publicidad

LAB pide tests y días de descanso para el personal de servicios esenciales

Hospital de Cruces
Barakaldo, 23 abr 2020Nota de prensa. Más de 40 días desde que comenzó el confinamiento. Más de 40 días en los que el personal en tareas esenciales lo está dando todo por la salud de todos y todas. Están trabajando más que nunca y, al mismo tiempo, están poniendo en peligro su salud cada día.





Nota de prensa de LAB
El sindicato exige una licencia retribuida de 4 días al mes en estos sectores
LAB pide la realización de tests y días de descanso para el personal de servicios esenciales

Más de 40 días desde que comenzó el confinamiento. Más de 40 días en los que el personal en tareas esenciales lo está dando todo por la salud de todos y todas. Están trabajando más que nunca y, al mismo tiempo, están poniendo en peligro su salud cada día.

Denunciamos que, en estos sectores, se estaba trabajando con muy pocas medidas de seguridad. También dijimos que íbamos a endurecer las denuncias. Y así lo hemos hecho. Es cierto que las medidas de seguridad han mejorado en algunos lugares, pero es cierto que todavía hay lagunas evidentes:
- Las ambulancias siguen sin equipos de desinfección.
- En los supermercados, las trabajadoras están siendo obligadas a reutilizar las
mascarillas.
- Al personal de limpieza le faltan gafas y buzos, a pesar de la orden de
inspección.
- Las y los transportistas trabajan a ritmos intensos.

Y a ninguno de los citados se les ha realizado tests. Más de 40 días después, es necesario conocer el estado de salud de las y los trabajadores que cuidan de las vidas de todos y todas. Por eso, exigimos tanto a los gobiernos como a las patronales que los tests se realicen prioritariamente a estos y estas trabajadoras. Es decir, a todas las personas que llevan trabajando todo el confinamiento por ser servicio esencial.

Por otra parte, señalamos que su carga no se alivia sólo con aplausos. Trabajan con más carga de trabajo que nunca, con mucho estrés, con miedo a contagio, con mucha carga psicológica. Por ello, exigimos tanto a los gobiernos como a las patronales, que acepten una licencia retribuida de 4 días al mes, es decir, que tengan un merecido descanso por la ingente labor que están realizando como servicios esenciales a lo largo de todo el confinamiento.

Euskal Herria, 23 de abril de 2020

---

Hilabetean 4 egunetako ordaindutako lizentzia exijitzen du sindikatuak sektore hauetan
LABek testak eta atseden egunak eskatzen ditu oinarrizko zerbitzuetako langileentzat

40 egun baino gehiago dira konfinamendua hasi zenetik. 40 egun baino gehiago oinarrizko lanetan dauden langileak guztion osasunaren alde dena ematen ari direla. Inoiz baino lan gehiago egiten ari dira eta aldi berean, euren osasuna arriskuan jartzen dute egunero.

Salatu genuen segurtasun neurri oso gutxirekin ari zirela lanean sektore hauetan. Adierazi genuen ere salaketak gogortuko genituela. Eta horrela egin dugu. Egia da segurtasun neurrietan hobera egin dela hainbat tokitan baina egia da oraindik ere, hutsune nabariak daudela:
- Anbulantziek desinfekzio-tresneriarik gabe jarraitzen dute.
- Supermerkatuetan, maskarak berrerabiltzera behartuak daude langielak.
- Garbitzaileei betaurrekoak eta buzoak falta zaizkie, ikuskaritzak horrela agindu
arren.
- Garraiolariak, erritmo bizietan dabiltza lanean.

Eta aipatutakoen artean inori ez zaio testik egin. 40 egun baino gehiago pasa diren honetan, beharrezkoa da guztion bizitzak zaintzen diren horien osasuna zein den jakiteko. Horregatik exijitzen diegu gobernu zein patronalei, lehentasunez, langile hauei egitea testak. Hau da, konfinamendu osoan oinarrizko zerbitzuetan aritzeagatik lanean dauden guztiei.

Bestalde, txaloekin soilik euren zama ez dela arintzen diogu. Inoiz baino lan karga handiagoarekin ari dira lanean, estres handiarekin, kutsatzeko beldurrarekin eta karga psikologiko handiarekin. Horregatik, gobernu zein patronalei, langile hauei hilabetean 4 egunetako ordaindutako lizentzia onartzea exijitzen diegu. Hau da, konfinamendu osoan oinarrizko zerbitzuetakoak izateagatik egiten ari diren lan eskergagatik merezitako atsedena izan dezaten.

Euskal Herrian, 2020ko apirilaren 23an