publicidad

Huelga el 21 de julio en Bilbaína de Alquitranes de Barakaldo para exigir la readmisión de un compañero despedido sin justificación previa

Comunicado del sindicato ELA. ELA rechaza los argumentos esgrimidos por la empresa, quien alega motivos de naturaleza organizativa y productiva, ya que en los últimos años, según sus propias cuentas publicadas, Bilbaína de Alquitranes ha aumentado considerablemente sus ingresos y acumula fuertes beneficios.

Las 48 personas que conforman la plantilla de Bilbaína de Alquitranes, empresa centenaria ubicada en el barrio de Lutxana de Barakaldo que se dedica al tratamiento y derivados del alquitrán, convocan una huelga el 21 de julio para exigir la readmisión de un compañero despedido “sin justificación previa”. Y es que, tal y como afirma ELA, el planteamiento esgrimido por la empresa, alegando motivos de naturaleza organizativa y productiva, “dista mucho de la realidad”, ya que en los últimos años, según sus propias cuentas publicadas, Bilbaína de Alquitranes ha aumentado considerablemente sus ingresos y acumula fuertes beneficios. “Incluso ha repartido dividendos, mientras que apenas mejora las condiciones salariales y no amplía plantilla propia”, denuncian.

El pasado 1 de julio, “sin mediar ningún tipo de información ni justificación previa”, la dirección de la empresa entregó una carta de despido objetivo a un trabajador con más de 10 años de antigüedad. En la carta la empresa establece una serie de parámetros de disminución de cartera de pedidos y de clientes, así como una merma en su facturación y beneficios en los últimos años.

Ante lo que consideran un “atropello”, la plantilla se ha organizado y ha decidido:

No asumir las formas en las que se ha despedido a un compañero.
No asumir los argumentos aludidos por la empresa en dicho despido, por considerarlos “inciertos” y porque pondrían en una situación ficticia de incertidumbre a toda la plantilla.
Exigir a la dirección la retirada de la carta de despido, readmitiendo a su compañero.

* Enlace al texto en la web de origen


Bilbaína de Alquitranes es un empresa centenaria ubicada en el barrio de Lutxana de Barakaldo, que se dedica al tratamiento y derivados del alquitrán. La plantilla está formada por 48 personas.

El pasado 1 de julio, sin mediar ningún tipo de información ni justificación previa, la dirección de la empresa entregó una carta de despido objetivo a un trabajador con más de 10 años de antigüedad. En la carta, la empresa establece una serie de parámetros de disminución de cartera de pedidos y de clientes, así como una merma en su facturación y beneficios en los últimos años.

El planteamiento esgrimido por la empresa, de naturaleza organizativa y productiva, dista mucho de la realidad, ya que en los últimos años, según sus propias cuentas publicadas, Bilbaína de Alquitranes ha aumentado considerablemente sus ingresos y acumula fuertes beneficios. Incluso ha repartido dividendos, mientras que apenas mejora las condiciones salariales y no amplía plantilla propia.

Ante este atropello, la plantilla se ha organizado y ha decidido:

• No asumir las formas en las que se ha despedido a un compañero
• No asumir los argumentos aludidos por la empresa en dicho despido, por ser inciertos y porque pondrían en una situación ficticia de incertidumbre a toda la plantilla.
• Exigir a la dirección la retirada de la carta de despido, readmitiendo a nuestro compañero.

Para conseguir estos objetivos, vamos a iniciar una serie de movilizaciones, entre ellas una JORNADA DE HUELGA que tendrá lugar mañana, 21 de julio.



DESPIDORIK EZ!
BORROKA DA BIDE BAKARRA!

GREBA BARAKALDOKO 
BILBAINA DE ALQUITRANES 
LANTEGIAN

Bilbaína de Alquitranes Barakaldoko Lutxana auzoan kokatuta dago, eta alkaterna landu eta deribatuak egiten ditu. Lantaldea 48 lagunek osatzen dute.

Uztailaren 1ean, aurrez inolako informazio eta justifikaziorik eman gabe, enpresako zuzendaritzak kaleratze objektiboa jakinarazteko gutuna eman zion 10 urtez baino gehiago lan egin duen behargin bati. Gutunean enpresak dio eskari eta bezeroen zerrenda murriztu egin dela, baita azken urtetako bere fakturazio eta etekinak ere.

Enpresak emandako argudioak antolakuntzakoak eta produktiboak dira, baina horrek ez du zerikusirik errealitatearekin, azken urteetan argitaratu dituen kontuen arabera Bilbaína de Alquitranesen diru sarrerak hazi eta etekin handiak metatu baititu. Areago, dibidendoak ere banatu ditu, baina soldata apenas hobetu den, eta lantaldea ere ez du handitu.

Bidegabekeria hau dela eta langileak antolatu eta honako erabakiak hartu dituzte:

• Lankide bat kaleratzeko erabili den moldea ez dute onartuko.
• Ez dituzte balekotzat jotzen enpresak emandako argudioak, gezurrezkoak direlako eta lantalde guztiaren etorkizunari buruz fikziozko zalantza sortuko luketelako.
• Zuzendaritzari kaleratze hori bertan behera uzteko exijituko diote eta lankidea berronar dezala.

Helburu horiek lortzeko mobilizazioak egiten hasiko dira, besteak beste uztailaren 21ean GREBA EGUN BAT.



DESPIDORIK EZ!
BORROKA DA BIDE BAKARRA!