publicidad

BioCruces investiga el diagnóstico precoz de párkinson por la retina y la lágrima

Participantes en la carrera contra el párkinson
Barakaldo, 11 abr 2019. El instituto de investigación sanitaria BioCruces, en el hospital de Cruces, investiga el uso de la retina y de la lagrima para el diagnóstico precoz de párkinson. Así lo anunciado el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza con motivo del Día Mundial del Párkinson.

En concreto, el equipo de investigación de Enfermedades del Sistema Nervioso coordinado por Juan Carlos Gómez Esteban, "está llevando a cabo estudios conjuntos sobre la retina como marcador precoz de la enfermedad". Del mismo modo, se prepara con la Universidad del País Vasco un proyecto para detectar en la lágrima "la proteína que se acumula en el cerebro y produce la aparición" del párkinson.

Además, Osakidetza ha destacado que ahora se cumplen 20 años de la primera operación de párkinson en Cruces. Ya suman más de 300 las intervenciones. BioCruces participa del mismo modo "en una decena de ensayos clínicos con diferentes fármacos".

El párkinson afecta entre el 0,5 y el 1% de la población mayor de 40 años y a un 2% de los mayores de 65. La incidencia es mayor en raza blanca, mientras que no hay diferencia por sexo. Los síntomas son dificultad para iniciar un movimiento preciso (acinesia), temblor de reposo, rigidez, y trastornos posturales y de la marcha.




Nota de prensa de Osakidetza
El diagnóstico precoz y las causas del párkinson centran la investigación de Osakidetza en torno a esta enfermedad

  • El Sistema Sanitario Público Vasco desarrolla en la actualidad más de 30 proyectos de investigación sobre la enfermedad de párkinson
  • Las investigaciones, que se desarrollan en los Institutos de Investigación Sanitaria, centran sus esfuerzos en el diagnóstico precoz, en la estimulación cognitiva, así como en el estudio del origen genético de la enfermedad o la inmunoterapia entre otros
  • Se cumplen 20 años de la 1ª cirugía de párkinson en el Hospital Universitario Cruces


Osakidetza desarrolla en la actualidad más de 30 proyectos de investigación sobre la enfermedad de párkinson, cuyas líneas de investigación se centran en mejorar el diagnóstico precoz a través de la identificación de biomarcadores, factores causales y formas hereditarias, y en analizar y mejorar posibles tratamientos que contribuyan al control de los síntomas, o al retraso en su evolución.

Los proyectos de investigación sobre esta enfermedad se desarrollan principalmente en los institutos de investigación sanitaria Bioaraba, Biocruces Bizkaia y Biodonostia.

Desde el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia, el equipo de investigación de Enfermedades del Sistema Nervioso, cuyo coordinador es el Dr. Juan Carlos Gómez Esteban, está llevando a cabo estudios conjuntos sobre la retina como marcador precoz de la enfermedad de párkinson; también con la lágrima, buscando detectar en ella la proteína que se acumula en el cerebro y produce la aparición de la enfermedad (proyecto aún en fase de elaboración junto con la Universidad del País Vasco. Asimismo, el instituto participa en una decena de ensayos clínicos con diferentes fármacos.

Además, Biocruces Bizkaia participa en dos proyectos europeos de investigación dentro del programa H2020 (‘Horizon 2020’): ‘vCare’y ‘GateKeeper’, ambos relacionados con la rehabilitación del paciente en el domicilio. para diversas enfermedades neurodegenerativas y metabólicas.

También cabe destacar que se cumplen ahora 20 años de la primera operación de párkinson en el Hospital Universitario Cruces, que es uno de los siete centros de referencia en el Estado para la cirugía de la enfermedad de párkinson. Desde entonces, se han realizado más de 300 operaciones en estos 20 años transcurridos.

Según indica el Dr Gómez Esteban, “en este tiempo ha habido grandes avances tecnológicos en el tratamiento del párkinson, como los electrodos en el cerebro que antes eran estáticos y ahora son direccionales, por ejemplo, y la aplicación desde hace un par de años de técnicas de ‘inmunoterapia’ para modificar la enfermedad en pacientes: no sólo sus síntomas, sino para enlentecer e incluso detener el avance de la enfermedad”.

Por su parte, el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, a través del Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas, “en los últimos años ha abordado diferentes proyectos de investigación que ofrecen resultados prometedores”, según afirma el coordinador de este grupo, el Dr. Javier Ruiz Martínez. Destaca su participación en estudios que han permitido la identificación de biomarcadores metabólicos plasmáticos en muestras de individuos sanos que han desarrollado la enfermedad años después.

Biodonostia centra también sus investigaciones en el efecto de la estimulación cognitiva en pacientes con párkinson en colaboración con el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), con el objetivo de estudiar si este procedimiento mejora el rendimiento cognitivo en pacientes con párkinson y deterioro cognitivo ligero, y si esto se correlaciona con un mejoría en el patrón de activación cerebral durante la ejecución de tareas cognitivas.

La actividad internacional de Biodonostia incluye su incorporación en 2012 al consorcio para el estudio de la Enfermedad de párkinson de origen genético subvencionado por la Fundación Michael J. Fox (MJFF). El estudio tiene como objetivo principal conocer el curso evolutivo natural de la enfermedad de párkinson de origen genético para permitir obtener marcadores clínicos, de neuroimagen, o analíticos que indiquen la progresión de la enfermedad (el momento de inicio, el curso evolutivo, etc), y profundizar en aspectos fisiopatológicos que permitan plantear terapias específicas dirigidas a esta enfermedad.

Asimismo, el Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba está desarrollando investigaciones centradas en el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad. La investigación desarrollada por el grupo de Bioaraba pretende implementar y optimizar una nueva técnica de diagnóstico en muestras de líquido cefalorraquídeo, basada en la detección de un biomarcador bioquímico, para poder discriminar entre distintas enfermedades neurodegenerativas.

Las Neurociencias conforman una de las áreas temáticas prioritarias principales identificadas en la Estrategia RIS3 Euskadi, en el área de Biociencias-Salud.



SOBRE LA ENFERMEDAD DE PÁRKINSON

La enfermedad de párkinson, conocida como entidad nosológica desde 1817, es un trastorno progresivo de causa desconocida. Sus manifestaciones clínicas cardinales son: acinesia (dificultad para iniciar un movimiento preciso), temblor de reposo, rigidez, trastornos posturales y de la marcha.

La enfermedad de párkinson afecta al 0,5-1% de la población mayor de 40 años y un 2% de los mayores de 65 años. Afecta a todas las razas aunque con algo mayor de incidencia a la blanca y a los 2 sexos por igual.