publicidad

La concejala de Desarrollo Sostenible de Barakaldo hace balance de la gestión de su área en Comisión Informativa

Comunicado del Ayuntamiento. Alba Delgado explicó a los grupos políticos en qué situación se encuentran los diferentes proyectos y servicios. La Agenda 2030 y el diagnóstico sobre el cambio climático están siendo adaptados a la nueva situación generada por la pandemia

La concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barakaldo, Alba Delgado, celebró ayer una Comisión Informativa para dar cuenta de la gestión realizada por el área que dirige. La edil explicó a todos los grupos políticos municipales en qué situación se encuentran los diferentes proyectos y servicios, y respondió a las preguntas de dichas formaciones.

Delgado informó que la crisis sanitaria provocada por la covid-19 va a afectar a algunas iniciativas importantes, como la Agenda 2030 o el diagnóstico sobre el cambio climático en Barakaldo, que ahora están siendo adaptados a la nueva situación social.

“Tenemos que adaptarnos a esta ‘nueva normalidad’ y a las consecuencias sociales y económicas de la covid-19. Pero también debemos seguir trabajando por salir de esta emergencia climática, convirtiendo a Barakaldo en un pueblo verde y sostenible. Porque la recuperación sanitaria, económica y social debe suponer además una recuperación medioambiental”, ha valorado Alba Delgado, quien ha agradecido el enorme esfuerzo que están realizando los trabajadores y trabajadoras del área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural.

Con la pandemia, uno de los servicios que ha aumentado significativamente la carga de trabajo es el sanitario, que depende también del departamento. Se han establecido así dispositivos especiales para cumplir con las medidas de prevención de la covid-19 en lugares públicos como los mercadillos.

Entre los servicios e iniciativas reforzados estos últimos meses, destaca el Aula de la Naturaleza del Jardín Botánico Ramón Rubial, con sus actividades divulgativas presenciales y online, así como las campañas de concienciación sobre el reciclaje. No obstante, el área no se ha olvidado de su trabajo ordinario de concesión de licencias de actividad y de cuidado del medio ambiente, como el control de vertidos incontrolados o de los suelos contaminados. Es el caso, por ejemplo, del antiguo vertedero de Tellaetxe, sometido a una vigilancia intensiva en colaboración con el Gobierno Vasco.

Enlace al texto en la web de origen