publicidad

Una comisión estudiará por qué Barakaldo no pide inversiones del plan de reactivación

La alcaldesa durante el pleno
Barakaldo, 1 mar 2019. El pleno del Ayuntamiento ha acordado instar a la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), a crear una comisión informativa especial para que los responsables locales den cuenta de qué acciones han adoptado ante el plan de reactivación de 82,7 millones de euros para la Margen Izquierda que aprobó en 2015 el Parlamento Vasco.

La iniciativa se ha producido ante el hecho de que Barakaldo no haya propuesto ninguna iniciativa para la localidad y la carencia de planificación al respecto, para lograr que llegue dinero público para inversiones en la anteiglesia. En contraste con la actitud del Ayuntamiento, Sestao ha planteado una propuesta de 2,5 millones de euros y Portugalete una acción por 450.000 euros.




Moción del PSE, EH Bildu e Irabazi
Instar a la alcaldesa del Ayuntamiento de Barakaldo a la creación de una comisión informativa especial para cuenta de las actuaciones llevadas a cabo por el equipo de Gobierno al plan de choque e incluir actuaciones prioritarias dentro del plan estratégico para el desarrollo socioeconómico de Margen Izquierda, Zona Minera y Oarsoaldea del Parlamento Vasco

--

Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El pleno de esta tarde ha aprobado la creación de una Comisión Informativa Especial para dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo por el Equipo de Gobierno respecto al Plan de Choque Estratégico para el desarrollo socio-económico de Ezkerraldea del Parlamento Vasco.

 “El plan ha incluido una previsión de 350.000 euros para itinerarios para mejorar la empleabilidad en Barakaldo, con ayudas a la contratación y practicas en empresas en distintos ramos como podían ser logística de almacén, automoción y cabe resaltar también el modulo para rehabilitación de viviendas”, ha recordado Danel Sola, presidente de Inguralde.

--

Nota de prensa de Irabazi
> El Pleno exige una comisión especial para pedir medidas del plan de reactivación de Ezkerraldea
Desde Irabazi ya cuestionaron al equipo de gobierno en julio de 2018 sobre las medidas propuestas, pero la respuesta no despejó ninguna duda. El Plan de reactivación de Ezkerraldea y Oarsoaldea “apenas ha destinado fondos en sus primeras acciones a Barakaldo, la mayor población afectada”. La comisión, pretende acordar medidas para reclamar inversión pública en el municipio, “algo que inexplicablemente el PNV descartó, aún teniendo núcleos urbanos profundamente degradados”. Álvarez ha recordado que desde el grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos se registraron 50 acciones para el Plan, “aunque como hemos visto, de momento a Barakaldo sólo ha llegado algún curso de formación”.

--

> Osoko bilkurak batzorde berezi bat eskatu du Ezkerraldea pizteko planean datozen neurriak beteak izan daitezen
Irabazik 2018ko uztailean jada zalantzan jarri zuen gobernu taldea, proposaturiko neurriak zirela eta, baina talderaren erantzunak ez zuen zalantza bakar bat uxatu. Ezkerraldea eta Oarsoaldea pizteko planak "ia ez du dirurik bideratu Barakaldora bere lehen ekintzetan, kalterik handiena jasan duen herrira". Batzordearen bidez, asmoa da neurriak ipintzea udalerrian inbertsio publikoa egin dezaten, "eta hori, harrigarria bada ere, EAJk baztertu zuen, jakinik hirigune oso kaltetuak zeudela bertan". Alvarezek gogorarazi duenez, Elkarrekin Podemos talde parlamentarioak 50 ekintza erregistratu zituen plan horretarako, "nahiz eta, ikusi dugunez, oraingoz prestakuntza ikastaroren bat baino ez den ailegatu Barakaldora".