Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo recupera el lunes la atención presencial con cita previa
- Se podrán presentar trámites en las oficinas del SAC, tramitar la B@KQ, realizar gestiones relacionadas con obras, servicios municipales, medio ambiente, gestión tributaria y cultura
- Será necesario solicitar cita previa a través del O10 y acudir al edificio consistorial con mascarilla
El Ayuntamiento de Barakaldo recuperará este lunes parte de su atención presencial. La entrada de Euskadi en la Fase II de desescalada permitirá que la ciudadanía pueda regresar de forma paulatina al Ayuntamiento para realizar determinados trámites. La atención se realizará con cita previa a través del 010 y será imprescindible acceder al edificio consistorial con mascarilla, cumpliendo con la orden ministerial del pasado miércoles que obliga al uso de mascarillas en los espacios y edificios públicos.
El Ayuntamiento trabaja su propio plan de desescalada junto al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral, el Área de Gestión y Organización Interna, las Jefaturas de Servicio de las diferentes áreas municipales para afrontar las nuevas fases de la pandemia y la recuperación paulatina de servicios a la ciudadanía. Este trabajo fue trasladado y debatido ayer a los sindicatos dentro de la comisión paritaria.
De esta manera, los puntos de atención ciudadana se han trasladado a la planta 0 del Ayuntamiento, es decir, a pie de calle. La ciudadanía que quiera realizar un trámite de manera presencial deberá llamar previamente al 010 y solicitar cita previa. Además, será en base a la orden ministerial del pasado miércoles, será obligatorio el uso de mascarillas al entrar en el edificio, por tratarse de un espacio público.
Se podrán presentar trámites en tres puestos de las oficinas del SAC, realizar gestiones relacionadas con obras (solicitud de licencias…), servicios municipales, medio ambiente, gestión tributaria (pago de impuestos…), cultura (solicitud de subvenciones…) y Acción Social, donde también se han habilitado puestos en la planta cero del edificio de Zaballa. Habrá 2 ordenanzas encargados de atender las colas y las citas previas: uno en el ayuntamiento y otro en Acción Social.
Tramitar la B@KQ sin cita previa
El Ayuntamiento habilitará también una ventanilla para tramitar el certificado B@KQ, con el que las y los vecinos podrán realizar cualquier trámite municipal desde casa sin necesidad sin necesidad de acercarse al Ayuntamiento y con la misma validez. Para sacar ese certificado no hará falta coger cita previa. “Llevamos dos meses trabajando a través de la administración electrónica y consideramos que es importante no dar pasos atrás en este sentido. La b@KQ es un certificado electrónico gratuito que lo darán al instante en esa ventanilla y con el se pueden hacer desde casa todos los trámites municipales y también trámites con otras administraciones, además de poder firmar electrónicamente los documentos”, ha indicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía, Gobierno Abierto, Gestión Interna y Turismo.
Prevención y protección
Para hacer frente a esta nueva fase, el Ayuntamiento ha acondicionado el edificio consistorial de tal manera que se respeten las medidas de seguridad entre los puestos de atención – al menos 2 metros- y se han instalado mamparas protectoras en aquellas zonas en las que la atención al público es más directa. Además, se han colocado hidrogeles para facilitar el lavado de manos.