Por la candidata de EH Bildu a la alcaldía, María Solar
BARAKALDO, 31 MAR 2019. En los últimos tiempos la mayor parte de las iniciativas políticas aprobadas en pleno están abocadas al olvido. Así ha quedado demostrado en el pleno de marzo celebrado este pasado jueves, pero esta es una sensación que viene de tiempo atrás.
No obstante, son varias las dinámicas que se han aprobado y que esperan salir del cajón del olvido al que han sido condenadas por parte del gobierno municipal: la mesa por la regeneración de los barrios; la participación vecinal vía consejos de distritos; las cláusulas sociales; la creación de una mesa de trabajo para debatir el modelo de policía municipal; o la creación de una mesa de trabajo para la elaboración de un mapa escolar, aprobada hace ya dos años, y que cuya activación volvimos a exigir este pasado pleno en el debate de una moción presentada por el PSE que pedía soluciones para los problemas en los bachilleratos en Barakaldo. El primer paso para esa solución, y no sólo para los bachilleratos sino para toda la educación pública, estaba dado y aprobado en pleno hace dos años, al haberse aprobado la creación de esa mesa de educación para trabajar el mapa escolar... Pero nunca se ha llegado a activar.
Y es que el equipo de gobierno no parece tener ningún interés en aplicar esas medidas aprobadas en pleno y la parálisis se ha apoderado de la política municipal en Barakaldo. Lejos de estar preocupado por las necesidades de la población, el gobierno municipal sigue la misma línea que el PSE en las legislaturas anteriores, y parece estar más ocupado en intereses partidistas. Su único objetivo parece ser ganar las próximas elecciones de mayo. De este modo, llama la atención el aumento exponencial del gasto en publicidad por parte del gobierno, o la utilización de las redes sociales del partido para “inaugurar” obras que no se han terminado o incluso ni empezado. O también para atribuirse logros y actividades que son de todas y todos, como por ejemplo las fiestas patronales.
Mientras tanto, desde EH Bildu seguimos insistiendo en que es necesario otro tipo de políticas, y poner a las personas en el centro. Prueba de ello son los últimos plenos, donde desde EH Bildu hemos marcado la centralidad de los debates y nuestras iniciativas, bien particulares o bien consensuadas con otros grupos, han sido ampliamente respaldadas por el pleno. Así por ejemplo, fueron aprobadas entre otras: la propuesta de creación de una mesa de trabajo para analizar la situación de los barrios y proponer medidas de regeneración urbanística; definir qué tipo de policía local necesita nuestro municipio, trabajar el mapa escolar en colaboración con todos los agentes educativos… o la moción que presentamos y fue aprobada este jueves en la que reclamábamos la creación de un censo de viviendas vacías que determine la situación real de esas viviendas y así poder aplicar medidas que estimulen su uso para alquiler social y solucionar uno de los mayores problemas que hay en nuestro municipio, que no es otro que la escasa oferta de alquileres en contraposición a la gran demanda existente.
Y es que como señalaba antes, desde EH Bildu queremos poner a las personas en el centro de nuestras políticas, llevando al ayuntamiento todas las demandas sociales de nuestras vecinas y vecinos. Trabajo, humildad, compromiso y lucha por nuestra parte, no van a faltar. Así lo hemos hecho esta legislatura, y así esperamos seguir haciéndolo los próximos cuatro años para poder cambiar el modelo vigente, y que desde hace décadas han representado al alimón PNV y PSE.
Éste es un espacio cedido por 'Barakaldo Digital' gratuitamente y en igualdad de condiciones a todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo ante la celebración, el 26 de mayo de 2019, de las elecciones municipales