las que se dirige el servicio, así como de los horarios disponibles. Tendrán tratamiento especial en la asignación de horario aquellos servicios que impliquen: 
- Aseo e higiene personal diurno. 
- Preparación de la persona para acudir al Centro de Día en el caso de personas mayores y otro tipo de Centros no Residenciales en el caso de personas con discapacidad. 
- Preparación de comidas y supervisión de la misma. 
- Atención de menores.

Cuando una persona usuaria tenga reconocidos varios turnos de atención en el mismo día se procurará que los mismos sean desempeñados por la misma Auxiliar, priorizándose la permanencia del profesional o profesionales en ese servicio.


8.- PRESTACIONES QUE INCLUYE EL SERVICIO DE AYUDA A DOMILICIO 
La empresa adjudicataria prestará el Servicio de Ayuda a Domicilio a las personas en el lugar y por el número de horas que al efecto determine el Ayuntamiento durante el periodo de vigencia de la adjudicación. 

La empresa que resulte adjudicataria viene obligada a prestar el servicio a las personas usuarias que se encuentren de alta en el momento de inicio de la prestación manteniéndoles en las mismas condiciones salvo instrucción diferente del Ayuntamiento de Barakaldo.

Una vez producida la adjudicación del servicio, y con anterioridad al inicio de su efectiva prestación por la nueva adjudicataria, se comunicará a ésta los nombres y los domicilios de las actuales personas beneficiarias del servicio, el tiempo que tienen asignado cada una de ellas, las funciones a realizar y el horario en que debe ser prestado el servicio. 

Respecto a las nuevas altas en el servicio, ampliaciones, bajas temporales y definitivas, reinicios del servicio y demás incidencias que se puedan producir en la prestación corresponderá la aprobación al órgano municipal competente de conformidad con el procedimiento legalmente establecido. 

Para poder tramitar las incidencias, la empresa adjudicataria suministrará un teléfono móvil y se hará cargo del abono de dichas facturas, siendo el Ayuntamiento de Barakaldo titular de la línea para no dar de baja ni cambiar el número de teléfono para próximos contratos.

A) Prestaciones incluidas: Las prestaciones que incluye este servicio pueden dirigirse al apoyo y/o la orientación, y/o la realización directa de las mismas por parte de la Auxiliar Domiciliaria. Todo ello dependerá de las necesidades de cada caso.

1.- Actuaciones de Atención Doméstica
- Preparación y supervisión de alimentación adecuada.
- Realización de compras.
- Lavar y colgar la ropa.
- Repaso de ropa.
- Planchar y ordenar la ropa.
- Limpieza del polvo y suelos.
- Hacer cama y cambio de ropa de cama.
- Limpieza de baño.
- Limpieza de cocina.
- Limpieza de aparatos electrodomésticos de uso habitual.
- Limpieza de armarios (cocina, baño y habitación usuario).
- Mantenimiento de cristales del domicilio.
- Otras prestaciones de atención doméstica no recogidas en los apartados anteriores que puedan ser incluidas con carácter especifico para conseguir la finalidad del servicio y que se desarrollen en el domicilio.

Cuando la persona usuaria conviva con otras personas no beneficiarias del SAD, las tareas domésticas a realizar serán exclusivamente la habitación de la persona usuaria, el baño y la sala. Si la persona usuaria tiene atención en la alimentación se incluirá también la limpieza de la cocina.

No obstante, podrán existir excepciones valoradas y determinadas por las Trabajadoras Sociales Municipales.


2.- Actuaciones de cuidado personal
- Ayuda para comer.
- Aseo e higiene personal.
- Ayuda para levantarse, acostarse e incorporarse.
- Ayuda a vestirse y desvestirse.
- Ejercicios sencillos de estimulación.
- Recogida de pastilleros en farmacia.
- Supervisión de toma de medicación.
- Cuidado higiénico-sanitario que no implique especialización: pequeñas curas, corte y limado de uñas (excepto diabéticos y sintrom)
- Otras prestaciones de atención personal no recogidas en los apartados anteriores que puedan ser incluidas con carácter especifico para conseguir la finalidad del servicio y que se desarrollen en el domicilio.

3.- Actuaciones complementarias
- Acompañamiento fuera del hogar.
- Apoyo en la organización familiar.
- Limpiezas generales previas al establecimiento del servicio normalizado, a propuesta de las Trabajadoras Sociales Municipales.
- Limpiezas generales periódicas, a propuesta de las Trabajadoras Sociales Municipales.
- Entrega de copia de llaves de la persona usuaria a la empresa adjudicataria para facilitar el acceso de la auxiliar domiciliaria a la vivienda en los casos en que se determine necesario por parte de las Trabajadoras Sociales Municipales.
- Otros servicios siempre que sean expresamente autorizados por las Trabajadoras Sociales Municipales.


B) Prestaciones excluidas:
- Limpieza no cotidiana:
• Mover muebles de cierta entidad (armarios).
• Lavado y secado de alfombras que no pueda realizarse en la lavadora.
• Limpieza de los cristales de la parte exterior de las ventanas de guillotina.
• Limpieza de la parte superior fija de ventanales que van de suelo a techo.
• Dar cera a los suelos de rodillas.
• Blanquear las juntas de los azulejos.

- Los servicios de compañía y paseo, cuando sea el único servicio solicitado.

- Atención directa a miembros de la familia o allegados que habiten en el mismo domicilio y no sean personas beneficiarias del servicio.

- Actuaciones de carácter sanitario, que precisen una formación específica del personal que lo realiza, especialmente personas diabéticas y con tratamiento de Sintrom.

- Realización de arreglos profesionales en el hogar (pintar, empapelar, etc).

- Todas aquellas tareas que no estén previstas en el informe elaborado por los Servicios Sociales.

- Prestación del servicio en hospitales, residencias, centros de día o similares, donde la persona beneficiaria ya cuente con la atención personal cubierta.

- Prestación del servicio fuera del municipio de Barakaldo.

-.Autorización para realizar cobros o gestiones bancarias.


[…]