publicidad

El PP propone nombrar 'ilustre de Bizkaia' al marino barakaldés Juan de Zubileta

Mapa de 1590 de Abraham Ortelius que muestra la nave Victoria en la que regresaron Elcano y Zubileta
Casa torre de Zubileta en riesgo de desaparición
El Partido Popular ha presentado ante las Juntas Generales de Bizkaia el nombramiento con el reconocimiento de 'ilustre de Bizkaia' para el marino barakaldés Juan de Zubileta (siglo XVI) con motivo de la conmemoración el próximo año 2019 del quinto centenario del inicio de la expedición que logró por primera vez circunnavegar la tierra. El PP señala que "se están preparando diversos actos para celebrar la efeméride" y por esta razón propone que sería "una bonita forma de contribuir desde la Diputación" con el nombramiento de 'ilustres de Bizkaia' a Zubileta así como los también vizcaínos Juan de Acurio y Juan de Arratia. Los tres participaron en la aventura que comenzó, el 10 de agosto de 1519, con Fernando de Magallanes al frente y 234 expedicionarios y finalizó, el 6 de septiembre de 1522, con sólo 18 sobrevivientes —Zubileta incluido— capitaneados por Juan Sebastián Elcano al frente de la nave Victoria.

Archivo |
> 04/01/2017. EH Bildu reclama una actuación "cuanto antes" para salvar la casa torre Zubileta del siglo XVI
> 14/12/2016. Recuperar la histórica casa torre de Zubileta costará 184.000 euros
> 12/09/2015. El PP pide a Diputación medidas urgentes para evitar la desaparición de una casa torre del XVI
> 04/05/2012. El Parlamento Vasco reclama medidas para salvar la casa-torre de Zubileta del siglo XVI



Iniciativa del PP en las Juntas Generales de Bizkaia
Jesús ISASI ORTIZ DE BARRON, Portavoz Suplente del Grupo Popular Vizcaíno en las Juntas Generales, al amparo del vigente Reglamento, tiene el honor de presentar la siguiente PROPOSICION NO DE NORMA para su debate en PLENO relativa al nombramiento de Juan de Acurio, Juan de Arratia y Juan de Zubileta como Ilustres de Bizkaia.

JUSTIFICACIÓN

El 10 de agosto de 1519 se inició la primera circunnavegación del Globo que tuvo punto y final el 6 de septiembre de 1522 encabezada por Juan Sebastián Elcano. Por ello, estamos próximos a celebrar el 500 aniversario de una importante empresa en la cual participaron vizcaínos.

En esa aventura se hicieron a la mar 18 hombres entre los cuales figuraron tres vizcaínos: el piloto Juan de Acurio, Bermeotarra y los grumetes: Juan de Arratia, Bilbaíno y Juan de Zubileta, Barakaldés.

Hechos históricos reales en los cuales quedó impresa la huella de empresarios, aventureros, innovadores y emprendedores que siempre han guiado y guían a las gentes de nuestra tierra.

Se están preparando diversos actos para celebrar la efeméride y hemos pensado desde el Grupo Popular que una bonita forma de contribuir desde la Diputación sería nombrarles Ilustres de Bizkaia.

Por todo ello presentamos para su debate y aprobación la siguiente PROPOSICIÓN NO DE NORMA:

"Las Juntas Generales de Bizkaia instan a la Diputación Foral de Bizkaia a nombrar Ilustres de Bizkaia a Juan de Acurio, Juan de Arratia y Juan de Zubileta"

Jesús Isasi Ortiz de Barrón, portavoz Suplente del grupo Popular Vizcaíno

--

Jesús ISASI ORTIZ DE BARRON jaunak, Batzar Nagusietako Bizkaiko Talde Popularreko taldeburuordeak, indarrean dagoan Araudiaren arabera, OSOKOAN eztabaidatzeko honako ARAUZ BESTEKO PROPOSAMENA aurkezten dau, Juan de Acurio, Juan de Arratia eta Juan de Zubileta Bizkaitar Argi izendatzeari buruz.

ARRAZOIKETEA

1519ko abuztuaren 10ean hasi zan Lurrari itsasoz emondako lehenengo bira, 1522ko irailaren 6an burutu zana, Juan Sebastian Elkano buru zala. Hortaz, bizkaitarren parte hartzea izan eban enpresa handi baten 500. urteurrena ospatze aginean gagoz.

Abentura horretan 18 gizon itsasoratu ziran, euren artean hiru bizkaitar: Juan de Acurio pilotu bermeotarra, eta Juan de Arratia bilbotarra eta Juan de Zubileta barakaldarra, txoak azken biok.

Benetako gertaera historikoak dira, non bertoko enpresario, abenturazale, barritzaile eta ekintzaileen lorratza sendoa geratu zan, lehengo eta betiko moduan.

Zenbait ekitaldi prestaten dihardue gertaera hori ospatzeko, eta Bizkaiko Talde Popularrak uste dau Aldundiak parte hartzeko era ederra izango litzatekela marinel horreek Bizkaitar Argi izendatzea.

Horregaitik, bada, honako ARAUZ BESTEKO PROPOSAMENA eztabaidatu eta onartzea eskatzen dogu:

“Bizkaiko Batzar Nagusiek eskatu egiten deutsie Foru Aldundiari Bizkaitar Argi izendatu daizala Juan de Acurio, Juan de Arratia eta Juan de Zubileta.”