publicidad

El pleno apoya a las trabajadoras impagadas de la limpieza municipal

Barakaldo, 30 jul 2020. El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado una moción de las trabajadoras de limpieza de colegios e instalaciones municipales en las que se reclama una solución a los impagos de salarios. "Alrededor de 100 personas" están afectadas por este problema. Las trabajadoras han subrayado su actividad durante la pandemia del covid19.

La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad y el equipo de Gobierno (PNV-PSE) ha alegado los efectos de la pandemia del covid como origen del retraso en los pagos desde el Ayuntamiento a la empresa de limpieza, pero ha alegado que la solución "se ha encontrado" y se ha firmado este 29 de julio la orden de pago parte de las facturas por parte del Consistorio. Los responsables locales han acusado de ineficacia a la empresa.


Moción de Elkarrekin Barakaldo y EH Bildu
Los grupos abajo firmantes, en virtud de lo establecido en el artículo 46 y siguientes del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), tienen a bien presentar la siguiente MOCIÓN para su debate en el próximo Pleno, en relación con la situación de las trabajadoras y trabajadores del contrato de limpieza de colegios públicos e instalaciones municipales de Barakaldo.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 6 de julio, la empresa adjudicataria del contrato de limpieza de colegios públicos e instalaciones municipales de Barakaldo, Clequali S.L., comunica a las trabajadoras y trabajadores que no va a poder pagar sus salarios por falta de liquidez.

En concreto, la empresa informa que el Ayuntamiento no ha abonado ninguna de las facturas por la prestación de este servicio desde que Clequali S.L. se hizo cargo del contrato el 1 de marzo de 2020.

Los impagos ya han empezado a producirse al no haberse abonado a la plantilla la paga extraordinaria de julio, una de las 15 pagas que deben recibir las trabajadoras y trabajadores de este servicio, que resulta fundamental para la salud pública, más a día de hoy con el riesgo de contagios por COVID-19.

Alrededor de 100 personas se han visto afectadas por estos impagos, con el consiguiente perjuicio para la economía familiar y, en algunos casos, generando importantes problemas para hacer frente a los gastos de alimentación, hipotecas, suministros...

Parte de estas familias, además, ya están sufriendo los problemas económicos producidos por la crisis sanitaria y tienen a alguno de sus miembros en situación de desempleo o cobrando un ERTE.

Por todo lo expuesto, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Barakaldo adopta los siguientes ACUERDOS:

1.- El Ayuntamiento de Barakaldo se compromete a buscar una solución urgente e inmediata a los problemas existentes en el contrato de limpieza de colegios públicos e instalaciones municipales para resolver los impagos a las | trabajadoras y trabajadores.

2.- El Ayuntamiento de Barakaldo muestra su apoyo a la plantilla del citado contrato en las acciones que emprendan para defender sus derechos laborales.