publicidad

Los pensionistas difundirán qué partidos les apoyan y llaman a la huelga de mujeres

Concentración en Herriko Plaza
Barakaldo, 4 mar 2019. Cientos de jubilados se han vuelto a concentrar, como cada lunes a las 12.00 horas, en Herriko Plaza por la dignidad del sistema público de pensiones y en esta ocasión sus portavoces han advertido de que, de cara a las próximas elecciones, difundirán en las calles qué partidos políticos y coalición les apoyan. Este movimiento ha pedido repetidamente a no votar a candidaturas que no defienden las pensiones públicas.

La afirmación se ha producido en la semana que coincide con el Día Internacional de las Mujeres, por lo que los representantes del colectivo han realizado un llamamiento a secundar la huelga feminista y las movilizaciones convocadas para la jornada del 8 de marzo. "Las mujeres pensionistas estaremos en la calle", ha apelado Enedina Madariaga.

En la concentración, durante la que se ha guardado un minuto de silencio por el 46 aniversario de los sucesos de Vitoria, que dejaron cinco obreros muertos a manos de las fuerzas de seguridad, los convocantes han arremetido de nuevo contra el actual Gobierno y han reclamado "valentía y voluntad política" al presidente Pedro Sánchez (PSOE).








Comunicado
Egunon Danorik!

Buenos días, compañeros y compañeras. Necesariamente hoy también hablaremos de pensiones y de la Defensa del Sistema Público.

Hoy, 5 de marzo de 2019, podemos sentirnos satisfechos de seguir en la calle luchando por nuestros derechos, los de nuestras hijas e hijos, nietas y nietos, pero para nada satisfechos o satisfechas de los logros conseguidos con nuestras movilizaciones.

Hace unos días, los medios de comunicación daban de forma alarmante, la noticia de que el Pacto de Toledo se había roto. Pues bien el Comité del Pacto de Toledo estaba roto desde su fundación en 1995. Hasta ahora solo ha servido para lavar las vergüenzas del Gobierno de turno, de la patronal y de los agentes sociales que son los que han negociado las recomendaciones de ese pacto, la mayoría nefastas para la clase trabajadora.

Hace unos días la señora Villalobos, expresidenta de esta última etapa, se marchaba de la política "toda compungida", probablemente porque ha tenido que devolver la tablet con los juegos que tantas satisfacciones le ha dado en la Cámara del Congreso. De las 22 recomendaciones que había sobre el tapete de la Comisión del Pacto de Toledo, solamente una estaba semi-aprobada por todos los grupos y decimos semi-aprobada porque estaba llena de tachaduras y frases manuscritas, no habiendo pasado los trámites para su deliberación entre Gobierno, patronal y agentes sociales.

Sr Pedro Sánchez, hoy podemos y debemos darlas gracias a algunos de esos grupos y/o coaliciones que le auparon a Ud al Gobierno con la Moción de Censura a M. Rajoy.

Debemos dar las gracias a esos grupos, por haber echado a Rajoy de la Moncloa, y sobre todo por no haber permitido que otros grupos parlamentarios, entre ellos el suyo, Sr Sánchez, hayan intentado engañarnos, aplicando medidas que no estaban discutidas, ni consensuadas en el Pacto de Toledo y que eran nefastas para la clase trabajadora.

Medidas
  • como prolongar la edad de jubilación mas allá de los 67 años
  • Como utilizar para computo de las pensiones toda la vida laboral
  • Aprobar la implantación de pensiones privadas incentivadas fiscalmente

Todas estas medidas que pretendían colarnos apresuradamente consolidaban unas reformas laborales nefastas para la clase trabajadora y que Ud no se ha atrevido a derogar, Un partido, el de Ud, que se define como obrero, pero que no tiene entre sus dirigentes ninguna persona con esa categoría.

Sr Pedro Sanchez, con apenas nueve meses de Gobierno, Ud acaba de publicar un manual de resistencia. No ponemos en duda las dificultades de su Gobierno en minoría, por los atauqes de sus enemigos internos y por los de uno opositores extremadamente agresivos.

¿Ha pensado Ud, qué tipo de manuales podrían publicar esos millones de familias con pensiones o salarios inferiores a los 800€ al mes?

Se lo diremos nosotros y nosotras, se llamarían manuales de supervivencia.

Al no haberse aprobado los presupuestos, difícilmente se pueden ampliar las partidas asignadas a sanidad, jubilaciones, dependencia, etc... salvo, recortando partidas que siempre son deficitarias: Iglesia, Ejército, Casa Real, etc.

Sr Sanchez, necesita valentía y voluntad política, para priorizar las necesidades de la gente.

La Ley Mordaza sigue vigente, la de Dependencia no se aplica y las nefastas reformas laborales de 2011 y 2013 siguen ahí, amenazando el futuro de nuestros hijos, hijas, nietos y nietas. Y además los firmantes de esas reformas (Gobierno, patronal y sindicatos) callan.

Los privilegios de la clase política, no se mencionan. Uno de los primeros puntos a tratar por el nuevo Gobierno o las nuevas corporaciones de Gobiernos autonómicos o locales será revisar sus retribuciones, dietas y privilegios, para seguir aumentando su cuantía.

Los y las jubiladas de este movimiento social hemos elaborado y argumentado los puntos que conforman nuestra tabla reivindicativa. Próximamente los enviaremos a todos los partidos y o coaliciones que se presenten al Congreso, a las diputaciones, Gobiernos autonómicos y Ayuntamientos.

La mayoría pasarán del asunto, como ya lo vienen haciendo. En otros casos trataran de sacar rendimiento político con nuestros votos.

Sabemos también quienes apoyarán nuestras reivindicaciones. Queremos que quienes las apoyen, las introduzcan en su programa electoral de la manera más explícita y clara posible.

Entre tanto, solo nos queda, hacer público en nuestras plazas, concentraciones y manifestaciones, qué partidos o coaliciones apoyan nuestras reivindicaciones.

También utilizaremos las redes sociales de Internet, porque muchas noticias solo podremos verlas y oírlas a través de ellas Y no las veremos, ni oiremos en ningún telediario.

Seguiremos en la calle, hasta recuperar los derechos perdidos, hasta consolidar una mejora trabajo
de las generaciones futuras. sustancial en las condiciones de vida y trabajo de las generaciones futuras

¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES SE DEFIENDEN!