“Deseamos transmitir valores de igualdad, de solidaridad, de respeto, entendimiento entre género, entre culturas y entre diferentes”, afirma la asociación. “En momentos tan complicados como la actual crisis sanitaria y socioeconómica, merece la pena mirarnos, escucharnos y generar comprensión y respeto, en la convivencia individual y colectiva”.
“Desde Argitan esperamos que en unas fiestas tan atípicas como estos Karmenes 2020 que se están viviendo este año, el ambiente sea extraordinario, ya que, tanto en la calle como en casa, la igualdad y los buenos tratos son nuestro objetivo último”.
ARGITAN, que ha registrado una subida del 140% en las llamadas que recibe por problemas de violencia machista y precariedad de las mujeres, reclama desde el comienzo de la pandemia, al Ayuntamiento de Barakaldo “transparencia, información y recursos específicos y reales“ para proteger a las mujeres y niñas frente a la violencia machista. durante el periodo de la pandemia del covid-19.
Entre las demandas específicas se encuentran la ampliación del teléfono de atención del área de Mujer del Ayuntamiento, que sólo funciona en horario laboral, igual que la asesoría jurídica, cuya atención ha quedado reducida al teléfono el viernes de 9.00 a 13.00 horas.
La asociación también reivindica la reapertura del albergue para mujeres sin hogar cerrado el 24 de marzo pasado, en plena crisis del coronavirus. “Su cierre es una gran preocupación para las propias mujeres, que ahora mismo se encuentran en el local mixto, y se preguntan si volverá a abrirse. Desde Argitan exigimos la reapertura inmediata, como servicio que garantice la seguridad de las mujeres en situación más vulnerable como es la falta de vivienda”.
ARGITAN advierte así mismo de que Barakaldo carece de un juzgado de guardia de 24 horas, por lo que las mujeres tienen que desplazarse al de Bilbao cuando quieren interponer una denuncia. “Hay que tener en cuenta que el miedo a denunciar siempre existe para las mujeres que sufren violencia, más ahora que conviven con el maltratador”.
“No podemos bajar la guardia. Son momentos para tomar medidas que atiendan realmente a las mujeres y niñas y niños que están sufriendo violencia por el aislamiento y la convivencia continua con el agresor. Son momentos para exigir recursos específicos y reales que permanezcan estables en el tiempo, sobre todo cuando sabemos que en épocas de crisis el retroceso en servicios sociales es un hecho. Son momentos para exigir al Ayuntamiento transparencia e información sobre cuántos casos se atienden y balances sobre la atención que realiza”.
“Las mujeres necesitan información, recursos a los que poder llamar y encontrar respuestas reales en situaciones concreta. Desde Argitan no nos cansamos de exigir recursos reales y específicos para las mujeres y sus hijas e hijos. Garantizar la información es primordial y mantener una atención estable en condiciones adecuadas”.
En caso de riesgo, las mujeres pueden marcar el 112 o bien llamar a la policía local a los números 944 380 100 y 944 789 333. Por medio de estos teléfonos es posible tener acceso al piso de acogida para víctimas de violencia machista.
La asociación ARGITAN ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 23 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.
facebook.com/argitan.emakumeentzakoaholkuetxea
Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo
ARGITAN
Barakaldoko Emakumeentzako Aholku Etxea