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Una campaña publicitaria del Ayuntamiento llama a "recuperar el consumo local"

Barakaldo, 16 jun 2020. Nota de prensa. “Barakaldo es comercio y hostelería, es vida” es el mensaje principal de la campaña que el Ayuntamiento de Barakaldo pondrá en marcha desde hoy para apoyar a estos sectores afectados por la crisis sanitaria. El objetivo es animar a la ciudadanía a recuperar el consumo local en los establecimientos de proximidad y visualizar la importancia que tienen estos negocios para la vida del municipio.





Nota de prensa del área de Promoción Económica (PNV) del Ayuntamiento
Inguralde lanza la campaña “Barakaldo es comercio y hostelería, es vida” para sensibilizar hacia el consumo local

  • El objetivo es favorecer el consumo de la ciudadanía en los comercios y establecimientos hosteleros locales, y mostrar la importancia de estos negocios en la vida del municipio.
  • Esta campaña es una de las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Barakaldo para afrontar la crisis del COVID-19 en el sector, a la que se han destinado más de 1.100.000 euros.


“Barakaldo es comercio y hostelería, es vida” es el mensaje principal de la campaña que el Ayuntamiento de Barakaldo pondrá en marcha desde hoy para apoyar a estos sectores afectados por la crisis sanitaria. El objetivo es animar a la ciudadanía a recuperar el consumo local en los establecimientos de proximidad y visualizar la importancia que tienen estos negocios para la vida del municipio.

Esta iniciativa se suma a las campañas que se han ido realizando desde Inguralde en diferentes momentos de la crisis sanitaria, como la reciente “En Barakaldo persianas arriba”, y forma parte del compromiso integral del Ayuntamiento con el sector, que se materializará también con la puesta en marcha de dos campañas de “Bonos de consumo”.

“El comercio y la hostelería de Barakaldo representan una parte muy importante de la vida de nuestro municipio y merecen toda la ayuda que les podamos ofrecer en estos momentos” ha manifestado la alcaldesa Amaia del Campo. En este sentido, ha recordado que consumir en los establecimientos locales es también una forma de agradecer el esfuerzo de estos negocios durante los meses de confinamiento para evitar la propagación de la pandemia.

“Barakaldo es comercio y hostelería, es vida” apela, por tanto, a la responsabilidad de cada vecino y vecina a la hora de consumir, ya que pone en valor el esfuerzo tanto de los establecimientos que han permanecido abiertos durante la pandemia -poniendo en riesgo su propia integridad- para garantizar los servicios esenciales, como de los que cerraron con mucha responsabilidad para poder detener la extensión del virus.

La imagen central de la campaña es un paisaje aéreo de Barakaldo donde aparecen diferentes objetos referentes a establecimientos hosteleros, comerciales y de servicios, con referencia directa al grafismo utilizado en las redes sociales. De hecho, la campaña tendrá una incidencia especial en este entorno, con la difusión de los hashtag #CompraEnBarakaldo y #BarakaldonDastatu.

Asimismo, se ha buscado la colaboración de las diferentes asociaciones de comerciantes y hosteleros de Barakaldo para que las personas protagonistas de la campaña sean los y las profesionales que están al frente de estos negocios. Así, se han fotografiado y se han realizado videos en diferentes establecimientos locales, que serán en definitiva la imagen de una campaña muy cercana para las y los vecinos y vecinas de Barakaldo


Ayudas económicas directas
Además de estas iniciativas de dinamización, el Ayuntamiento mantiene su estrategia de apoyo directo a estos sectores a través de distintas medias como son ayudas económicas. A través de Inguralde, ya ha destinado más de 1.100.000 euros a este fin, en el que se incluye la creación de una línea de ayudas directas para compensar el abono de impuestos como el IBI, alcantarillado o basuras, la exoneración de la tasa de terrazas.


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Inguraldek “Barakaldo merkataritza eta ostalaritza da, bizitza da” kanpaina abiatu du, herriko kontsumoaren gainean sentsibilizatzeko

  • Helburua, herritarrek herriko saltokietan eta ostalaritza establezimenduetan kontsumitzea bultzatzea, eta negozio horiek udalerriaren bizitzan duten garrantzia erakustea da.
  • Kanpaina hori da Barakaldoko Udalak COVID-19ak sektorean sortu duen krisiari aurre egiteko martxan jarri duen neurrietako bat, eta 1.100.000 euro baino gehiago bideratu dira horretara.


"Barakaldo merkataritza eta ostalaritza da, bizitza da" Barakaldoko Udalak, osasun-krisiak kaltetutako sektoreei laguntzeko gaurtik aurrera martxan jarriko duen kanpainaren mezu nagusia da. Helburua herritarrak gertuko establezimenduetan bertako kontsumoa berreskuratzera bultzatzea eta negozio horiek udalerriaren bizitzarako duten garrantzia ikusaraztea da.
Ekimenak bat egiten du Inguraldetik osasun-krisian zehar hainbat unetan egin diren kanpainekin, orain dela gutxi egin den "Barakaldon pertsianak gora" kanpainarekin, adibidez, eta Udalak sektorearekin duen konpromiso integralaren parte da. Konpromiso hori gauzatzeko, "Kontsumorako bonuen" bi kanpaina ere jarriko dira abian.
"Barakaldoko merkataritza eta ostalaritza gure udalerriko bizitzaren parte garrantzitsua dira, eta une honetan eskaini diezaiekegun laguntza guztia merezi dute", adierazi du Amaia del Campo alkateak. Zentzu horretan, tokiko establezimenduetan kontsumitzea, pandemia zabaltzea saihesteko egin den konfinamenduko hilabeteetan negozio horiek egin duten ahalegina eskertzeko modu bat dela gogorarazi du.
"Barakaldo merkataritza eta ostalaritza da, bizitza da" goiburuak, beraz, kontsumitzeko orduan bizilagun bakoitzaren erantzukizuna eskatzen du; izan ere, pandemiak iraun duen bitartean irekita egon diren establezimenduek –euren osotasuna arriskuan jarriz– funtsezko zerbitzuak bermatzeko egindako ahalegina balioesten du, eta baita birusaren hedapena gelditu ahal izateko erantzukizun handiz negozioa itxi zutenena ere.
Kanpainaren irudi nagusia Barakaldoko aireko paisaia bat da. Ostalaritzako, merkataritzako eta zerbitzuetako establezimenduei buruzko objektuak agertzen dira bertan, sare sozialetan erabilitako grafismoari erreferentzia zuzena eginez. Izan ere, kanpainak ingurune horretan sakonduko du, #CompraEnBarakaldo eta #BarakaldonDastatu hashtag-ak zabalduz.
Era berean, Barakaldoko merkatarien eta ostalarien elkarteen lankidetza bilatu da, negozio horien buru diren profesionalak izan daitezen kanpainaren protagonistak. Horrela, argazkiak atera eta bideoak egin dira tokiko hainbat establezimendutan; azken batean, Barakaldoko bizilagunentzat oso gertukoa den kanpainaren irudia izango dira.
Laguntza ekonomiko zuzenak
Dinamizaziorako ekimen horiez gain, Udalak aurrera jarraitzen du sektore horiei zuzenean laguntzeko estrategiarekin, zenbait neurriren bitartez, laguntza ekonomikoak, besteak beste. Inguralderen bitartez, dagoeneko 1.100.000 euro baino gehiago bideratu ditu helburu horretara. Aurrera eramango diren neurrien artean, zenbait zerga, OHZ, estolderia edo zaborrak, ordaindu beharra konpentsatzeko laguntza zuzenetarako lerroa sortzea edo terrazen tasa salbuestea daude.