publicidad

Elecciones | El PNV anuncia la obra de la rotonda en Retuerto pendiente desde 2018

Plano de la nueva rotonda en Retuerto entre la carretera N634 y la avenida de Euskadi
Barakaldo, 19 jun 2020. El cruce en Retuerto de la carretera Nacional 634 con la avenida de Euskadi, a la altura de la iglesia, será una rotonda dentro de tres meses y la velocidad de circulación se reducirá a 30 kilómetros por hora. El PNV en el Ayuntamiento ha anunciado el inicio este 19 de junio de la obra y cuyo diseño ya estaba contratado hace dos años. El Consistorio tenía las ofertas de las constructoras el 23 de enero y no ha adjudicado los trabajos, a Asfaltos Uribe, por 344.503,21 euros, hasta el 25 de mayo.

De acuerdo a la memoria del proyecto, el Ayuntamiento encargó un estudio de tráfico a la empresa Milla Planificación e Ingeniería para "mejorar la circulación en el cruce la intersección de la N-634 con la avenida de Euskadi" y solucionar la "congestión". El documento lo recibió en junio de 2018.

Proyecto de la rotonda en Retuerto en el cruce de la carretera N634 y la avenida de EuskadiProyecto de la rotonda en Retuerto en el cruce de la carretera N634 y la avenida de EuskadiProyecto de la rotonda en Retuerto en el cruce de la carretera N634 y la avenida de EuskadiProyecto de la rotonda en Retuerto en el cruce de la carretera N634 y la avenida de EuskadiProyecto de la rotonda en Retuerto en el cruce de la carretera N634 y la avenida de EuskadiProyecto de la rotonda en Retuerto en el cruce de la carretera N634 y la avenida de EuskadiProyecto de la rotonda en Retuerto en el cruce de la carretera N634 y la avenida de EuskadiProyecto de la rotonda en Retuerto en el cruce de la carretera N634 y la avenida de Euskadi


Extractos del proyecto
La zona donde se prevé la actuación se ubica en la intersección de la Avda. Euskadi con la N- 634 (Retuerto Kalea) a la altura de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

La solución adoptada para la construcción de una nueva glorieta en el cruce de la avenida Euskadi con la N-634 (Retuerto Kalea), se considera la solución más adecuada de acuerdo al estudio de tráfico encargado por el Ayuntamiento de Barakaldo.

Esta solución en la que se sustituye el actual cruce por una rotonda, prevé la eliminación de los semáforos que actualmente regulan los giros en el cruce; además, el diseño previsto facilitará los movimientos de los vehículos incluido el cambio de sentido.

La nueva glorieta se diseña con un radio de 3,30 m en su isleta interior y 16,20 m en su ocupación exterior, lo que deja una anchura de calzada de 12,90 m para 2 carriles de 4,80 m cada uno y un cebreado de 3,10 m (y rígola de 0,20 m).

Existirá una zona ajardinada en la zona central que contará con un báculo de 10 m de altura para una correcta iluminación de la glorieta. En el contorno de la zona ajardinada se dispondrá de un cordón montable de adoquín prefabricado de hormigón. La rotonda central dispondrá de un sistema de riego.

Además de la pertinente señalización, siguiendo las recomendaciones del estudio de tráfico, se implementarán bandas de pintura en la entrada a la glorieta sentido Max Center-Cruces, para evitar que los vehículos circulen a alta velocidad.

No se prevé la renovación de las aceras puesto que la nueva geometría de la rotonda no afectará a las mismas.

Debido a los condicionantes establecidos, a lo largo del presente proyecto se hará referencia a los proyectos técnicos de urbanización y servicios afectados.

Se estima necesario de limitar la velocidad en los ramales, siendo necesario reducir la velocidad hasta los 30 km/h.

No será necesario realizar expropiaciones dado que las actuaciones descritas en el presente proyecto se desarrollan sobre viales y aceras existentes.




Nota de prensa
Una rotonda mejorará la seguridad vial en el cruce de Retuerto junto a la avenida Euskadi
  • El Ayuntamiento de Barakaldo invierte 344.000 euros en la obra, que se inicia hoy y tiene un plazo de ejecución estimado de 3 meses

El Ayuntamiento de Barakaldo ha iniciado hoy una obra que mejorará la seguridad vial en el barrio de Rontegi. Se trata de la creación de una rotonda en la N-634 en su cruce con la Avenida Euskaddi; un punto en el que han ocurrido varios accidentes y que ahora pretender convertirse en un cruce más seguro gracias a esta actuación. Se ha invertido 344.000 euros en estos trabajos, que cuentan con un plazo estimado de ejecución de tres meses.

El objetivo es mejorar la circulación la seguridad vial de este cruce, a la altura de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. Para ello, se ha realizado un estudio de tráfico previo que planteo el diseño de esta rotonda. Se trata de una demanda vecinal a la que se dará respuesta con estos trabajos.

Hoy se ha iniciado la obra, que consiste en la sustitución del cruce actual por una glorieta, eliminando los semáforos que actualmente regulan los giros en el cruce. El diseño previsto facilitará los movimientos de los vehículos, incluido el cambio de sentido.

La nueva rotonda contará con 3,30 metros de radio interior y 16, 20 metros en su ocupación exterior, lo que deja una anchura de la 12,90 meros para 2 carriles. En la zona central habrá una zona ajardinada, con sistema de riego. Además de la señalización, siguiendo las recomendaciones técnicas, se implementarán bandas de pintura en la entrada a la glorieta sentido Max Center y cruces, para evitar que los vehículos circulen a alta velocidad.