publicidad

Barakaldo nombra hijo predilecto a Juan de Zubileta por la circunnavegación con Elcano

Casa torre de Zubileta en estado de ruina
Barakaldo, 25 abr 2019. El pleno del Ayuntamiento ha nombrado hijo predilecto de Barakaldo al "aventurero y navegante" Juan de Zubileta, que hace 500 años inició, el 20 de septiembre de 1519, el viaje que, al mando de Juan Sebastián Elcano, permitiría completar la primera circunnavegación o vuelta al mundo. La iniciativa ha sido impulsada por el PP. Hasta ahora sólo se había designado a un hijo predilecto, en 2010, al exfuncionario Jaime Cortázar.

El paje barakaldés Zubileta, un adolescente de 15 años, fue una de las 18 personas que logró sobrevivir a los tres años de navegación que inició en 1519 Fernando de Magallanes y que, fallecido en Filipinas el anterior, terminó Elcano el 6 de septiembre de 1522 a bordo de la nao Victoria. De Zubileta, en la anteiglesia se conserva el nombre de una calle y una torre en riesgo de ruina y desaparición en la barriada del mismo nombre del aventurero.

PNV, Partido Socialista, Irabazi y PP han aprobado el nombramiento. EH Bildu se ha abstenido.


Archivo |
> 24/09/2010. El Ayuntamiento nombra al funcionario Jaime Cortázar primer 'hijo predilecto' de Barakaldo

> 30/05/2018. El PP propone nombrar 'ilustre de Bizkaia' al marino barakaldés Juan de Zubileta
> 04/01/2017. EH Bildu reclama una actuación "cuanto antes" para salvar la casa torre Zubileta del siglo XVI
> 14/12/2016. Recuperar la histórica casa torre de Zubileta costará 184.000 euros
> 12/09/2015. El PP pide a Diputación medidas urgentes para evitar la desaparición de una casa torre del XVI
> 04/05/2012. El Parlamento Vasco reclama medidas para salvar la casa-torre de Zubileta del siglo XVI




Acuerdo del pleno
Resultando que en la sesión plenaria 22/2/2019-20, se ha aprobado por la Corporación una moción a propuesta del Grupo Municipal Popular (Ref.reg. n.º 2973/2019 de 23 de enero), en la que se interesa la incoación de expediente de nombramiento del aventurero y navegante JUAN DE ZUBILETA, como hijo predilecto de Barakaldo, con sujeción a las exigencias, requisitos y trámites establecidos en el Reglamento de Honores, Distinciones y ceremonial del Ayuntamiento de Barakaldo.

Resultando que se explica en la moción presentada las circunstancias de la vida y obra de Juan de Zubileta, miembro de expedición que, iniciada por Fernando de Magallanes y comandada con éxito por Juan Sebastian Elkano, completó la primera circunnavegación de la Tierra en la historia, que justifican, según se dice, el titulo oficial solicitado.

Resultando que en cumplimiento de lo previsto en el articulo 110 del Reglamento de Honores, Distinciones y ceremonial del Ayuntamiento de Barakaldo, por medio del Decreto nO 1.417, de 18.2. 2019,se ha designado como ponente instructor al Sr. Concejal del Área de Alcaldía y Participación Ciudadana, don Gorka Zubiaurre Sasia, y se ha nombrado Secretario al Sr. Don Carmelo Urrutia Garro, Técnico Jurídico de los Servicios Generales de la mencionada área.

Resultando que, en desarrollo de lo previsto en el articulo 16° del Reglamento, el Ponente Instructor del expediente ordinario, auxiliado del Secretario, ha realizado cuantas diligencias necesarias para la más depurada, objetiva y completa investigación de los méritos del propuesto, haciendo constar en el expediente, con la debida objetividad, precisión y detalle, el contenido de todas las declaraciones, informaciones, referencias, pruebas, antecedentes, que sea capaz de recoger y que se consideren necesarios, tanto de carácter favorable como adversos a la propuesta inicial.

Resultando que la concesión del nombramiento de hijo predilecto del municipio lo es a titulo póstumo, por cuanto estamos ante un personaje cuya vida se desarrolló en el siglo XVI, Y sus méritos se adquirieron durante el viaje de circunnavegación del globo terráqueo, en la expedición comandada inicialmente por Fernando de Magallanes y completada, a la muerte de este, por Juan Sebastian Elkano.

Resultando que la determinación de la verdad histórica de los méritos aducidos se ha acreditado mediante la aportación de las diversas fuentes documentales bibliográficas en donde se hace constar la participación del ilustre barakaldes en tan formidable expedición

Considerando que conforme al articulo 22.2.a) 5. del Reglamento Orgánico Municipal, corresponde al Pleno de la Corporación conceder medallas, emblemas, condecoraciones u otros distintivos honoríficos y conferir títulos de hijos predilectos o adoptivos o de miembros honorarios de la Corporación.

En virtud de todo ello, el pleno de la Corporación municipal

ACUERDA

PRIMERO.- Nombrar al aventurero y navegante JUAN DE ZUBILETA Hijo Predilecto de Barakaldo, a titulo póstumo.

SEGUNDO.- Devolver el expediente al Área de Alcaldía y Participación Ciudadana para la realización de los trámites oportunos.