Barakaldo, 4 may 2020. Comunicado de Eguzki. Los datos de nuestro municipio son devastadores, siendo el tercer municipio de la CAV con más número de casos confirmados, 870 a día 3 de mayo. Como ya es sabido, esta pandemia tiene un impacto tanto en la salud de las personas como en la economía, lo que se traduce en un futuro lleno de incertidumbres que requerirá la redistribución de las partidas económicas dedicas a cada área, es decir, la modificación de los presupuestos.
Pues bien, no entendemos como en esta situación, con fecha de 27 de abril, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España ha trasladado el expediente de la Variante Sur ferroviaria (VSF) al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para realizar la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Esto significa que dicho proyecto sigue adelante, es más, con este nuevo paso se da un avance considerable en los trámites necesarios para llevarlo a cabo. Pero todos estos trámites no son gratuitos, siempre llevan asociada una cuantía económica, en este caso se pretenden gastar 465 millones de euros.
Nuestra pregunta es clara: ¿para qué? ¿Para que un tren de mercancías, de dudosa demanda, destroce el último enclave “natural” de Barakaldo?. Su construcción va a suponer la pérdida para toda la ciudadanía de un espacio verde para el esparcimiento, un lugar en el que disfrutar de un aire más limpio, así como la alteración del hábitat de numerosas especies, algunas protegidas, que tratan de sobrevivir en un municipio altamente contaminado como el nuestro.
Por ello, le pedimos a nuestros gobernantes más cercanos, es decir, al equipo de gobierno (PNV y PSOE) que muestre su rechazo a este proyecto y que exija la inmediata paralización de éste. Los millones de su construcción deben dedicarse a ayudar a salir de la crisis a los y las habitantes de Barakaldo.
Los/as barakaldeses/as no entenderían que, mientras ellos/as hacen un sobreesfuerzo para reponerse de este duro golpe, el Ayuntamiento avale el uso de dinero público para este tipo de infraestructuras. Creemos que hoy más que nunca, necesitamos un Barakaldo que camine hacia una transición económica y ecológica, lo que se traducirá en una mejor calidad de vida de todos/as los vecinos/as.
Por último, queremos denunciar que mientras todos estábamos en un semi-letargo, las instituciones públicas han seguido y siguen tramitando proyectos y asignando partidas económicas para proyectos de una más que dudosa viabilidad y de los que siempre se benefician los mismos. El oscurantismo sigue imperando impunemente.
---
BARAKALDO BRONTZEA COVID-19an BAINA HEGOALDEKO TREN SAIHESBIDEAREN ALDE (HTS) APUSTU EGINEZ
Gure herriko datuak benetan kezkagarriak dira, Barakaldo da EAEan, baieztatutako kasu gehien dituen hirugarren herria, maitzaren 3an 782 izen kasuak. Jakina denez, pandemia honek eragina dauka bai osasunean eta baita ekonomian ere, honen emaitza zuzena ziurgabetasunez betetako etorkizuna da, non sail bakoitzari zuzendutako partida ekonomikoak berrantolatu beharko diren, hau da, non aurrekontuak berregin beharko diren.
Gauzak horrela, ezin dugu ulertu nola egoera honetan, apirilaren 27an, Espainiar Gobernuko Garraio, Mugikortasun eta Hiri Agendaren Ministerioak, Trantsizio Ekologiko eta Erronka Demografikoko Ministerioari helarazi dion Hegoaldeko Trenbide Saihesbidearen (HTS) espedientea dagokion Ingurumen Inpaktuaren Ebaluazioa (IIE) egin dezan. Honek esan nahi du aipatutako proiektuak aurrera jarraitzen duela, are gehiago, urrats berri honekin aurrerapauso handia ematen da proiektua gauzatzeko beharrezkoak diren izapideetan. Baina izapide guzti hauek ez dira doakoak, beti zenbateko ekonomiko bat dute lotuta, kasu honetan, 465 milioi euro xahutu nahi dituzte.
Galdera zehatz bat daukagu: zertarako? Zalantzazko eskaria duen salgaien tren batek Barakaldoko azken gune "naturala" suntsi dezan? Hori eraikitzeak herritar guztiek aisialdirako gune berde bat galtzea ekarriko du, aire garbiagoa arnasteko aukera ematen duen toki bat. Baita gure udalerri kutsatu honetan bizirauten saiatzen diren espezie ugariren, hauetako batzuk babestuak, habitata eraldatzea ere.
Horregatik, hurbilen ditugun agintariei, hau da, gobernu- taldeari (EAJ eta PSOE) eskatzen diogu proiektua gaitzesteko eta berehalako geldiaraztea eskatzea. Obrei zuzendutako milioiak, barakaldarrak krisialditik ateratzen laguntzeko erabili behar dira.
Barakaldarrek ez lukete ulertuko, beraiek kolpe latz honetatik berreskuratzeko gehiegizko esfortzua egiten duten bitartean, Udalak mota honetako azpiegitura bat egiteko, diru publikoaren erabilera bermatzea. Gure ustez, gaur inoiz baino gehiago, trantsizio ekonomiko eta ekologiko baterantz doan Barakaldo bat behar dugu, honek, herritar guztien bizi-kalitatea hobetzea ekarriko duelarik.
Azkenik, salatu nahi dugu denok erdi lozorroan geunden bitartean, erakunde publikoek proiektuak tramitatzen jarraitu dutela eta jarraitzen dutela, eta zalantzazko bideragarritasuna duten proiektuetarako diru-partidak esleituz. Proiektu hauek gauzatzearen onurak betikoek jasotzen dituztenaren ideiak ez digu ihes egiten. Obskurantismoak zigorrik gabe bere horretan dirau.
Barakaldon, 2020ko maiatzaren 4ean
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo