El suelo de una vivienda del barrio barakaldés de Kadagua se ha desplomado durante la madrugada de hoy, ocasionando dos heridos leves. Policía Local, Ertziantza y bomberos se han desplazado hasta el lugar de los hechos, donde también han acudido la alcaldesa, Amaia del Campo y el concejal de Acción Social y el concejal de Seguridad Ciudadana, para ofrecer a las vecinas y vecinos afectados los servicios municipales que fuesen necesarios.
El incidente se ha producido hacia la 1.45 horas de la madrugada. El suelo de la planta baja se ha desplomado hacia el sótano de la vivienda donde se encontraban dos personas, un adulto y dos menores. Las tres personas han sido trasladadas al hospital de Cruces, afortunadamente con heridas leves.
La arquitecta municipal pasará esta mañana a revisar la vivienda afectada para comprobar si existen daños estructurales. Las personas que habitaban la vivienda han sido acogidas en casas de familiares.
* Enlace al texto en la web original
Este texto es un comunicado del PNV
Comunicado publicado en la web del Ayuntamiento
La arquitecta municipal de Barakaldo descarta las humedades como motivo del derrumbe en el edificio de Kadagua
El Ayuntamiento ha colaborado y ayudado a las y los vecinos del inmueble afectado sobre cómo deben proceder con los seguros, ya que se trata de un edificio de propiedad privada
El incidente producido durante la madrugada de hoy en el barrio barakaldés de Kadagua no estaría provocado por el problema de humedades que presenta el edificio en la parte exterior de la vivienda. A la 1.45 horas de la madrugada se producía el hundimiento del suelo de la planta baja de uno de los edificios del barrio, provocando tres heridos leves.
Tras la revisión realizada por la arquitecta municipal a lo largo de la mañana, se ha podido detectar que, según como ha caído la planta, el problema no ha sido generado por las humedades. Aún se desconoce la causa principal del incidente. "La arquitecta aún tiene que realizar el informe oportuno, que será entregado a las y los vecinos afectados para ayudarles en las gestiones con sus seguros, pero lo cierto es que el comportamiento del suelo no ha seguido el patrón que indicaría que el hundimiento fuese provocado por las humedades", ha indicado la alcaldesa, Amaia del Campo.
La vivienda ha sido desalojada y los servicios sociales han analizado que todas y todos los habitantes han sido realojados en viviendas de familiares y amigos. Las y los afectados han sido acompañados esta mañana por la Policía Local para recoger sus pertenencias.
Tras comprobar el estado del edificio, se ha apoyado y ayudado a las familias afectadas explicándoles cuáles deben ser los siguientes pasos a dar y cuáles son los trámites a seguir con el seguro de la vivienda, ya que se trata de un edificio de propiedad privada.