publicidad

Tres detenidos por estafar a 200 personas con el uso de sus tarjetas en internet

Materiales incautados
Barakaldo, 3 jun 2019. La ertzaintza ha detenido a tres personas de entre 28 y 34 años acusadas estafar a más de 200 personas mediante el uso fraudulento de tarjetas bancarias en operaciones de compra por internet. Puede haber más implicados en un actuación para la que empleaban ordenadores de locutorios de Barakaldo, así como de Bilbao, Basauri y Santurtzi. Los arrestados ya están en libertad provisional. 52.000 euros es la cantidad estafada.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha informado de que la investigación comenzó en agosto de 2018 cuando una empresa de ventas por internet denunció que desde Bizkaia un grupo de individuos realizaba un alto número de compras con uso "ilícito" de tarjetas bancarias. Los damnificados eran dos centenares de personas, titulares de las tarjetas, "prácticamente en todas las comunidades Autónomas", que cuando detectaban el fraude "ya era tarde para poder detener los cargos".

"Se sospecha que la información relacionada con los datos de las tarjetas se obtenía a través de foros especializados de Internet", señalan las autoridades policiales, que explican que las adquisiciones, a nombre de identidades falsas, oscilaban entre 300 y 1.200 euros y eran de ropa, calzado y complementos, colonias y perfumes así como billetes de autobuses de recorridos nacionales.

Para dificultad la identificación, además del uso de identificaciones falsas, los pedidos se realizaban desde ordenadores de locutorios y con tarjetas de telefonía prepago compradas también con documentación falsificada o de terceras personas ajenas a la banda.

Las detenciones se han desencadenado la última semana de mayo,  con operativos en Barakaldo, Bilbao y Balmaseda. En los registros, la Ertzaintza se ha incautado de "evidencias tecnológicas", documentación y productos compras en sus paquetes originales.

Los tres detenidos tienen antecedentes y se les imputan delitos de organización criminal, estafas con tarjetas de crédito y débito y falsificación de documentos. Nos e descartan nuevos arrestos, si bien el juzgado ha decretado la puesta en libertad provisional de los tres primeros detenidos, con obligación de presentarse quincenalmente ante la justicia.




Nota de prensa del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco
La cantidad estafada supera los cincuenta y dos mil euros
La Ertzaintza desmantela en Bizkaia a tres miembros de un grupo organizado que estafó a más de doscientas personas realizando compras por Internet mediante el uso fraudulento de tarjetas bancarias
  • Durante la semana pasada la Ertzaintza detuvo en Bizkaia a tres personas, con edades comprendidas entre los 28 y 34 años, y abrió diligencias como investigada a una cuarta por su implicación en la adquisición de productos y servicios a través de Internet empleando datos de tarjetas de crédito o débito de modo fraudulento. Los arrestados pertenecen a un grupo organizado que realiza este tipo de prácticas y no se descartan nuevas detenciones.
La investigación se inició en el mes de agosto de 2018, tras tener conocimiento por medio de una conocida empresa de venta on-line afincada en Cataluña de que un grupo de personas estaban realizando un elevado número de compras a través de Internet empleando para ello tarjetas de crédito o débito de manera ilícita desde Bilbao.

Las alrededor de doscientas víctimas constatadas, titulares de esas tarjetas bancarias, residían prácticamente en todas las Comunidades Autónomas y para cuando se percataban del fraude y alertaban a su entidad bancaria, ya era tarde para poder detener los cargos.

Se sospecha que la información relacionada con los datos de las tarjetas se obtenía a través de foros especializados de Internet, mediante una práctica conocida como “carding”.

Cuando disponían de esa información realizaban pedidos de productos y servicios con las tarjetas, realizando cargos que oscilaban entre los trescientos y los mil doscientos euros con cada una de ellas. Entre los productos se encontraban ropa, calzado y complementos, colonias y perfumes y entre los servicios adquiridos primaban los billetes de autobuses de recorridos nacionales y los cargos en compañías de transporte de viajeros.

En vista de que prácticamente la totalidad de los pedidos tenían como destino Bilbao y sus localidades limítrofes, la Sección Central de Delitos en Tecnologías de la Información de la Ertzaintza, con apoyo del Grupo de Estafas de la Ertzain-etxea de Bilbao, dio inicio a una investigación con el objetivo de desarticular el grupo organizado al que presuntamente pertenecían.

Así, durante los meses en los que se desarrolló la investigación, se llevaron a cabo numerosos controles de paquetes con mercancía adquirida de modo ilícito a través de Internet para identificar a los receptores de los mismos, ya que las identidades facilitadas para su adquisición resultaban ser falsas en la totalidad de las ocasiones.

Además, con objeto de dificultar su identificación, los miembros del grupo realizaban los pedidos empleando los equipos informáticos de locutorios de Bilbao, Barakaldo, Basauri y Santurtzi y empleaban tarjetas de telefonía prepago adquiridas con documentaciones falsificadas o pertenecientes a terceras personas ajenas al grupo criminal.

Finalmente el pasado día 27 de mayo de 2019, desde la Sección Central de Delitos Tecnológicos de la Ertzaintza se desplegó un operativo en Bilbao, Barakaldo y Balmaseda fruto del cual se practicaron varias entradas y registros en las que se incautaron evidencias tecnológicas, diversa documentación y numerosos artículos adquiridos a través de Internet en sus paquetes originales, resultando detenidas tres personas y una cuarta investigada, acusadas de presuntos delitos de organización criminal, estafas con tarjetas de crédito/débito y falsificación de documentos.

Tras su puesta a disposición judicial el pasado jueves, los detenidos, todos ellos con antecedentes policiales, fueron puestos en libertad provisional, con obligación de presentarse quincenalmente en el Juzgado. Las investigaciones aún continúan abiertas y no se descarta que se produzcan más detenciones.