Comunicado de EH Bildu
EH Bildu quiere aplaudir la actitud responsable y ejemplar que está mostrando la sociedad barakaldesa. Toda la ciudadanía está siendo imprescindible en la superación de esta crisis.
Desde el principio hemos intentado trasladar las preocupaciones, ideas y quejas de la ciudadanía a fin de facilitar soluciones. Queremos compartir con vosotras y vosotros algunas de las propuestas que hemos ido trasladando al equipo de gobierno desde que comenzó la crisis, y seguiremos insistiendo en trasladar nuevas iniciativas a pesar de que irresponsablemente siguen haciendo oídos sordos a nuestros ofrecimientos de colaboración y abrir la participación.
> Respuesta compartida
- Mesa de crisis municipal para hacer frente a la crisis sanitaria, abierta a todas las fuerzas políticas, sectores como hostelería, comercio, empresarial, social y sindical para aportar ideas y soluciones. Además de las medidas de urgencia, esa mesa debería coordinar medidas económicas y sociales para habilitar la mejor salida posible.
> Políticas sociales
- Control público de las residencias privadas de mayores. Control y coordinación entre las empresas las gestionan, Diputación y área de Acción Social del Ayuntamiento.
- Reforzar los servicios sociales y garantizar medidas y equipos de seguridad necesarios, con especial atención al SAD.
- Hacer test a todo el personal.
- Colaboración con la red de voluntariado y cuidados de Barakaldo.
> Política fiscal y desarrollo económico
- Aplazamiento o fraccionamiento de impuestos y tasas.
- Convocatoria urgente para la concesión de ayudas económicas a familiar y establecimientos minoristas.
- Ayudas específicas para comercio y hostelería
— paralización del cobro de tasas e impuestos durante la situación de alarma y meses posteriores
— campañas municipales para revitalizar el comercio de cercanía
— activar y subvencionar bonos de compra en el comercio local
> Empleo público
- Impedir que las empresas subcontratadas impongan regulaciones de empleo para intentar obtener beneficios de la crisis.
- Enviar a todos y todas las trabajadoras de labores no esenciales a casa, primando el teletrabajo.
- Garantizar el 100% del sueldo a los y las empleadas municipales.
- Cumplir las medidas de prevención y seguridad para los y las empleadas, garantizando los equipamientos necesarios, especialmente en el caso de residencias para mayores y plantilla del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).
- Seguimiento de los contratos públicos y negociación con empresas subcontratadas para asegurar no suspender contratos, asegurar salarios y la salud de las plantillas.
Además, en unos días os presentaremos:
- Propuesta de rescate social y reactivación económica post #Covid19 para #Barakaldo en la que estamos trabajando en colaboración con diversos agentes sociales