publicidad

Opinión / Pauldarrak / Deporte inclusivo


Por el club de fútbol Pauldarrak

Barakaldo, 3 mar 2019. Cuando el camino de la vida nos pone delante de situaciones que no son las habituales o las que son entendidas como normalizadas por la gran mayoría de la sociedad, es cuando realmente un club se pone ante el espejo.

Como club a lo largo de nuestra trayectoria en el fútbol masculino y femenino, además de intentar formar deportivamente a los/as jugadores/as, hemos trabajado por formar personas. Con nuestras virtudes y defectos hemos intentado transmitir unos valores que han forjado una identidad propia de club.

Pero a veces la teoría y la práctica están alejadas. Contra con la realidad de Hugo nos ha puesto en la tesitura de actuar. Hugo es un chico que había nacido como chica. Su proceso le ha llevado a socializar su nueva identidad sexual en el ámbito familiar, deportivo y educativo hace escasas fechas.

Como club no solamente lo hemos entendido, como no podía ser de otra manera, sino que además le hemos acompañado y apoyado en su recorrido. Este caso es uno de los primeros que se dan en el deporte de base de Bizkaia pero en el futuro vendrá un volumen superior. Y como todo lo que sucede en las primeras ocasiones existe una responsabilidad de responder bien, para generar un precedente positivo.

Hemos intentado aceptar con una normalidad que no es la habitual socialmente el caso de Hugo. El deporte en general debe de afrontar estas nuevas realidades para convertirse en un espacio amigable para los niños y las niñas transexuales que quieran practicarlo. Sin duda alguna esto planteará retos y nos obligará a responder de manera adecuada a cada caso que se pueda dar.

Visibilizar, comprender, respetar, acompañar, adaptar es una obligación para todos los que rodeamos el mundo del deporte de formación en Bizkaia.

Creemos también que Barakaldo como uno de los municipios más importantes de Bizkaia puede usar como punto de inflexión este caso de Hugo. Desde el propio Ayuntamiento, pasando por todos los clubes más representativos se podría visibilizar que somos un municipio que apuesta por actuaciones y medidas que ayuden a este colectivo a practicar deporte con normalidad.