La decisión es aparentemente contradictoria con la orden del Ejecutivo de Pedro Sánchez (PSOE) que señala la autorización para "circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada". Además, en Euskadi tampoco se abrirán instalaciones deportivas o culturales.
Al respecto, a preguntas de periodista barakaldesa Irene Díaz (TeleBilbao), sobre la mayor severidad de las medidas vascas, el presidente ha defendido la "cogobernanza" de esta fase de salida de la cuarentena y, por lo tanto, también el "criterio de mayor prudencia" en Euskadi, y ha argumentado que va en la línea que "prudencia y precaución" que se pide desde el Gobierno central.
Boletín Oficial del Estado. 9 de mayo de 2020
Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
Artículo 7. Libertad de circulación.
1. En relación a lo establecido en la presente orden, se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.
2. En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, y, en particular, las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria. A estos efectos, los grupos deberían ser de un máximo de diez personas, excepto en el caso de personas convivientes.
3. En el caso de las unidades territoriales previstas en el apartado quince del anexo, se permite la movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas.
4. De acuerdo con lo establecido en el artículo 4 del Real Decreto 514/2020, de 8 de mayo, las medidas previstas en el apartado anterior serán aplicadas por quien ostente la Presidencia de la comunidad autónoma, como representante ordinario del Estado en el territorio.
Nota de prensa del departamento de Salud (PNV) del Gobierno Vasco
Las Consejeras de Salud, Nekane Murga, y Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, han presentado hoy las medidas que se adoptarán a partir del lunes con el inicio de la fase uno de desescalada en Euskadi, en aplicación del Plan Bizi Berri de transición sanitaria, social y económica impulsado por el Gobierno Vasco, para el retorno progresivo a la normalidad desde la salvaguarda de la salud pública.
Tal y como adelantó el propio Lehendakari Iñigo Urkullu ayer en sede parlamentaria, el tránsito a esta nueva fase ha sido posible porque Euskadi cumple todos los requisitos exigidos desde el punto de vista epidemiológico y de capacidad asistencial sanitaria para avanzar en un retorno progresivo a la normalidad, garantizando en todo momento la salud pública y sin rebajar, por tanto, el compromiso individual y colectivo.
Ambas consejeras han desgranado las principales medidas que regirán, a expensas de que se mantenga la favorable evolución de la pandemia en Euskadi, desde el lunes 11 hasta el 24 de mayo (archivo pdf adjunto).
Por su parte, la Consejera Nekane Murga, ha anunciado que, en el contexto del proceso de recuperación de la actividad asistencial habitual iniciado ya por el Departamento de Salud y Osakidetza, a partir del lunes, pacientes ingresados en zonas NO COVID van a poder empezar a recibir la visita de una persona. Sin embargo, no será algo generalizado. La posibilidad de ser acompañado se valorará de manera individual.
DATOS ACTUALIZADOS
El Departamento de Salud actualiza la situación epidemiológica de Euskadi en relación al COVID-19 a través de la siguiente información:
PRUEBAS REALIZADAS
En Euskadi se han realizado en total 127.694 PCR y 74.796 Test rápidos o serológicos. Hasta las 20h del día de ayer, se hicieron en total 9.446 pruebas.
CASOS CONFIRMADOS
El número de casos confirmados de coronavirus desde el comienzo de la pandemia hasta ayer a las 20.00 horas asciende a 17.553, de los que un 79,7% están recuperados o dados de alta.
Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 53. Esta prueba es la que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento. Por territorios, son 10 en Álava, 34 en Bizkaia y 9 en Gipuzkoa.
Los nuevos casos detectados por “test rápido” son 343. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.
SITUACION DE LOS POSITIVOS Y LOS HOSPITALES
Hasta el momento se han producido 1.403 fallecimientos en total, 13 registrados a lo largo del día de ayer.
Además, 477 personas permanecen hospitalizadas, de las que 401 están en planta y 76 en UCI.
Actualización 9 de mayo
|
Personas hospitalizadas
|
Personas fallecidas
|
TOTAL casos positivos
|
ARABA
|
104
|
349
|
4.604
|
BIZKAIA
|
287
|
778
|
9.962
|
GIPUZKOA
|
86
|
276
|
2.987
|
TOTAL EUSKADI
|
477
|
1.403
|
17.553
|
Más información en el BOLETÍN DIARIO DE DATOS: https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/8_mayo_Boletin.pdf