Los ecologistas han señalado al respecto "la desidia e inacción" por parte de las autoridades ya que las advertencias por escrito se producen desde hace al menos cuatro años. "Ni siquiera se está haciendo de manera adecuada el mantenimiento", han advertido desde este colectivo, que ha destacado que se señaló en su momento que esta instalación tenía "todas las garantías".
Sin embargo, "el aislamiento está en duda" en estos momentos y además no se están adoptando medidas para una celda que supuestamente era "provisional" y debía tener una vida útil de entre 25 y 30 años hasta encontrar una solución técnológica para eliminar definitivamente el contaminante.
Ekologistak Martxan ha destacado que esta situación no es la única. Hasta la fecha sigue sin haberse recuperado el también vertedero ilegal de lindane en Modorreta, en El Regato; entre otros puntos en Bizkaia y en el resto de España en donde el químico cancerígeno puede tener contacto directo con la población y causar riesgos tanto para la salud pública como para el medio ambiente.
También en relación con Barakaldo, aunque en estos momentos no se utiliza, sigue sin declararse la prohibición de captación de agua para consumo humano en el pantano de Oiola, que durante años dio de beber a vecinos de Barakaldo, Alonsotegi y Sestao, incluso cuando ya se había detectado la presencia de lindane.
La situación ha motivado acciones ecologistas informativas y de senibilización, además de acciones legales y ante todos los niveles instituciones, desde los Ayuntamientos hasta la Unión Europea. Aunque las denuncias en tribunales han sido en algunos casos archivadas y, en consecuencia, cerradas, hay algunas demandas que siguen adelante en Álava (Zadorra), Santurtzi (Etxe Uli), Valencia o un vertido en Soria de contaminantes producidos en Barakaldo.
Ekologistak Mantxan además interpreta que hay un delito continuado porque los efectos persisten y no se limita el hecho punible al momento del vertido ilegal. La asociación señala así mismo que los residuos siguen y que sus riesgos y las restricciones legales se vienen desarrollando desde hace más de 30 años. "Nos preguntamos hoy quién es el responsable de ese riesgo para la salud pública que la presencia de lindane sigue suponiendo", han indicado.
"Es necesario un tratamiento transversal y global, con todas las Administraciones", reclaman los ecologistas, que expresamente han denunciado públicamente la "inacción, desidia y negligencia" de las instituciones públicas, a las que exigen "acabar inmediatamente con la contaminación" por este producto cancerígeno.
Archivo |
> 19/02/2019. EH Bildu muestra su "preocupación" por las filtraciones en la celda de lindane
> 15/02/2019. Irabazi y Elkarrekin Podemos piden medidas urgentes sobre la celda de lindane
> 14/02/2019. La celda de lindane sufre entrada de agua y Gobierno Vasco lo sabe desde hace años
Nota de prensa de Ekologistak Martxan
EL LINDANO SIGUE EN NUESTRAS VIDAS
- La persistencia de un contaminante persistente
- Ecologistas en Acción denuncia la dejadez e inacción de las Administraciones y reclama medidas inmediatas para evitar el mantenimiento y dispersión de la contaminación del HCH-Lindano en el Estado y Euskal Herria.
El conocido como lindano- HCH, sustancia altamente persistente, tóxica y volátil, fue declarada por la OMS en 2015 como “cancerígeno para los seres humanos” y los efectos por sobreexposición afectan con gravedad los sistemas respiratorio, cardiovascular y hepático, pudiendo causar la muerte.
En el Estado español el lindano-HCH se fabricó en varias empresas entre los años 40 y los años 90 del siglo XX, repartidas por toda la geografía. Especialmente en Bizkaia: Barakaldo (1947-1987), Erandio (1952-1982)… Pero también en otros lugares: Sabiñánigo (Huesca) (1975-1994), O Porriño (Pontevedra) (1947-1964)…
Los residuos de la fabricación del lindano fueron vertidos de forma incontrolada en áreas o parajes próximos a las propias fábricas o en zonas más alejadas, cuando empezaron las presiones de las poblaciones afectadas: Borobia (Soria), Cabria (Palencia), Viana e Igúzquiza (Navarra), Gardelegi (Araba), Lemoiz, Santurtzi y Trapagarán (Bizkaia), entre otros.
Estas situaciones han llevado a la detección de HCH-Lindano por encima de límites admisibles en aguas superficiales prácticamente en todas las cuencas hidrográficas de la península ibérica. Por ello, Ecologistas en Acción considera prioritario y urgente corregir esas contradicciones en las Directivas europeas y en la legislación española de calidad ambiental de aguas y de calidad de aguas de consumo humano, estableciendo unos límites para el HCH y otras sustancias peligrosas prioritarias, suficientemente rigurosos para garantizar tanto la calidad ambiental de las aguas superficiales, como la calidad de las aguas destinadas a consumo humano.
> Campaña de Ecologistas en Acción contra la contaminación por HCH-lindano
La confederación Ecologistas en Acción lleva desarrollando, desde hace más de dos años, una campaña de concienciación y denuncia sobre los problemas relacionados con este contaminante, coordinada desde Bizkaia por Ekologistak Martxan. Entre sus acciones está desarrollando:
- denuncias administrativas (ante ayuntamientos, gobiernos autonómicos, confederaciones de aguas,…): la adopción de medidas de seguridad urgentes en las zonas afectadas y el desarrollo de Planes de Acción integrales de investigación y remediación.
- denuncias judiciales (ante Juzgados y Fiscalías de Medio Ambiente): actualmente siguen abiertas diligencias de investigación en la Fiscalía de Araba, por contaminación en el río Zadorra, y de Bizkaia, por el vertedero de Etxe-Uli en Santurtzi, así como ante el Juzgado de Soria, por vertidos en Borobia.
- iniciativas parlamentarias: se han presentado Proposiciones No de Ley ante el Congreso de Diputados y los Parlamentos autonómicos del País Vasco y de Navarra para promover, entre otras, la equiparación del tratamiento legal de las sustancias prioritarias y peligrosas (como el HCH) en las aguas de consumo humano y las normas de calidad ambiental de las aguas superficiales y la declaración de las aguas superficiales y subterráneas afectadas como no aptas para la captación de agua destinada al consumo humano.
- iniciativas ante las autoridades europeas: en 2013 la Plataforma ecologista Ezpitsua presentó una Queja ante la Comisión Europea, por la situación de contaminación de HCH en el Embalse de Oiola (Barakaldo) y una Petición ante el Parlamento Europeo, que ha dado lugar a 2 comparecencias ante la correspondiente Comisión y que sigue abierta, como siguen abiertas otras 5 peticiones por contaminación de HCH en diferentes zonas del Estado español.
- quejas ante Defensores del Pueblo , acciones ante la Comisión y el Parlamento europeo… así como otras acciones de información y divulgación social.
> Desidia, negligencia e inacción de las Administraciones
Ecologistas en Acción quiere denunciar también públicamente la inacción de las diversas Administraciones competentes y exige acabar inmediatamente con una situación de contaminación permanente que nunca debió tolerarse.
La contaminación por HCH-lindano deriva de un pasado de fabricación y uso de sustancias peligrosas y tóxicas, pero su persistencia y los daños sobre el medio ambiente y riesgos para la salud pública es responsabilidad directa de todas las autoridades encargadas de velar por nuestros derechos a la salud y el medio ambiente.
En Bilbao a 7 de marzo de 2019
---
LINDANOA GURE ARTEAN DA ORAINDIK
- Kutsagarri iraunkor baten iraunkortasuna
- Ekologistak Martxan-ek Administrazioen utzikeria eta geldikeria salatu ditu, eta berehala neurriak hartzeko eskatu du, HCH lindanoaren kutsadura ez hedatzeko estatuan eta Euskal Herrian.
HCH lindanoa oso substantzia iraunkorra, toxikoa eta lurrunkorra da. OMEk, 2015ean, gizakiari minbizia eragin ahal diola esan zuen, eta denbora askoan haren eraginpean egonez gero kalte larriak eragin ditzakeela arnas aparatuan, bihotz-biriketan eta gibelean.
Espainiako Estatuan, enpresa askok ekoitzi zuten HCH lindanoa XX. mendean, 40ko urteetatik hasi eta 90ekoetara arte, lurralde osoan. Bizkaiari dagokionez: Barakaldon (1947-1987) eta Erandio (1952-1982)… Baina baita beste leku askotan ere: Sabiñanigo (Huesca) (1975-1994), O Porriño (Pontevedra) (1947-1964)…
Lindanoaren ekoizpenean sorturiko hondakinak kontrolik gabe isuri zituzten lantegietatik hurbil, baita urruntxoago ere, herriak haren eragina sumatzen hasi zirenean, besteren artean: Borobia (Soria), Cabria (Palentzia), Viana eta Iguzkitza (Nafarroa), Gardelegi (Araba), Lemoiz, Santurtzi eta Trapagaran (Bizkaia).
Hori dela eta, HCH lindanoa onarturiko mugetatik gora detektatu da lur azaleko uretan ia Iberiar penintsula osoko ibaietan. Ekologistak Martxan-en ustez, lehentasunezkoa eta premiazkoa da Europako zuzentarauetan eta Espainiako legedian dauden kontraesanak zuzentzea bai ingurumeneko uraren kalitatearen arloan eta bai gizakiak kontsumitu beharreko uren kalitatearenean. HCHari eta beste substantzia arriskutsu batzuei muga batzuk ezartzea ere eskatzen du, bai eta behar bezain zorrotz jokatzea ere lur azaleko uren kalitatea eta gizakiak kontsumitu beharrekoa bermatuak izan daitezen.
Ekologistak Martxan-en kanpaina HCH lindanoaren kutsaduraren aurka
Ekologistak Martxan konfederazioak bi urte daramatza kontzientziazio kanpaina bat egiten, kutsagarri honek dakartzan arazoak salatzeko. Bizkaitik koordinatuta dago, eta honako ekintza hauek lantzen ari da:
· administrazio salaketak (udaletan, autonomietako gobernuetan, uren konfederazioetan...): berehalako segurtasun neurriak har ditzaten eta Ekintza Plan integralak presta ditzaten gertaerak ikertzeko eta konpontzeko.
· epaileengana jo (Ingurumen arloko epaitegiak eta fiskaltzak): gaur egun, ikerketa-zuzemenak irekita daude Arabako Fiskaltzan, Zadorraren kutsaduragatik, eta Bizkaikoan, Santurtziko Etxe-Uli zabortegiagatik, orobat Soriako Epaitegian, Borobiako isuriengatik.
· ekimen parlamentarioak: Legez besteko proposamenak aurkeztu dituzte Diputatuen Kongresuan, Legebiltzarrean eta Nafarroako Parlamentuan; xedea da, batetik, parekatzea gizakiak kontsumitu beharreko uretarako arriskutsuak diren substantzien (hala nola HCHaren) lege tratamendua eta lur azaleko uren kalitate arauak eta, bestetik, kutsaturiko lur azaleko nahiz azpiko urak gizakiak edatekoak ez direla adieraztea.
· Europako agintariei begirako ekimenak: 2013an, Ezpitsua plataforma ekologistak kexa bat aurkeztu zuen Europako Batzordean, Oiolako urtegia (Barakaldon) HCHarekin kutsatua zegoela eta, eta eskari bat Europako Parlamentuan, zeinak bi agerraldi eragin baititu dagokion Batzordean; hori, gainera, oraindik irekita dago, baita Espainiako Estatuko zenbait eskualdetan HCH kutsadura dagoela-eta eginda dauden beste bost eskari ere.
· kexak Arartekoetan, ekintzak Europako Batzordeetan eta Parlamentuan... Eta jendea informatzeko beste ekintza batzuk.
Administrazioen zabarkeria, negligentzia eta geldikeria
Ekologistak Martxan-ek publikoki salatu nahi du, hala berean, eskumenak dituzten administrazioen utzikeria, eta irmo eskatu du berehala amaitzeko inoiz ere ametitu behar ez zen kutsadura iraunkor hori.
Iraganean substantzia arriskutsu eta toxikoak erabiltzen zirelako dago orain HCH lindanoaren kutsadura, baina osasun eta ingurumen eskubideak zaintzeaz arduratzen diren agintari guztiek ardura zuzena dute ingurumen kalteengatik, haren iraupenagatik eta osasunerako duen arriskuagatik.