publicidad

EH Bildu muestra su "preocupación" por las filtraciones en la celda de lindane

Ladera con el vertedero de lindane en Argalario
Barakaldo, 19 FEB 2019. "Muchísima preocupación" ha expresado el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero por las filtraciones de agua detectadas en la celda de seguridad de Argalario para residuos del producto tóxico y cancerígeno lindane. Al respecto, ha advertido de la necesidad de una solución "integral", y no parcial ni provisional, al problema causado por el contaminante químico.

Así lo ha manifestado ante los juzgados de Barakaldo, en donde la coalición ha informado a la fiscalía de medio ambiente sobre el vertedero con lindane de Etxe Uli, de Santurtzi, en donde ni propietario ni Ayuntamiento actúan para solucionar la contaminación, pese a que la presencia del tóxico es conocida y está demostrada desde hace 25 años.

Las advertencias de Otero respecto a la celda de Argalario se producen después de que 'Barakaldo Digital' desvelara que los informes técnicos del Gobierno Vasco señalan repetidamente, al menos desde 2014, que el depósito supuestamente estanco registra la entrada de agua durante las lluvias. Pese a las recomendaciones para actuar, hasta la fecha no se ha intervenido.

"Tenemos muchísima preocupación con el tema de la celda de Argalario, donde se guardaron en su día un volumen importante de restos de lindane y que estos días se está conociendo y reconocimiento por parte de la misma sociedad de gestión ambiental Ihobe de Gobierno Vasco que se están produciendo filtraciones. Hemos tenido históricamente unas soluciones parciales que no han dado una salida integral al problema que tenemos con el lindane y además esas medidas provisionales que pusimos en su día están llegando a su vida útil porque están empezando a dar problemas", ha señalado Otero.

El parlamentario ha alertado así mismo de la "situación completamente absurda" de que está regulada la presencia máxima de lindane (HCH) que puede haber en aguas superficiales y, sin embargo, no se especifica en el caso de las tomas de agua para consumo humano, con lo que resulta "más laxa" la norma sobre el líquido para beber que las aguas superficiales.

Además ha advertido de la "anomalía" de que "no se está cumpliendo la directiva marco del agua" de la Unión Europea en las revisiones de los planes hidrológicos, que no incluyen los obligatorios planes de remediación para solucionar el problema de contaminantes persistentes como el lindane.

El representante de EH Bildu la denunciado, del mismo modo, que, siendo el lindane un problema europeo, "no se estén dando los pasos para una coordinación entre las diferentes instituciones —Ayuntamientos, Diputaciones y Gobierno Vasco— para remediar y tener el conocimiento acumulado de lo que está pasando en diferentes lugares y cómo se está desarrollando esta contaminación".

Al respecto, ha anunciado que la coalición 'abertzale' de izquierdas "seguirá trabajando para buscar solución integral y remediación completa de la situación y superar las soluciones parciales".





Archivo |
> 15/02/2019. Irabazi y Elkarrekin Podemos piden medidas urgentes sobre la celda de lindane
> 14/02/2019. La celda de lindane sufre entrada de agua y Gobierno Vasco lo sabe desde hace años