Nota de prensa
Elkarrekin Barakaldo reclama que las citas para las ayudas de emergencia social se den antes de cinco meses
- Desde el comienzo del estado de alarma, las necesidades de alimentación entre la población barakaldesa se ha disparado.
- El grupo considera que, dada la envergadura de esta crisis económica, hay que actuar con agilidad y celeridad a la hora de dar cita a las vecinas y vecinos de Barakaldo con necesidades
Elkarrekin Barakaldo ha reclamado hoy al equipo de gobierno del Ayuntamiento que las citas para la solicitud de las ayudas de emergencia social (AES) se den en el plazo de un mes y no hasta dentro de cinco meses, concretamente para septiembre, como está ocurriendo en este momento.
Mariví Freire, concejala del grupo municipal, considera que dada la envergadura de esta crisis económica “hay que actuar con agilidad y celeridad a la hora de dar la cita en la que las vecinas y vecinos de Barakaldo explican su situación de necesidad a los servicios sociales, sobre todo, ante la pérdida de empleo de muchos de ellos”.
Desde el comienzo del estado de alarma, las necesidades de alimentación entre la población barakaldesa se ha disparado, con más de 1.300 personas que deben acudir al Banco de Alimentos y más de 50 familias sin ningún tipo de ingreso que han tenido que utilizar los cheques de comida en supermercados. Pero, ha aclarado Freire, “además de las necesidades de alimentación, las familias se tienen que enfrentar al pago del alquiler y la hipoteca, las facturas del agua y la luz y otros imprevistos”.
Las citas con los Servicios Sociales permiten explicar las dificultades económicas de las familias para poder afrontar los pagos habituales: un retraso de 5 meses en dar la cita supone aumentar el endeudamiento y agravar la situación de debilidad y precariedad en la que se encuentran.
Por este motivo, el grupo municipal formado por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e Independientes reclama al Área de Acción Social que la prioridad sea dar una respuesta temprana y rápida. La gestión de las AES supone la coordinación de los equipos técnicos, administrativos y jurídicos encargados de tramitar los expedientes. “Ante la realidad de Barakaldo, con más de 2.200 expedientes de AES tramitados en 2019 y con más de 7.000 personas en paro en el mes de marzo, 600 más que en enero”, recuerda la concejala, “no es difícil prever que las demandas sean cada vez más acuciantes y graves. Para ello, es necesario reforzar y aumentar los equipos de trabajo, para ser capaces de dar respuesta a las necesidades que están planteando nuestras vecinas y vecinos”.
Freire ha finalizado recordando que “al igual que nos alegramos que el concejal delegado del Área, Mikel Antizar, tuviera en cuenta nuestra petición de ampliar las cuantías de las AES dado que Gobierno Vasco destinaba más de 870.000 euros al Ayuntamiento de Barakaldo, le solicitamos que tenga en cuenta esta solicitud de disponer de plantilla de trabajo suficiente y de manera permanente para poder dar respuesta a las solicitudes de emergencia en un plazo de tiempo no superior a 1 mes”.
----
Elkarrekin Barakaldok gizarte-larrialdietarako laguntzetarako hitzorduak bost hilabete baino lehen ematea eskatu du
- Alarma-egoera hasi zenetik, barakaldarren elikadura-beharrak gora egin du.
- Taldearen ustez, krisi ekonomiko honen tamaina dela eta, bizkortasunez jardun behar da beharrak dituzten Barakaldoko bizilagunei hitzordua ematerakoan.
Elkarrekin Barakaldok Udaleko gobernu-taldeari eskatu dio Gizarte Larrialdietarako Laguntzak (GLL) eskatzeko hitzorduak hilabeteko epean eman ditzala, eta ez bost hilabete barru arte, zehazki irailerako, une honetan gertatzen ari den bezala.
Marivi Freire udal taldeko zinegotziaren ustez, krisi ekonomiko honen tamaina dela eta, "Bizkortasunez jokatu behar da Barakaldoko bizilagunek gizarte-zerbitzuei beren beharrizan-egoera azaltzeko hitzordua ematerakoan, batez ere, horietako askok enplegua galdu dutelako".
Alarma-egoera hasi zenetik, barakaldarren elikadura-beharrak gora egin du: 1.300 pertsona baino gehiago joan behar dira Elikagaien Bankura, eta 50 familia baino gehiago, inolako diru-sarrerarik gabe, supermerkatuetan janari-txekeak erabili behar izan dituztenak. Hala ere, Freirek argitu duenez, "elikadura premiez gain, familiek alokairua, hipoteka, uraren eta argiaren fakturak eta bestelako ezustekoak ordaindu behar dituzte".
Gizarte Zerbitzuekin egindako hitzorduek, familiek ohiko ordainketei aurre egiteko dituzten zailtasun ekonomikoak azaltzen dituzte: hitzordua 5 hilabetez atzeratzeak zorpetzea areagotzea dakar, eta dauden ahulezia- eta prekarietate-egoera larriagotzea.
Hori dela eta, Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak eta Independenteek osatutako udal taldeak erantzun goiztiarra eta azkarra emateko eskatu dio Gizarte Ekintza Sailari. GLLen kudeaketak berekin dakar espedienteak izapidetzeko ardura duten talde teknikoak, administratiboak eta juridikoak koordinatzea. "Barakaldoko errealitatea ikusita, GLLen 2.200 espediente baino gehiago izapidetu ziren 2019an, eta 7.000 pertsona baino gehiago langabezian egon ziren martxoan, urtarrilean baino 600 gehiago", gogorarazi du zinegotziak, "ez da zaila eskaerak gero eta larriagoak izatea aurreikustea. Horretarako, beharrezkoa da lantaldeak indartzea eta handitzea, gure bizilagunak planteatzen ari diren beharrei erantzuteko gai izateko ".
Freirek, amaitzeko, honako hau gogorarazi du: "arloko zinegotzi delegatuak, Mikel Antizarrek, Gizarte Larrialdietarako Laguntzen zenbatekoak handitzeko gure eskaera kontuan hartu izana pozten garen bezala, Eusko Jaurlaritzak Barakaldoko Udalari 870.000 euro baino gehiago ematen zizkiolako, eskatzen diogu kontuan har dezala lan-plantilla nahikoa eta iraunkorra edukitzeko larrialdietako eskaerei 1 baino epe laburragoan erantzun ahal izateko”.