publicidad

Concentración de pensionistas

Comunicado del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia en Barakaldo. Por séptimo lunes consecutivo desde el levantamiento parcial de la alarma sanitaria el movimiento de pensionistas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa volvió a concentrarse en las capitales y pueblos, con la participación de más de 4.000 pensionistas.

Mientras nos siguen amenazando con el recorte de pensiones, recordamos el tributo que pagamos las y los pensionistas debido a las reformas de 2011 y 2013

En un estudio realizado por el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia se recogen de un modo estimativo el “tributo” que hemos `pagado, o las pérdidas que hemos sufrido las y los pensionistas actuales - y van sufrir las próximas generaciones - como consecuencia de la aplicación de los recortes derivados de las reformas de pensiones de 2011 y 2013. Tributo que ha servido para sufragar en parte la crisis financiera y económica de 2008. En esta primera ocasión sólo nos referiremos a las pérdidas de quienes ya éramos pensionistas en el 2011.

Entre la congelación de las pensiones de 2011 y los topes de incremento del 0,25 % entre 2012 y 2017, se ha generado una pérdida de las prestaciones respecto al IPC, de algo más del 5 %. Producto de ese recorte, a partir del año 2017, respecto a 2010, una pensión media contributiva de 1.000 euros perdió en su capacidad adquisitiva en torno a 50 euros mensuales. Lo que equivale a 700 euros en 14 pagas y 14.000 euros durante su vida pensionista, si la estimamos en 20 años de duración media.
Sólo con este recorte el Sistema Público de Pensiones se ahorraría unos 6.790 millones de euros al año, teniendo en cuenta que somos 9,7 millones en el estado español con pensiones contributivas.

Los cuidados en Residencias.
- La Fundación Miranda vuelve a desahuciar a residentes que no pueden pagar
- Mundaka (aislados durante más de una semana en sus habitaciones y plantas)
Se sigue sin el derecho a una atención universal de los dependientes, si tenemos una necesidad sanitaria vamos al hospital, si necesitamos educación tenemos una red pública que nos atiende, pero las necesidades residenciales están sin definir, ni garantizar.

Por eso en estas elecciones exigimos a TODOS los partidos: vida, salarios y pensiones dignas, una información veraz, que supriman los recortes, el medicamentazo ya!, (repasar las peticiones de la plataforma de pensionistas)

QUEREMOS COMPROMISOS, NO PROMESAS!

* LOS CUIDADOS NO SON NEGOCIO * RESIDENCIAS GESTIÓN PÚBLICA * PENTSIONISTAK AURRERA! * GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES SE DEFIENDEN. * Más que nunca, 1080 PENSIÓN MINIMA PARA VIVIR!!