publicidad

PNV califica de "violencia doméstica" la última agresión machista y niega inacción

Protesta contra la violencia machista
Barakaldo, DIA MES 2020. El área de la Mujer (PNV) del equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha rechazado las acusaciones de inacción que la coalición Elkarrekin Barakaldo ha realizado porque el Consistorio no se ha pronunciado sobre la última agresión machista en la localidad, un ataque con cuchillo y botella que ha causado heridas a una mujer y los responsables municipales califican como "violencia doméstica".





Nota de prensa del PNV en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento
El equipo de gobierno critica la utilización partidista de Elkarrekin Barakaldo del último caso de violencia doméstica

  • El Ayuntamiento puso en marcha el protocolo de atención a la víctima, que fue atendida de forma inmediata, y recuerda que los casos de violencia de género se denuncian de manera pública el 25 de Noviembre, Día contra la Violencia Hacia las Mujeres

El equipo de gobierno de Barakaldo quiere denunciar el uso partidista que ha realizado esta mañana el grupo Elkarrekin Barakaldo del último caso de violencia de género en la ciudad. Una actitud denunciable no solo por poner en duda el compromiso del gobierno barakaldés frente a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, sino por el grave falta de conocimiento que demuestra la agrupación sobre la labor que se realiza desde el Área de Mujer.

En primer lugar, el protocolo de actuación ante los casos de violencia doméstica se centra en la atención a la mujer agredida, ofreciéndole todos los recursos al alcance del Área de Mujer y proporcionándole, en caso de que así lo desee la mujer, la opción de abandonar el hogar en el que convive con el agresor. La respuesta pública para este tipo de casos, por desgracia demasiado frecuentes, se concentra en los actos del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, donde el Ayuntamiento organiza a lo largo de un mes completo actividades de repulsa, concienciación, educación o clases de defensa personal para mujeres.

La concejala de Elkarrekin Barakaldo confunde en su intervención la respuesta del Ayuntamiento con el protocolo establecido para los casos de violencia sexista y sexual. En este caso, gracias al trabajo que ha desarrollado la concejala Rakel Olalla durante los últimos años, apostando por la participación de las asociaciones de mujeres de la ciudad, se ha creado una Mesa Antiagresiones, formada por colectivos de mujeres y LGTBI+, a la que se convoca cada vez que se tiene constancia de un caso tipificado como tal. Tras la reunión de la Mesa Antiagresiones, se convoca una junta de portavoces que avala las acciones de respuesta pública aprobadas por las propias asociaciones de mujeres en esa Mesa Antiagresiones.

De la misma manera, el Área de Mujer ha trabajado en los últimos meses en un nuevo Protocolo de Respuesta Pública que pronto se presentará a la ciudadanía. En este protocolo han tomado parte tanto personal técnico del Ayuntamiento como partidos políticos y asociaciones de mujeres de la ciudad, que han debatido y consensuado las diferentes acciones públicas de respuesta que se llevarán a cabo en función del tipo de agresión que se produzca.

> Atención a todas las mujeres que lo necesitan
El Área de Mujer se mantiene todos sus recursos activos a pesar del Estado de Alarma. En este tiempo se han atendido a 18 mujeres, la última de ella la mujer agredida este fin de semana presuntamente por su pareja. “No entendemos la actitud de la concejala que ha realizado estas declaraciones: No es la primera vez que llamamos públicamente la atención por su forma de proceder, totalmente irresponsable y que parece buscar rédito político con la situación de las mujeres, no sabemos si por desconocimiento o porque entiende la política desde la manipulación y la mentira aunque sea con el dolor de las mujeres”, ha indicado la concejala de Mujer.