publicidad

Protestan ante la Fundación Miranda por las condiciones indignas en las residencias

Movilización ante la residencia de la Fundación Miranda
Barakaldo, 18 may 2020. "Una representación del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia de Barakaldo" se ha concentrado ante la Fundación Miranda para exigir, "a Diputación y patronales del sector, vida y dignidad en residencias (de ancianos) y en casa". El colectivo ha exigido además "información y responsabilidades" por los fallecidos durante la pandemia del covid19. "En Barakaldo, nuestras residencias (todas ellas de gestión privada), Sanitas, Vitalitas, Fundación Miranda, etc., han estado muy por debajo de una prestación y condiciones de trabajo dignas".





Comunicado
Gaur Miranda egoitzaren atarian gaude Barakaldoko Bizkaiko pentsiodunen mugimenduko ordezkaritza bat. Diputazioari eta sektoreko patronalei salatuz eta exijituz: bizitza eta duintasuna egoitzetan eta etxean.

Hoy estamos a las puertas de la Residencia Miranda una representación del MOVIMIENTO DE PENSIONISTAS DE BIZKAIA de Barakaldo. Denunciando y exigiendo a Diputación y Patronales del Sector: VIDA Y DIGNIDAD EN RESIDENCIAS Y EN CASA.

. Lehenik eta behin, minutu bateko isilunea egingo dugu pandemia honetan hil diren pertsona guztien alde, horietako asko murriztuta eta larrialdi-kasu horietarako behar bezala prestatuta ez zegoen osasun baten ondorioz.
. EN PRIMER LUGAR VAMOS A REALIZAR UN MINUTO DE SILENCIO POR TODAS LAS PERSONAS QUE HAN FALLECIDO EN ESTA PANDEMIA, MUCHOS FRUTO DE UNA SANIDAD QUE ESTABA RECORTADA E INSUFICIENTEMENTE PREPARADA PARA ESTOS CASOS DE EMERGENCIA. _____________________________________________________________________________
Conocemos la situación en la que han fallecido la mayoría de ellos, sin el consuelo del último adiós por parte de sus más íntimos. Nuestra solidaridad y acompañamiento para todas esas familias.
1.- La cadena de fallecimientos de las personas mayores y dependientes en las residencias, o en sus propias casas, sigue siendo alta.
Desde hace algunas fechas, apenas aparecen datos de los fallecimientos de las personas mayores dependientes. No sabemos muy bien si se trata de querer ocultar esa información para no crear miedos innecesarios en las personas mayores, o simplemente para que no se haga pública la gravedad de un problema que está lejos de resolverse.
En Hego Euskal Herria, los datos siguen siendo preocupantes. Hasta el 30 de abril, las muertes por el COVID-19, sólo en residencias, eran de: Araba, 136; Bizkaia, 247; Gipuzkoa, 160 y Nafarroa, 239. Lo que hace un total de 782 personas.
El movimiento de pensionistas, junto a los sindicatos del sector o las asociaciones de familiares no vamos a renunciar a exigir informaciones y responsabilidades.
-------------------------------------------------------------------
En Barakaldo nuestras Residencias (todas ellas de gestión privada), Sanitas, Vitalitas, Fundación Miranda, etc., han estado muy por debajo de una prestación y condiciones de trabajo dignas, sufriendo las carencias tanto el personal usuario como trabajador (limpiadoras, auxiliares, enfermeras, cocina,…), y con falta de material de protección para ambos colectivos. Desconocemos los datos de muertos por residencias en Barakaldo, en la Residencia Miranda conocemos que ha habido más de 40 muertos sin saber cuántos de ellos han sido por covid-19.
En concreto en esta residencia de la Fundación Miranda, creada, entre otros objetivos, para atender a personas sin recursos. En los últimos años (2009-2019) ha duplicado sus precios de 1.550 a 3.290 euros, llegando en habitaciones individuales a 3.600 euros . Cuando la pensión media en Euskadi es de 1.223 €/mes . La FM ha rechazado, de hecho, cuidar de los mayores sin recursos de Barakaldo, siendo la segunda Residencia más cara de Bizkaia.
Una Residencia, de 220 residentes, dirigida por Rafael Carriegas un exbanquero (que ha falseado sus títulos y master para acceder a ella) y presidida por la Iglesia a través del Vicario diocesano, delegando en el sacerdote Jokin Perea. Una RESIDENCIA que se ha visto convertida EN NEGOCIO para unos pocos.
Consecuencia de ello 12 pacientes abandonaron la residencia en 2017 y en marzo de 2020 ha llegado a desahuciar a un residente por motivos económicos. Cuando la misma ha multiplicado por 4 el gasto en propaganda y se niega a aumentar el ratio de personal nocturno y la calidad de los servicios que prestan, como ejemplo, sólo dedicaban, en la época de mayor subida en 2017 y 2018, 3,70 euros p/d a DESAYUNO, COMIDA, MERIENDA Y CENA.
Por último, nos hemos enterado a través de Babestu que Varios familiares estudian presentar una denuncia por:
Falta de medios de prevención para evitar la transmisión del coronavirus.
Tardanza en la toma de medidas con respecto a los residentes, distancia de seguridad, test, aislamiento.
Retraso en la realización de los test oportunos a los trabajadores, lo que ha tenido como consecuencia el aumento del riesgo de infección entre los residentes.
Falta de información a los familiares, que en ocasiones no han sido informados hasta el último momento del deterioro severo de sus mayores.

Por eso estamos aquí porque queremos disponer nosotras y nosotros y toda la sociedad, de la información necesaria para tomar medidas que hagan que lo sucedido en las residencias con la pandemia del Covid-19 no vuelva a repetirse.

* LOS CUIDADOS NO SON NEGOCIO
* PUTREAK KANPORA
* RESIDENCIAS GESTIÓN PÚBLICA
* PENTSIONISTAK AURRERA!
* GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES SE DEFIENDEN.
* Más que nunca, 1080 PENSIÓN MINIMA PARA VIVIR!!