publicidad

CCOO denuncia la "desidia" de Osakidetza tras la retirada de mascarillas defectuosas

Mascarilla
Barakaldo, 20 abr 2020. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Euskadi denuncia la "desidia" de las medidas adoptadas por Osakidetza respecto a la retirada de las mascarillas FFP2 Garry Galaxy. El pasado viernes, el Ministerio de Sanidad anunció la retirada de un lote de mascarillas por no estar certificadas, de manera que su vida útil apenas alcanza los tres minutos.





Nota de prensa de Comisiones Obreras
CCOO denuncia la "desidia" de Osakidetza en las medidas adoptadas tras la retirada de las mascarillas defectuosas

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Euskadi denuncia la "desidia" de las medidas adoptadas por Osakidetza respecto a la retirada de las mascarillas FFP2 Garri Galaxy. El pasado viernes, el Ministerio de Sanidad anunció la retirada de un lote de mascarillas por no estar certificadas, de manera que su vida útil apenas alcanza los tres minutos.

Osakidetza anunció que se iban a retirar esas mascarillas y se realizarían los test de detección del covid19 al personal que las había utilizado. Pero estas pruebas se han realizado de manera negligente en determinados centros en los que se le ha dejado el material para la prueba al personas con la directriz de que "se tomen la muestra unas a otras" y luego las envíen para su validación. Es decir, se prescinde de un protocolo y una seguridad mínima para realizar la prueba que según sus propias directrices señalaba "esta pauta se basa en la recogida de datos sobre las tareas realizadas con ese equipo de protección y existencia de síntomas, y en la evaluación diagnóstica mediante PCR desde el primer día a partir del contacto con la UBP y mantenimiento de un registro de ese personal".

El sindicato considera una falta de respeto a su plantilla esta actuación. La determinación de estas pruebas debe hacerse con un procedimiento determinado y con unas medidas de seguridad específicas.

Por todo ello, CCOO considera indispensable que Salud Laboral se ocupe de realizar estas pruebas a todos el personal, no sólo al que ha usado estas mascarillas sino a todo el personal de Osakidetza tanta veces como sea necesario para la garantizar la seguridad y salud de la plantilla y de las y los pacientes.