publicidad

Una plataforma de asociaciones alerta de que personas sin hogar quedan en la calle

Una persona sin hogar duerme en el paseo de los Fueros
Barakaldo, 15 jun 2020. Comunicado. La plataforma por un Plan Integral de Acogida, Acompañamiento y Ayuda a las personas necesitadas convoca para mañana martes 16 de junio, a las 11.00 horas, una concentración y posterior rueda de prensa, en la Herriko Plaza de Barakaldo para denunciar la situación en la que quedan las personas sin hogar del municipio con la desescalada.

Como ya es sabido, la llegada del desconfinamiento ha supuesto el cierre del dispositivo de acogida que el Ayuntamiento de Barakaldo dispuso durante los pasados meses en el polideportivo de Lasesarre. Esta era una ocasión inmejorable para tratar de no retornar a la anterior “normalidad” de nuestro municipio en la que numerosas personas estaban obligadas a pasar diariamente la noche al raso por no contar con su propio hogar.

Los responsables municipales han informado, siempre a través de la prensa, que “ningún usuario y usuaria del dispositivo habilitado en el polideportivo se va a quedar en la calle. Todos tendrán una alternativa residencial”.

Sin embargo, la realidad nos muestra que esto no ha sido así. Muchas de estas personas han retornado a vivir en la calle. Ante esta situación, los colectivos adheridos queremos hacer público nuestra preocupación, resaltando los puntos que se recogen en el escrito adjunto.

Plataforma por un Plan Integral de Acogida, Acompañamiento y Ayuda a las personas necesitadas.


Manifiesto
DESESCALAR LA INJUSTICIA SOCIAL

Como ya es sabido, la llegada del desconfinamiento ha supuesto el cierre del dispositivo de acogida que el Ayuntamiento de Barakaldo dispuso durante los pasados meses en el polideportivo de Lasesarre. Esta era una ocasión inmejorable para tratar de no retornar a la anterior “normalidad” de nuestro municipio en la que numerosas personas estaban obligadas a pasar diariamente la noche al raso por no contar con su propio hogar. Los responsables municipales han informado, siempre a través de la prensa, que “Ningún usuario y usuaria del dispositivo habilitado en el polideportivo se va a quedar en la calle. Todos tendrán una alternativa residencial”. Sin embargo, la realidad nos muestra que esto no ha sido así. Muchas de estas personas han retornado a vivir en la calle. Ante esta situación, los colectivos adheridos queremos hacer público nuestra preocupación, resaltando los siguientes puntos:

1️-. Las medidas que se han adoptado por parte de la Administración son insuficientes, en más de un sentido. Es muy complicado erradicar el sinhogarismo en nuestro municipio si nos limitamos a adoptar medidas coyunturales que sigan condenando al permanente sacrificio de las personas que no disponen de recursos para llevar, por sí mismas, una vida en condiciones de dignidad.

2-. Las medidas que se han adoptado no son realistas. No contemplan la realidad del mercado inmobiliario en la actualidad, ni las dificultades que la aporofobia y el racismo imponen a las personas afectadas por el sinhogarismo.

3️-. Las personas afectadas no han contado con el acompañamiento suficiente por parte del Ayuntamiento de Barakaldo para alcanzar soluciones reales. No es sostenible que una sola persona sea la encargada de informar, acompañar, tramitar ayudas, etc. a todas las personas sin hogar que se encontraban dentro y fuera del polideportivo. En este punto nos volvemos a encontrar con otro de los problemas estructurales: Los servicios sociales de Barakaldo no cuentan con los recursos humanos suficientes y esto incide tanto en las personas necesitadas de su atención, como en la salud de las trabajadoras de la administración.

4️-. Se deben integrar medidas de prevención en la intervención que se lleve a cabo desde la Administración, de lo contrario será imposible revertir el número de vecinas y vecinos que acabaran en la calle ante la falta de otras alternativas.

5️-. Consideramos imprescindible habilitar un recurso específico dirigido “exclusivamente” a mujeres, bien retomando el anterior local que se usó como albergue invernal o creando un espacio nuevo, que garantice la inclusión de la perspectiva de género en el dispositivo y en la intervención socioeducativa desarrollada desde el mismo, cumpliendo las recomendaciones del Instituto Vasco de la Mujer Emakunde.

6-. Para afrontar de manera decidida este enorme reto colectivo, la Administración local ha de contar con un área suficientemente dotada de recursos humanos y económicos, así como un plan estratégico que permita afrontar esta situación de manera estructural, global y adecuada.

Los grupos y organizaciones, integrados en este amplio colectivo, ya vimos la apremiante necesidad de un ESPACIO INTEGRAL DE ACOGIMIENTO antes de que estallará la crisis del Covid y hemos venido trabajando en ello desde el final del verano pasado.

Todas las personas incluidas en las mesas de trabajo considerábamos, este espacio de acogimiento integral, lo más idóneo ante el horizonte que se divisaba. Y la realidad a la que nos ha enfrentado la reciente crisis, no hace sino confirmar la necesidad de que haya un espacio de acogimiento permanente, que de estabilidad y seguridad a las personas más vulnerables para que puedan emprender en el futuro su proyecto de vida, en condiciones de dignidad a las que tienen derecho".

Plataforma por un Plan Integral de Acogida, Acompañamiento y Ayuda a las personas necesitadas.
Compuesto por diversos agentes sociales como:
Agharas- Agrupación de bereberes de Bizkaia, Hay una esperanza para ti- Asociación de acción comunitaria, Ongi Etorri Errefuxiatuak Barakaldo- Plataforma social, Zaintza Sarea y diversas personas activistas a título individual.