publicidad

Miles de pensionistas advierten al Gobierno de que habrá acciones "más enérgicas"

Barakaldo, 10 jun 2019. Miles de personas de la Margen Izquierda se han manifestado por las calles de Barakaldo convocadas por las plataformas en defensa de un sistema de pensiones público y digno. La movilización, con origen y destino en Herriko Plaza, abre una nueva ronda de marchas en la Margen Izquierda, con las que se advierte al futuro Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) de que si no cumple sus promesas con los pensionistas habrá "acciones más enérgicas y tendrá que asumir las consecuencias".

"Si Sánchez cede a las presiones de los poderes fácticos, dando largas a los compromisos adquiridos, además de defraudar a quienes le han elegido, se enfrenta al movimientos de pensionistas y a otros colectivos que combaten las desigualdades sociales", han señalado ante los asistentes el portavoz de la coordinadora de Barakaldo, Jose Ángel Vivanco. Más de 6.000 personas han participado en la movilización.

Los pensionistas han vuelto a cargar contra las autoridades económicas que cuestionan las subidas de salario mínimo y de jubilaciones. Además, han repetido su reclamación de la equiparación "de inmediato" de las pensiones mínimas con el salario mínimo de 900 euros. También reclaman la derogación de las reformas laborales y de pensiones de 2011 y de 2013; y rechazan el modelo de la llama Mochila Austriaca.












Comunicado
Compañeras y compañeros, pensionistas de Sestao, Portugalete, Santurtzi y Barakaldo:

Comenzamos una nueva ronda de manifestaciones de la Margen Izquierda, en defensa de las pensiones públicas. Gracias por acudir, a todas y a todos, mayores y jóvenes. Gracias en particular a quienes venís desde Trapagaran. Ampliando y coordinando las movilizaciones con la Zona Minera, reforzamos nuestra solidaridad, somos más fuertes. Nos acompañan representantes de asociaciones implicadas en la defensa de servicios públicos básicos, asistencia social y sanitaria. Conjuntamente estamos tejiendo una amplia red para reclamar los derechos que nos han robado y fortalecer la justicia social.

Nuestras demandas van dirigidas a todas las instituciones, locales, autonómicas y estatales. Responsabilizamos sobre todo al futuro Gobierno español, que tiene las competencias para legislar en materia de pensiones. Tanto si es un gobierno monocolor o de coalición, Pedro Sánchez debe saber que tomamos buena nota de lo prometido durante la campaña electoral. Esas ofertas a cambio del voto son un contrato social. En la legislatura anterior, Sánchez se limitó a aplicar las mejoras que logramos arrancar al Gobierno de Rajoy, sin incluir las suyas. Si tampoco cumple ahora, habrá acciones más enérgicas y tendrá que asumir las consecuencias.

Tras las elecciones, al llegar el momento de tomar decisiones, aumentan las presiones para que el futuro Gobierno incumpla sus compromisos. Atacan en todos los frentes, prensa, banca y grandes empresas. Las amenazas llegan incluso desde altos cargos del Estado.

Las más recientes son las declaraciones gobernador del Banco de España. Lo designa el Gobierno, cobra de nuestros impuestos, pero actúa como gestor de los intereses de la banca, sin perseguir sus desmanes. En vez de reclamar los 67.000 millones que nos costó la quiebra de las cajas de ahorros y el rescate de los bancos, los sucesivos gobernadores del Banco de España se dedican a anunciar catástrofes si sube el salario mínimo o se revalorizan las pensiones.

La última ocurrencia ha sido plantear que los pensionistas con vivienda en propiedad que cobran poco, la vendan mediante una hipoteca inversa para aumentar sus ingresos y poder ahorrar.

Si Sánchez cede a las presiones de los poderes fácticos, dando largas a los compromisos adquiridos, además de defraudar a quienes le han elegido, se enfrenta al movimientos de pensionistas y a otros colectivo que combaten las desigualdades sociales.

Supuso un mal precedente que en el Parlamento Europeo el PSOE facilitase con su abstención la aprobación de los nefastos Planes Paneuropeos de Pensiones Privadas. Van por mal camino si en vez de establecer de forma definitiva y por ley la revalorización de las pensiones, trasladan ese compromiso incumplido a la inoperante comisión del Pacto de Toledo.

Lo mismo ocurre si no se equiparan de inmediato las pensiones mínimas con los 900 euros del SMI, o siguen sin derogar las reformas laborales y de pensiones de 2011 y 2013. Para colmo, se nos amenaza con cargar sobre nuestras espaldas la “Mochila Austríaca”, un sistema ideado para países con sueldos altos, que en nuestro caso supondría una catástrofe.

Para acabar, es una gran satisfacción notificaros que la comisión de fiestas de Barakaldo ha reconocido el mérito de nuestras movilizaciones, encargándonos a la Coordinadora de Pensionistas la lectura del pregón de las fiestas del Carmen. Os invitamos, a todas y a todos, a volver el sábado 13 de julio, para compartir la diversión además de la lucha.

¡Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden!

¡Pensionistas, aurrerá!

Barakaldo, 10 de junio de 2019