publicidad

Elecciones | Los votos a Vox restan un edil al PP y suman uno a Elkarrekin Podemos

Votación del alcaldable de Vox, Valeriano Arrieta
Barakaldo, 27 may 2019. Los votos emitidos en favor de Vox en las elecciones municipales este 26 de mayo en Barakaldo no han supuesto ningún concejal para el partido de la derecha pero han generado dos efectos contradictorios. Si los 535 sufragios se hubieran quedado en el PP, le habrían dado su segundo concejal. Por el contrario, se lo han restado y han elevado en uno la representación de la coalición de izquierda ecologista Elkarrekin Podemos, que se queda con cuatro ediles.

El sistema electoral establece que para poder tener un representante en el pleno es necesario contar con un 5% del voto válido. En los comicios municipales son tres las formaciones que no han logrado el objetivo: el nuevo partido Solidaria, creado por antiguos militantes socialistas y de Podemos, que ha logrado 584 votos (1,18% de voto válido); la candidatura de centro derecha Ciudadanos, con 765 (1,55%); y Vox con 535 (1,08%).

El modelo de cálculo de concejales, basado en la Ley D'Hondt, señala que la existencia o ausencia de Vox —suponiendo que su voto corresponde naturalmente al PP— no modifica en nada los resultados para PNV, Partido Socialista y EH Bildu.

Sin embargo, con Vox, el PP se ha quedado a 218 votos de lograr su segundo concejal, que se lo habría arrebatado a Elkarrekin Podemos. La situación también habría ocurrido si no se hubiera presentado Ciudadanos. Sin embargo, no habría generado más cambios en el pleno la ausencia tanto de Vox como de Ciudadanos. Juntos son 1.300 votos, pero el PP no habría conseguido el tercer edil. Vox se ha quedado en el 1% del voto válido y sus 535 votos mejoran, aunque no significativamente, los 361 que recibió en 2015.


Archivo |
> 26/05/2019. Elecciones | El PNV arrasa con 11 concejales frente a 8 del PSE, 4 EP, 3 EH Bildu y 1 PP