publicidad

Opinión / Irabazi / Voluntad compostable

Quinto contenedor

Eder Álvarez Rivera | concejal de Irabazi

BARAKALDO, 31 MAR 2019. Hace una semana el equipo de gobierno del PNV anunciaba a bombo y platillo la extensión del quinto contenedor (materia orgánica) a toda la ciudad, y, ahora sí, una campaña informativa al respecto… todo ello a escasos días de las elecciones municipales. Desde nuestra coalición nos alegramos de esta noticia, puesto que va a permitir avanzar en materia de reciclaje y mejorar la gestión de residuos de nuestro municipio, pero es hora de echar la vista atrás y ver lo que se ha perdido, en tiempo, dinero y calidad ambiental, en cuatro años de dudosa voluntad política en esta materia.


En marzo de 2016, el Pleno aprobaba la extensión del quinto contenedor a toda la ciudad, con una serie de compromisos dirigidos a poder cumplir los objetivos marcados por las distintas instituciones. Y es que recordemos que Barakaldo incumplió flagrantemente el Plan Integral de Gestión de los Residuos Urbanos de Bizkaia 2005-2016. Pues bien, siendo esto así, el equipo de gobierno ha ido solicitando la subvención de la Diputación para ir extendiendo el servicio… pero lo ha hecho a medias, ya que hasta este mismo año el PNV sólo solicitaba la mitad de lo permitido en la subvención, y no ha solicitado composteras en ningún caso. Durante los últimos tres años se han invertido alrededor de 154.000 euros a través de distintas subvenciones. En cambio, en época electoral anuncian un proyecto de 115.000 euros y, ahora sí, solicitan el total de la subvención, 80.000 euros. Lo que deja claro que si se hubiese tenido voluntad podríamos haber contado con el 5º contenedor en todo el municipio hace tiempo.

Posteriormente, en junio de 2018 el Pleno aprobaba bonificar la tasa de residuos a aquellos vecinos y vecinas que reciclen y usen el contenedor marrón. Este sistema se basa en una tarjeta con chip personalizada por vivienda, que cuantifica las veces que los vecinos usan el contenedor de residuos orgánicos, y a final de año bonifica hasta en un 35%, o sea, una media de 40€ de ahorro anuales. Es lo justo, cobrar menos en la tasa de residuos a quien recicla. Pues bien, el PNV que es quien ostenta el gobierno municipal, ya ha manifestado que no piensa cumplir con el mandato plenario. Y eso que su mismo partido ha conseguido con el mismo sistema en otros municipios aumentar la recogida hasta el 50% del total. Pero en Barakaldo, no sabemos muy bien por qué, no interesa.

Pero la dejadez jeltzale en esta materia no sólo se cuantifica con gestos (o mejor dicho, con la ausencia de hechos) sino con números. Durante el año 2017 en la que se realizó una campaña informativa y de sensibilización bien planificada, la recogida aumentó considerablemente pasando de 15.000 a 58.000 kg. Durante el año 2018, es cierto que la recogida ha vuelto a aumentar hasta los 100.800 kg. Y aunque buena noticia, nos genera la duda de hasta dónde hubiésemos llegado si a la instalación de contenedores en barrios muy poblados se le hubiese añadido de nuevo una verdadera campaña de información y sensibilización como la realizada el año anterior. Han sido innumerables las solicitudes de información que nos han llegado preguntando cómo había que utilizar estos nuevos contenedores y dónde se solicitaba.

Barakaldo debe avanzar hacia el residuo orgánico 0, y para ello necesita de voluntad política e implicación institucional. No es sólo cuestión medioambiental, sino que ya hay colectivos que han diseñado programas para la recogida selectiva a grandes productores (restaurantes, fruterías, comedores escolares…) que generarían puestos de trabajo y ahorrarían miles de euros en pagos a la incineradora. No se trata solo de poner contenedores sino de hacer una verdadera apuesta por un modelo de ciudad comprometida con la sostenibilidad.


Éste es un espacio cedido por 'Barakaldo Digital' gratuitamente y en igualdad de condiciones a todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo ante la celebración, el 26 de mayo de 2019, de las elecciones municipales